Feria informal se desarrolla en la avenida Bolivariana, sur de Ambato

Los comerciantes ubican sus productos en la vereda y en la vía.
Lugar. Los comerciantes ubican sus productos en la vereda y en la vía.

Los comerciantes de la feria informal que se desarrolla en la avenida Bolivariana ocupan la vereda y la carretera para poner sus productos.

Una feria informal se realiza en la avenida Bolivariana, sur de Ambato, desde abril del 2020, aproximadamente. Los comerciantes ofrecen desde frutas hasta cangrejos en la vía pública.

El malestar de moradores del sector y ciudadanía en general se da porque los vendedores colocan sus productos en la vereda y en la misma carretera.

De igual manera, las personas que se detienen a comprar en este espacio parquean sus vehículos en medio de esta vía que conduce a Pelileo, lo cual puede causar accidentes de tránsito.

 

Problemas

Yesenia Arroba, moradora del sector, dijo que es “imposible” caminar por esta zona, pues las veredas están llenas de frutas.

“Algunos vendedores ponen los costales hasta en la misma carretera, para cruzar por aquí hay que hacer piruetas”, contó.

De igual manera, mencionó que actualmente la cantidad de comerciantes disminuyó en el sector, pues en pandemia eran más de 20 los camiones que se ubicaban en la zona sin ningún tipo de control.

La mujer contó también que varias de las casas aledañas sirven como bodegas de frutas y otros productos, pues camiones llegan a descargar producto en el sector varios días de la semana.

 

EL DATO
La feria se desarrolla en este lugar desde pandemia.

 

María Saltos, conductora, mencionó que en varias ocasiones ha tenido que esquivar costales puestos en la vía, así como también carros y camiones mal parqueados.

“La gente que se para a comprar puede causar accidentes de tránsito, es necesario que las autoridades intervengan y pongan orden”, aseguró.

Una de las vendedoras de frutas que instala su puesto en este sector, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que con esta labor mantiene a sus tres hijos y que continuará trabajando en la zona porque es una labor honesta.

La mujer señaló también que las ventas en el sector no son del todo buenas, sin embargo, es la única actividad que tiene para conseguir recursos.

 

Controles

Carlos Toalombo, director de Orden y Control del Municipio de Ambato, dijo que en el sector se realizan controles permanentes junto con agentes de tránsito y Policía Nacional para retirar a los comerciantes informales.

Entre el año anterior y lo que va del 2024 se han remitido 11 informes técnicos a la Unidad de Justicia por el mal uso del espacio público en el redondel de Terremoto y la avenida Bolivariana.

Toalombo dijo también que ya se solicitó a la Dirección de Tránsito que se pinte la línea amarilla en este sector, en donde es prohibido estacionarse, para iniciar con las sanciones a los conductores. (RMC)