Falta de teatros limita actividades culturales en Ambato

El teatro Lalama es el único habilitado para funciones y shows actualmente en Ambato.
SITUACIÓN. El teatro Lalama es el único habilitado para funciones y shows actualmente en Ambato.

Preocupación y descontento es la sensación que tienen los artistas, gestores culturales y ciudadanía en general debido a la falta de espacios para promover actividades culturales, como los teatros, pues los pocos que existen en Ambato están arrendados y son usados para actividades educativas o shows contratados.

De estos, el único habilitado que aún conserva su propósito, como teatro, es el Lalama, pero a pocos eventos culturales  se realizan de forma abierta al público.

Esto es confirmado por Julia Mayorga, gestora cultural y artista de teatro, quien asegura que la falta de espacios en Ambato para las artes escénicas genera pocas oportunidades para desarrollar una verdadera agenda cultural.

“Las administraciones y autoridades prefieren no solo no invertir en la cultura local, sino que entregan a otros las responsabilidades de recuperar estos espacios, pues algunos de estos son arrendados y utilizados para otras cosas”, puntualizó la gestora.

La falta de teatros les quita las posibilidades a los artistas de desarrollarse en su propia tierra, muchos de los que nos hemos quedado hacemos el esfuerzo de mantener las artes con autogestión, pues inclusive las mismas autoridades dicen que no hay presupuesto para pagarnos por nuestro trabajo dijo Mayorga.

La gestora afirmó que, aunque muchas veces se han planteado propuestas para crear espacios donde se desarrollen actividades artísticas, ninguna de estas propuestas se han cristalizado.

 

EL DATO
Ambato cuenta con un teatro para eventos artísticos 
y sociales que le pertenece al Ministerio de Educación, 
los otros no son utilizados para actividades culturales.

 

Realidad local

En Ambato, los pocos espacios que existen no son aprovechados en su totalidad por falta de gestión, lo que genera una distorsión social que desencadena inclusive en violencia.

Vecinos y quienes pasan cerca de teatros como el exteatro Inca, como Rómulo Guamán de 76 años, recuerdan que antes había espacios para ver películas, obras de teatro o presentación de eventos artísticos dignos de aplaudir.

“Ya luego las generaciones dañaron este espacio todo por plata porque luego sirvió como cine para adultos y ya nunca más hubo sitios para apreciar cosas culturales”, contó Guamán.

Marcela Pérez vende cerca al teatro Lalama y dijo que su abuela y su madre le contaban cómo tenían teatros para disfrutar en familia y hasta con el novio, pero ahora no hay más que los parques y las quintas donde solo se camina.

Orlando Silva es músico y también habla de la identidad cultural local por la falta de escenarios y proyectos permanentes que ayuden al artista, por eso busca más oportunidades en otras ciudades que sí apuestan por la propuesta.

 

Las administraciones y autoridades prefieren no solo no invertir en la cultura local, sino que entregan a otros las responsabilidades de recuperar estos espacios”

Julia Mayorga

Gestora cultural

 

 

Observación histórica

Según el historiador y cronista Pedro Reino, en Ambato no hay espacios para funciones de las Bellas Artes y aun cuando hubiera una infraestructura quedaría como ‘elefante blanco’, si no se crea una entidad para impartir este tipo de conocimiento.

Respecto de la historia de los teatros en la ciudad explicó que, hasta hace 100 años, los teatros que había eran espacios visitados, pero “en la actualidad se necesitaría un espacio para mil 500 personas que puedan asistir de manera regular, siempre y cuando haya eventos de interés público”, concluyó Reino.

 

 

 

La administración

Al respecto de los teatros que pertenecen al Ministerio de  Educación, Alexandra Bautista, directora distrital Ambato, manifestó que estos reciben mantenimiento constante y en su inventario constan el Lalama, Juan Benigno Vela, Ambato y Liceo Cevallos.

La autoridad dijo que estos espacios son para actividades educativas o actividades propias de los arrendatarios.

En cuanto al Municipio, Sebastián Ávila del área de Patrimonio, dijo que a cargo de la entidad está el teatro al aire libre ‘Ernesto Albán’, que es un espacio abierto y donde se realizan actividades cada cierto tiempo.

Al respecto de las actividades culturales, la directora de Cultura y Turismo, Diana Freire dijo que al momento como Municipio se trabaja en la ejecución de la obra la Casa de la Música y se tiene a disposición las casas museo de la ciudad donde se han desarrollado ya varios eventos con el fin de fomentar las artes. (CNS)

 

En la actualidad se necesitaría un espacio para mil 500 personas que puedan asistir de manera regular, siempre y cuando haya eventos de interés público”

Pedro Reino

Historiador y cronista de Ambato

 

 

Los teatros son referente cultural en otras ciudades

Los teatros Casa de la Cultura, ‘Carlos Cueva Tamariz’, ‘Sucre’ y ‘Pumapungo’ fueron concebidos para obras de gran formato como óperas, musicales, ballets y que durante la pandemia no dejaron de funcionar y ahora  requieren adaptarse a las innovaciones tecnológicas. 

En Quito, el 2 de marzo de 2022 se reinauguró el Teatro San Gabriel, tras un convenio entre la Unidad Educativa y Mundo Escénico, ahora ya cuenta con una cartelera que incluye a artistas locales e internacionales.