Ecuador entre los países con mejores tasas de vacunación

En el país ya arrancó la vacunación de la tercera dosis.
SALUD. En el país ya arrancó la vacunación de la tercera dosis.

El 29 de febrero de 2020 el Ministerio de Salud confirmó que en Ecuador se registraba, de manera oficial, el primer caso de Covid-19.

Desde ese entonces el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional tomó un sinnúmero de medidas para hacerle frente a la pandemia.

“Como todos los países esperábamos que llegue la vacuna para poder tener algo de tranquilidad, lo que nunca nos imaginamos es que en el país se fuesen a ver tantas cosas con el inicio del proceso de vacunación”, dijo Pedro Casanova, médico que estuvo en la primera línea desde el inicio de la emergencia sanitaria.

DATO 
En la nueva administración la desinformación, desorganización y aglomeraciones, fueron los principales problemas presentados en el proceso de vacunación.


Inmunización

En Ecuador el proceso de vacunación inició el 21 de enero de 2021 con personal médico que laboraba en el Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil, en el Hospital Pablo Arturo Suárez y en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas de Quito.

Ellos recibieron las primeras dosis de vacunas de Pfizer contra la Covid-19. El presidente de la República en ese entonces, Lenín Moreno, se pronunció al respecto en sus redes sociales oficiales: “Hoy iniciamos el Plan Vacunarse con nuestro personal de salud (…). Sembramos Futuro para el bienestar y la recuperación de Ecuador”.

Ecuador fue la segunda nación de Sudamérica en recibir el biológico desarrollado por esta farmacéutica.

Para ese fin el 20 de enero llegaron 8 mil dosis de Pfizer, de las primeras 86 mil que arribarían al país, y que se distribuirían de manera escalonada a cerca de 95 unidades de salud de los 44 cantones de todo el territorio nacional.

Estas dosis se destinaron a vacunar al personal de salud que se encuentra en primera línea contra el coronavirus y los adultos mayores que están en centros gerontológicos, al igual que a sus cuidadores.

Polémicas

 

María del Alma Cruz y Salomón Doumet fueron los ‘TikTokers’ vacunados de forma irregular.
CORRUPCIÓN. María del Alma Cruz y Salomón Doumet fueron los ‘TikTokers’ vacunados de forma irregular.

A tan solo una de semana de iniciado el proceso la Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre la actuación del ministro de Salud Pública de ese entonces, Juan Carlos Zevallos, tras las denuncias de su participación en un presunto delito de tráfico de influencias en el reparto de vacunas contra el coronavirus para beneficiar a familiares.

La entidad informó en redes que «con base en varias denuncias presentadas, la Fiscalía abrió una investigación previa contra el ministro de Salud, Juan Carlos Z., por un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas para la Covid-19«.

La controversia tuvo raíz en la publicación en redes sociales que señalaban que familiares del Ministro, residentes en el Centro Geriátrico del Hospital de los Valles de Quito, fueron vacunados en la fase cero, con dosis procedentes del hospital Pablo Arturo Suárez de la capital, para el personal de primera línea.

Pero las irregularidades no terminaron ahí, el 17 de marzo la fiscal general, Diana Salazar, lideró el allanamiento a las oficinas de la Gerencia del Hospital Pablo Arturo Suárez, donde se incautaron “listas reservadas” de las personas vacunadas en las fases 0 y 1 del Ministerio de Salud. En esas constarían nombres de funcionarios públicos.

La información la publicó la Fiscalía que llevó una investigación relacionada al Plan Nacional de Vacunación, “luego de conocer sobre la ubicación de listas en las que constarían autoridades de Gobierno y particulares, quienes deberán rendir versión en Fiscalía”.

Uno de los casos más polémicos fue el de dos ‘TikTokers’ se vacunaron contra la Covid-19 en un hospital público de Guayaquil en marzo.

Con un video de ocho segundos, una usuaria de Twitter denunció que dos jóvenes ingresaron al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, vestidos de médicos residentes.

Danilo Calderón, director de la casa de salud, reconoció que si bien ambos son estudiantes de medicina no son residentes, y que fueron vacunados porque tenían un familiar en el hospital que “ayudó a vulnerar los diferentes filtros, como la fuerza pública, el Ministerio de Salud y de nuestro hospital”.

Ofertas de campaña

El candidato a la presidencia del Ecuador, Andrés Arauz, aseguró que había gestionado 4 millones de vacunas contra la Covid-19 para Ecuador, en calidad de “futuro presidente”.

Mientras que Guillermo Lasso, actual presidente de la República, propuso la meta ambiciosa de vacunar a 9 millones de personas en apenas 100 días.

Para lograrlo eran necesarias 18 millones de dosis. Sin embargo, el plan 9-100 inició con apenas un millón 170 mil 11 dosis: 471 mil 11 sobrantes del Gobierno de Lenín Moreno y 700 mil dosis más (200 mil en donación y 500 mil en compra) de Sinovac, que llegaron al país el 29 de mayo de 2021.

Se cumple la meta

 

El Gobierno, con el apoyo de la empresa privada, logró cumplir la meta de vacunar 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.
Promesa. El Gobierno, con el apoyo de la empresa privada, logró cumplir la meta de vacunar 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.

Hasta el 21 de marzo se habían inmunizado 140 mil 765 personas (primera dosis). Lo que implicaba que a diario el Ministerio de Salud vacunaba a mil 564.

Esas cifras eran desalentadoras para el MSP, así como para la población, sin embargo, con la nueva Administración Central, el proceso de inoculación se aceleró.

A finales de mayo el presidente Lasso anunció que sus equipos negociadores ya gestionaban la adquisición de 18 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, desarrollada en Rusia.

Para cumplir con el plan el Presidente hizo un llamado al sector privado a donar vacunas y así apoyar el proceso de vacunación, también pidió a la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, entregar vacunas al Ecuador.

Esto permitió que al cumplirse los primeros 100 días de mandato el Primer Mandatario señaló que el Gobierno cumplió con el principal ofrecimiento que hizo para el inicio de su mandato: vacunar, con dos dosis, contra el Covid-19 a 9 millones de ecuatorianos.

Lasso se refirió al proceso de vacunación como el “movimiento logístico más grande que se ha logrado en Ecuador”, que logró romper récords mundiales. Las cifras muestran que el 15 de julio se vacunó al 2,5 % de la población total del país en un solo día.

El lunes 14 de junio de 2021 inició la fase de vacunación ‘Nos Cuidamos’. Esta etapa se focalizó en inocular a población de entre 50 a 64 años, personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas o discapacidad mayor al 50% y trabajadores de los sectores estratégicos.

Mientras que la inmunización de los menores se dio entre el 13 de septiembre y el 30 de octubre, en las primeras dosis, y se coordinó el trabajo con el Ministerio de Educación.

TOME NOTA  
A partir de los 12 años en Ecuador, todas las personas deben presentar su certificado de vacunación para acceder a espacios públicos y privados.

Tercera dosis

Pero el trabajo no quedó ahí y ante la mutación del virus, al igual que en el resto del mundo, en Ecuador se planteó la colocación del refuerzo (tercera dosis) de la vacuna contra el coronavirus.

Desde el 4 de noviembre de 2021, arrancó la vacunación con la tercera dosis para mayores de 65 años.

El Ministerio de Salud indicó que la vacunación de refuerzo para mayores de 65 años se realizará con vacuna AstraZeneca, a un intervalo de seis meses de colocada la segunda dosis; independientemente del esquema recibido (Pfizer/Sinovac/AstraZeneca).

Además, el Gobierno estableció que las personas mayores de 60 años podrán acudir a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a partir de los cinco meses de haber completado la inoculación inicial.

Para quienes reciban la tercera dosis no hace falta sacar cita. Solo deben acercarse a los centros de vacunación habilitados en cada provincia y portar su cédula.

Nueva variante

El mundo cerró el año con la aparición de ómicron. La Ministra de Salud confirmó el primer caso de ómicron en Ecuador el 14 de diciembre de 2021. El portador es un hombre que viajó a Sudáfrica.

Aun cuando no se tiene claro cuán grave es la nueva variante, a pesar de que la mayoría de los casos que se han diagnosticado hasta ahora han sido leves.

Sin embargo, los expertos señalan que eso podría ser tranquilizador, pero si ómicron se propaga más fácilmente que delta y variantes anteriores no se debe bajar la guardia y desde los gobiernos locales tomar las medidas necesarias para hacerle frente a la mutación y prevenir que la situación se salga de control y el sistema de salud vuelva a colapsar.

DATO 
La población deberá esperar seis meses después de la segunda dosis para acceder a la tercera vacuna. Este tiempo también aplica para los vacunados en el extranjero.


Vacunación obligatoria

La decisión la tomó el COE Nacional.
Actitud. La decisión la tomó el COE Nacional.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, anunció que, desde las 00:00 del jueves 23 de diciembre de 2021, se exigirá la presentación del carné o certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos.

Esta exigencia es válida para todos los mayores de 12 años y se aplicará en los lugares que ya tienen aforos restringidos como restaurantes, centros comerciales, mercados, supermercados, museos, cines, entidades financieras y gubernamentales con atención al público.

Sin embargo, esta medida se la ha aplicado a medias, ya que, en los días de feriado por Navidad, se evidenció que pocos locales comerciales exigían la presentación del carné de vacunación para el ingreso de los clientes.

El proceso de vacunación que empezamos es el movimiento logístico más grande que se ha logrado en Ecuador”

Guillermo Lasso

Presidente de la República