Se adelanta el tiempo para colocarse la tercera y cuarta dosis anticovid

Las personas pueden colocarse a la vez tanto la vacuna de la influenza como la del covid.

El Ministerio de Salud publicó los nuevos tiempos para las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid. 

En Ecuador se acortaron los tiempos para la aplicación de primeras y segundas dosis de refuerzo contra el COVID-19. Previamente a este 12 de mayo de 2022, el lapso era de cinco meses después del último biológico aplicado. Ahora se reduce a cuatro meses.

Hoy –según el último lineamiento- la vacunación de la primera dosis se administra a los mayores de 12 años, con una temporalidad de cuatro meses desde la finalización de su esquema primario.

La colocación del segundo refuerzo también se aplicará con un lapso de cuatro meses.

Al segundo refuerzo pueden acceder poblaciones vulnerables y prioritarias, como mayores de 50 años; mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa; grupos priorizados (bomberos, estudiantes del sector salud, Fuerzas Armadas, gobiernos locales, personal de apoyo a respuesta de pandemia, personal de educación, personal de salud, migrantes; Policía Nacional, Personas Privadas de Libertad (PPL), recolectores de basura y sectores estratégicos).

A ellos se suman los grupos de riesgo: enfermedades crónicas; personas con patologías catastróficas; personas con discapacidad; cuidadores de personas vulnerables; personas con VIH y trabajadores sexuales; y mayores de 18 años vacunados en el exterior con Janssen que recibieron primera dosis de refuerzo hace cuatro meses.

Tipos de vacunas

A los mayores de 18 años se les aplicará el primer y segundo refuerzo con AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y, en algunos casos, CanSino. En el caso de los adolescentes entre 12 y 17 años, 11 meses y 29 días recibirán el biológico: Pfizer y Sinovac.

El MSP indica que la vacuna contra COVID-19 puede coadministrarse simultáneamente con otros biológicos del esquema regular como por ejemplo la vacuna de la Influenza. (AVV)

 

Puntos de vacunación habilitados en Tungurahua

IMPORTANTE. Las personas pueden acercarse a los puntos de vacunación con su carnet.

En Tungurahua se abren 19 puntos de vacunación contra el COVID- 19 que están habilitados este sábado 16 de abril en varios cantones de la provincia.

Estos espacios atenderán hasta las 16:00. Es necesario que la ciudadanía acuda con su cédula de identidad y carnet de inoculación.

Los convocados a recibir la vacuna contra el coronavirus son mayores de tres años para primeras y segundas dosis, así como también los mayores de 12 años para primeras, segundas dosis o dosis de refuerzo y los mayores de 50 años recibirán la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo.

En todo el país se han aplicado más de 32 millones de dosis de la vacuna contra el covid, entre ellas las de las farmacéuticas: Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Este proceso permitió detener la ola de contagios que se originó con la variante ómicron a finales del 2021. (CNS)

 

Lista de puntos de vacunación

 

Unidad Educativa Hispanoamérica

Explanada del Municipio de Ambato

Centros de Salud 1 y 2 y en las parroquias:

Izamba

Cunchibamba

Atahualpa

Angahuana

Ambatillo

Quisapincha

La Vicentina

Santa Rosa

Picaihua

Totoras

Salasaca

San Andrés

San Miguelito

Centros de Salud en Píllaro y Mocha

 

Tres puntos de vacunación habilitados hoy

IMPORTANTE. Tres puntos de vacunación están en Tungurahua hoy.

Tres puntos de vacunación contra el COVID- 19 están habilitados este Viernes Santo en tres cantones de Tungurahua.

Estos espacios atenderán desde las hasta las 16:00. Es necesario que la ciudadanía acuda con su cédula de identidad y carnet de inoculación.

Los convocados a recibir la vacuna contra el coronavirus son mayores de tres años para primeras y segundas dosis, así como también los mayores de 12 años para primeras, segundas dosis o dosis de refuerzo.

En todo el país se han aplicado más de 32 millones de dosis de la vacuna contra el covid, entre ellas las de las farmacéuticas: Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Este proceso permitió detener la ola de contagios que se originó con la variante ómicron a finales del 2021. (CNS)

Lista de puntos de vacunación

Centro de Salud N2

Auditorio del Hospital Básico de Pelileo

Centro de Salud de Quero

Gobierno rectifica medida sobre la tercera dosis obligatoria

El carnet de vacunación puede presentarse de forma física o digital.

Previamente se anunció que a partir del 18 de abril sería documento obligatorio el carnet de vacunación con la tercera dosis anticovid.

Que el carnet de vacunación con tres dosis sería obligatorio desde el 18 de mayo anunció inicialmente el COE nacional este 12 de abril de 2022.

Cinco horas más tarde, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud rectifica sobre la medida. A partir del 18 de abril de 2022, señaló la cartera de Estado, se solicitará el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus, es decir, con las dos dosis.

Sin embargo, el Ministerio de Salud hizo un llamado para que la ciudadanía se coloque la dosis de refuerzo.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el nivel de la positividad sigue a la baja y que, en promedio, en Ecuador es del 5%, lo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa tener una pandemia contenida.

En la última semana se han registrado 1.395 casos; de esos, 302 han necesitado atención médica y uno ha fallecido por el virus. (AVV)

17 puntos de vacunación activados en Tungurahua

SERVICIO. Los puntos de vacunación atenderán hasta la tarde.

Un total de 17 puntos  atenderán hasta las 16:00. Es necesario que la ciudadanía acuda con su cédula de identidad y carnet de inoculación.

Los convocados a recibir la vacuna contra el coronavirus son mayores de tres años para primeras y segundas dosis, así como también los mayores de 12 años para primeras, segundas dosis o dosis de refuerzo.

En todo el país se han aplicado más de 32 millones de dosis de la vacuna contra el covid, entre ellas las de las farmacéuticas: Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Este proceso permitió detener la ola de contagios que se originó con la variante ómicron a finales del 2021. (CNS)

 

Lista de puntos de vacunación

 

Unidad Educatgiva Hispano América

Explanada del Municipio de Ambato

Centros de Salud en :

-Número 1 y 2

– Cunchubamba

-Izamba

-Atahualpa

-Angahuana

-Ambatillo

-Quisapincha

-La Vicentina

-Santa Rosa

-Picaihua

-Totoras

-Auditorio del Hospital de Pelileo

-Centro de Salud de Tisaleo

-Centro de Salud de Píllaro

Población requiere de cuarta dosis pero no hay autorización

DOSIS. Hay grupos de primera línea en Loja que requieren de la cuarta vacuna.

Han transcurrido algunos meses y ciertas personas consideradas de primera línea en la pandemia del COVID-19, quienes recibieron la vacuna a inicios de 2021, ya necesitan de una cuarta dosis, debido a que han trascurrido cinco meses desde que se inmunizaron con el refuerzo. La efectividad de las vacunas no supera los seis meses en la mayoría de casos.

Vacunas

Para Diego Toapanta, neumólogo intervencionista de la ciudad, mencionó que en el país el sistema de vacunación es bueno, porque se alcanzaron índices altos de vacunación con las dos primeras dosis, porque era obligatorio, no así con el refuerzo que sí ha habido resistencia y pocas personas han accedido. Quienes sí se vacunaron, principalmente los galenos y tras personas de primera línea, ya necesitan de una cuarta vacuna, porque pasan los meses y la efectividad de la vacuna va disminuyendo.

En Loja y a nivel del país no está autorizada la cuarta dosis, algunos profesionales de la salud han optado por vacunarse en otros países para estar protegidos. “Está demostrado que no solo se necesita la tercera, sino una cuarta dosis e incluso una quinta, esto según como pase el tiempo. Porque se ha demostrado que el virus cambia, hay decenas de variantes y, por lo tanto, salen nuevas dosis de protección contra estas cepas y deben ser colocadas”, reveló.

Efectividad

Además, aclaró que los niveles de anticuerpos de las vacunas van decayendo con el paso del tiempo. Al inicio, con el aparecimiento de las vacunas en el 2021, se habló de una efectividad de tres a seis meses, pero los nuevos estudios han demostrado que la eficacia es menor y por lo tanto es importante la cuarta dosis a los cuatro y cinco meses, después de la tercera vacuna.

Cuidado

Para el profesional, el cuidado debe ser personal, no tanto depender del Ministerio de Salud, sino más bien cumplir con los parámetros y tiempos. “Si el Ministerio no habla de una cuarta dosis es porque ni siquiera se cumple con la tercera, debido a que hay gente que no quiere vacunarse, pero la otra realidad es, qué pasará con los que sí queremos seguir con las vacunas. En mis consultas, tal vez el 40% de los pacientes han recibido el refuerzo, el resto nada, se quedaron con las dos dosis que fueron obligadas, pese al riesgos que se corre al no estar inmunizados”, recalcó.

 

EL DATO

La vacuna anticovid no evita contagiarse, pero sí no agravarse e ir a un hospital o clínica.

TE PUEDE INTERESAR

El mundial se jugará con el balón «más rápido de la historia»

El mundial se jugará con el balón «más rápido de la historia»

Seis puntos de vacunación habilitados en Tungurahua este sábado

Salud. Los puntos de vacunación están abiertos hasta las 16:00.

Un total de seis puntos de vacunación contra el COVID-19 están habilitados este sábado 5 de marzo de 2022 en Tungurahua.

Los ciudadanos podrán acudir desde las 08:30 hasta las 16:00, es necesario llevar la cédula de identidad y carnet de vacunación.

Los convocados a recibir la vacuna son aquellas personas que no hayan recibido la primera dosis, así como también los que buscan la dosis de refuerzo.

Según los datos del Gobierno Nacional al menos cuatro millones de personas en todo el país ya recibieron la tercera inyección contra el coronavirus.

El avance del plan de vacunación permitió controlar la ola de contagios provocada por la variante ómicron, actualmente en el país se registra una disminución de casos positivos. (RMC)

Puntos de vacunación

  • Explanada del Municipio de Ambato
  • Universidad Técnica de Ambato
  • Polideportivo Iván Vallejo
  • Parque Central de Patate
  • Centro de Salud de Mocha
  • Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes de Baños

Estos son los requisitos para la tercera dosis desde los 12 años

Se puede acceder a las dosis contra la COVID-19 en diferentes puntos, en todo el país.

En Ecuador, los adolescentes de 12 a 17 años, 11 meses y 29 días, pueden recibir el tercer refuerzo contra la COVID-19.

El requisito es que hayan cumplido seis meses de aplicada la segunda dosis de la vacuna.

El grupo etario que comprende a adolescentes de 12 a 17 años, 11 meses y 29 días, recibirá el tercer refuerzo contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, en cualquier punto de inmunización en todo el país.

Consentimiento informado

La población meta de adolescentes en el rango de edad mencionado es de 2 millones, según el ‘Vacunómetro’ del Ministerio de Salud Pública (MSP), herramienta digital en donde se visualizan datos sobre la pandemia en Ecuador.

Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí son las provincias con mayor población.

Para cumplir con el proceso, el consentimiento informado es un requisito previo que debe entregarse por parte de los padres de familia o representantes legales.

Otras edades

En el lineamento del Ministerio de Salud, además se explica que se mantiene la colocación del refuerzo a los mayores de 18 años, con cinco meses transcurridos desde la segunda vacuna.

A ellos se les aplicará AstraZeneca o Pfizer, de acuerdo a disponibilidad. A quienes recibieron Cansino se les administrará el mismo biológico.

¿Y si tuve covid?

En el caso de haber tenido COVID-19, puede aplicarse el refuerzo una vez que haya concluido el periodo de aislamiento y no presente síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

Adicionalmente, se explica que las personas con alguna contraindicación médica no deben recibir la vacuna del mismo tipo y pueden acceder a otro biológico.

Previo a ello deben hacerse una evaluación de riesgos detallada y pruebas de alergia por un médico especialista alergólogo-inmunólogo. Esto también está avalado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Luego de cada dosis, todos los establecimientos de salud entregarán el carné de vacunación para constancia y uso del usuario.

El certificado con código QR puede descargarse desde la página web oficial de la cartera del ramo, a través de www.certificados-vacunas.msp.gob.ec.

Para conocer los lugares donde puede vacunarse en todo el país, puede hacer clic  aquí. (AVV)

La vacuna contra la influenza puede ser administrada el mismo día de aplicación 
de la dosis contra la COVID-19, o posterior a esta.

Ocho puntos de vacunación habilitados en Tungurahua

AVISO. Hasta las 16:00 estarán habilitados los puntos de vacunación en Tungurahua.

Un total de ocho puntos de vacunación estarán habilitados este domingo 28 de febrero de 2022 de 08:30 a 16:00, en Tungurahua en cuatro cantones.

El Ministerio de Salud del Ecuador (MSP) determinó también la vacunación contra la influenza que puede colocarse al mismo tiempo que para el Covid.

Los convocados a recibir la tercera dosis son personas mayores de 40 años, que hayan recibido la segunda vacuna hace cinco meses.

Los jóvenes de 18 a 39 años podrán inocularse con la dosis de refuerzo si recibieron la segunda dosis hace seis meses.

Los ciudadanos deben llevar su cédula de identidad y carnet de vacunación.

Puntos de vacunación

Polideportivo Iván Vallejo

Universidad Técnica de Ambato (UTA)

Parque Montalvo

Plazo de Toros

Complejo Mushuc Runa

Centro de salud de Salasaka, en Pelileo

Oscar Efrén Reyes en Baños

Centro de Salud en Cevallos

Brigada Médica en Patate