Falta de medicamentos preocupa a afiliados del IESS

Los usuarios aseguran que no hay ni paracetamol.
Malestar. Los usuarios aseguran que no hay ni paracetamol.

El dolor es insoportable para Marcelo Hidalgo, de 69 años, quien el fin de semana pasado acudió hasta el Hospital de IESS Ambato y le dijeron que el único medicamento que podían darle en ese momento era tramal, pues no contaban con paracetamol en la casa de salud.

“Me tomé conforme a lo que me dijeron y me sentí peor, me daba como taquicardia, sudaba frío y sentía que me iba a morir, por eso dejé de tomar, pero igual el dolor abdominal no me pasó, tuve que ir a otro médico para que me atienda”, añadió el jubilado.

Como esta, son decenas de denuncias que aseguran que en la casa de salud no hay ni siquiera los medicamentos básicos para los afiliados.

Autoridad

Sobre el particular, Marcelo Lara, director provincial del IESS, señaló que el paracetamol fue uno de los productos más requeridos en la pandemia por lo que su escasez ha sido a nivel mundial y que se están haciendo todos los procesos de compra para poder adquirir el medicamento.

Al momento la casa de salud tendría un 51% de abastecimiento de medicinas y se prevé que hasta finales de marzo se cuente con más ítems.

Lara señaló que también está previsto que desde el 20 de junio ya se cuente con el servicio de externalización de farmacias para que los afiliados puedan contar con los medicamentos básicos y los que requieran para sus tratamientos. (NVP)