Doménica Lemus futbolista ambateña jugará en México

Doménica ha disputado torneos intercolegiales y campeonatos de formativas.
Talento. Doménica ha disputado torneos intercolegiales y campeonatos de formativas.

La futbolista ambateña Doménica Lemus jugará en México tras obtener una beca deportiva en la Universidad de Anáhuac Xalapa en el estado de Veracruz.  Pese a que desde 2021 no integra un equipo profesional en la Superliga Femenina, su talento innato cautivó a la academia mexicana tras observar sus videos como futbolista.

La jugadora de 18 años va a estudiar fisioterapia por cinco años y a la vez integrará el equipo femenino de la Universidad, buscando hacerse un nombre en el fútbol internacional para cumplir su sueño.

EL DATO 
Doménica admira a Neymar y Leonel Messi por su regate y visión respectivamente. Mientras que en el fútbol femenino su referente es la estadunidense Alex Morgan.

 

Descubrimiento

Doménica siempre estuvo influenciada por su familia para practicar el fútbol, ella es hincha de Macará al igual que su papá, quien le inculcó los valores y el gusto por el ‘rey de los deportes’. Pese a esto, la futbolista ambateña empezó a tomar en serio la práctica de este deporte a los 8 años, cuando un día le dieron la oportunidad de jugar como titular en un partido de cuartos de final con la Unidad Educativa La Granja vs Nuevo Mundo en un torneo interescolar.

“Desde los 5 años jugaba fútbol en el barrio, sin embargo yo recuerdo que no me apasionaba mucho, pero a los 8 años me escogieron por primera vez en la selección de la escuela para jugar. En realidad era suplente, recuerdo que un partido decisivo mi papá le pidió al entrenador que me diera la oportunidad y ahí hice un par de goles para clasificar. Desde ese entonces empecé a descubrir que tenía un talento natural con el balón”, recordó la mediocampista ambateña.

CIFRA
10 AÑOS Lleva Doménica practicando fútbol.

 

Lucha

Con el correr del tiempo Doménica se cambió de colegio y empezó a jugar en la Unidad Educativa Nuevo Mundo, donde fue dirigida por el entrenador Marco Tanquino, quien le formó en la parte técnica y le brindó confianza en su selección hasta llegar al plantel de Macará en 2020.

Pese a esto, nuevamente le tocó ser suplente en el cuadro celeste femenino y cuando por fin  se ganó la titularidad con mucho esfuerzo tuvo la mala fortuna de sufrir una distensión de ligamentos en una de sus rodillas.

“Mi experiencia en el fútbol profesional ecuatoriano ha sido de altos y bajos. Siento que me han juzgado mucho porque soy pequeña, al principio en Macará era suplente, pero me tocó seguir luchando para demostrar mi talento y al final pude jugar bien de titular en algunos partidos. Sin embargo, tuve una lesión y perdí mi titularidad, pero desde ahí me comencé a formar de mejor manera y pensé en estudiar”, comentó. 


EL DATO 
Doménica jugó en las formativas del equipo femenino de Macará las temporadas 2020 y 2021.

 

Desilusión y apoyo

Para Doménica ser parte del equipo formativo de Macará fue cumplir un sueño, pero sobre todo para Roberto Lemus, quien es su padre e hincha del ‘Ídolo’ ambateño desde hace tiempo. A pesar de ello se dieron cuenta que el apoyo para el desarrollo del fútbol femenino no se da al 100% en Ambato.

“Desde pequeña yo sabía las cualidades que ella tenía, nosotros ya estábamos enfocados que debe estar fuera del país para que puedan valorar su talento. Fue un sueño cumplido verla jugar con Macará, me hizo muy feliz, pero en Ambato falta mucho apoyo y sobre todo visión para apoyarles verdaderamente a las chicas”, manifestó.

Además, mencionó que como familia le han brindado todo el apoyo posible e incluso hoy se encuentra entrenando en solitario para llegar en óptimas condiciones a la pretemporada con el equipo mexicano.

 

TOME NOTA 
La futbolista ambateña debe mantener el promedio de 8 puntos sobre 10 en la parte académica para respaldar su beca deportiva.

 

“Tras ganar la beca estamos entrenando con ella para que se mantenga bien física y mentalmente. Doménica es una chica súper responsable, es una buena hija, ella misma tiene su régimen alimenticio y estudia mucho el fútbol, entrena aproximadamente cinco horas al día incluyendo el gimnasio. Es un orgullo saber que va a un equipo internacional”, dijo Lemus.

 

Objetivos

La jugadora ambateña tiene varias metas a corto y largo plazo a cumplir, lo primero será ganarse un lugar en el rol titular del equipo universitario y después jugar en un equipo internacional a la par de ser seleccionada ecuatoriana.

“Mi meta a corto plazo sería destacar en el equipo que voy a jugar, luego que terminé la Universidad poder estar en un equipo profesional a nivel internacional y representar al Ecuador. Obviamente todo eso en conjunto con mi profesión”, finalizó Doménica. (JR)