Equipo de dobles de Tungurahua se corona bicampeón de los Juegos Nacionales Juveniles 2023

Talento. Felipe Morales y Daniel Espín fueron el equipo de Tungurahua.

La selección de tenis de campo de Tungurahua cumplió una gran participación en los Juegos Nacionales Juveniles 2023 que se realizaron en Riobamba.

La pareja de dobles por segunda vez consecutiva alcanzó el primer lugar en el campeonato nacional, esta vez el turno fue para los ambateños Daniel Espín y Felipe Morales, quienes con su juego combinado vencieron a las provincias de El Oro, Chimborazo y Pichincha.

De la misma manera, Mauricio Pinto cumplió una destacada participación en el torneo al subir al podio de singles y con tan solo 15 años logró la medalla de plata para la provincia.

 

Estoy muy feliz de representar a la provincia y obtener una medalla de oro después de tanto esfuerzo”

Daniel Espín

Tenista ambateño.

 

Talentos

Tungurahua era el campeón vigente, ya que venía de obtener el título nacional en dobles en los Juegos Nacionales que se realizaron hace dos años en Ibarra  y era el rival a vencer. Pese a esto la dupla ambateña de Daniel Espín y Felipe Morales demostró su habilidad en el campo de juego y ratificaron la condición de favoritos para colgarse la medalla dorada.

Daniel, con 17 años, defendió los colores de la provincia por segunda vez, el ambateño cree que la base del triunfo junto a su compañero fue el sacrificio, la entrega y sobre todo la dedicación, porque en el entrenamiento, tres horas que realiza al día, le ha permitido mejorar sus técnicas de juego.

“Todos los partidos fueron difíciles, pero planteamos una buena estrategia para sacarlos adelante y obtener el resultado que tanto deseábamos. Juego tenis desde los 5 años y mis entrenamientos los realizo todos los días en la Universidad Indoamérica. Estoy muy feliz de representar a la provincia y obtener una medalla de oro después de tanto esfuerzo”, comentó.

De la misma manera, Felipe Morales considera que pudieron obtener el primer lugar con base al buen juego mostrado, pero a la perseverancia y mentalidad que mostraron en las partes claves de los partidos.

“Tuvimos muchos aciertos en las eliminatorias, porque jugamos algunos torneos juntos y nos comprendemos bien dentro de la cancha con Daniel. Indudablemente el partido más difícil fue la final que se definió en tie break del tercer set 10 a 8. Este triunfo es algo muy importante para mí, mi familia y por supuesto para Tungurahua, fue mi primera medalla de oro, pero espero obtener más en los próximos Juegos Nacionales”, explicó Felipe.

EL DATO 
Es la segunda vez consecutiva que la provincia obtiene el primer lugar en tenis de campo.

 

Proceso y bicampeones

Para Carlos Vascones, coordinador de tenis de campo de la Federación Deportiva de Tungurahua este bicampeonato se pudo lograr gracias a un proceso constante que se trabajó desde hace dos años. También, cree que el entrenamiento diario, preparación y competencias que tienen los jóvenes tenistas en su temporada ayuda para que lleguen en las mejores condiciones a representar a la provincia.

“El entrenador Martín Cobo fue quien preparó el equipo y entrenó con ellos. Él me indicó que la pareja ideal para el torneo eran Felipe y Daniel, porque se entendían muy bien. La final fue bastante reñida, porque se definió en tie break, pero logramos el primer lugar. La principal ventaja sobre el resto de competidores del Ecuador es que ellos venían entrenando juntos varios meses para participar en este tipo de torneos”, manifestó Vascones.

Fue mi primera medalla de oro, pero espero obtener más en los próximos Juegos Nacionales”

Felipe Morales

Tenista ambateño.

 

Además, mencionó que este triunfo no es una casualidad, porque la selección de Tungurahua ha venido participando regularmente a tal punto que en los juegos anteriores se obtuvo el título, tanto en singles, como en dobles.

“Desde que comenzamos nuevamente a participar en tenis de campo nos ha ido muy bien. Daniel Espín fue parte de la pareja anterior que quedó campeona en Ibarra y ahora seguimos trabajando en tener un equipo súper competitivo. Para los próximos Juegos Nacionales nos quedan Felipe Morales y Mauricio Pinto como pareja”, finalizó Vascones. (JR)

Plata en singles 

Mauricio Pinto, con tan solo 15 años, fue uno de los tenistas más destacado del campeonato nacional, ya que logró llegar a la final ganándoles a rivales dos años mayores a él. El ambateño venció a los tenistas de las provincias de El Oro, Chimborazo y en los partidos finales jugó ante los representantes de Pichincha.

“Agradezco a todas las personas que siempre están pendientes de mí, estoy muy contento por el resultado obtenido, ya que alcance la medalla de plata. Ahora voy a jugar el Torneo Nacional Grado 1, ese es mi próximo objetivo”, explicó Mauricio.