Ambateña gana premio al mejor traje de fantasía en certamen internacional

Galardón. El certamen se realiza en Guatemala

La gala preliminar del Miss Teen Grand Universe 2021 se realizó en el Hotel Grand Tikal Futura de Guatemala.

La representante del Ecuador, Renata León, ganó en la categoría Traje de Fantasía.

La bella ambateña desfiló con un vestuario del diseñador Gabriel Núñez. El mismo estuvo lleno de alegorías que representaron la cultura del país.

La emoción invadió a Renata cuando nombraron al país y la galardonaron con esta presea donada entregada por la organización del evento.

La elección de la ganadora de este certamen será el viernes 10 de diciembre, evento que será transmitido a través de Facebook.

En este certamen también participan representantes de 11 países entre ellos: Aruba, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Sudáfrica y Estados Unidos. (RMC)

Ambateña representa al Ecuador en certamen internacional

Belleza. La ambateña Renata León viajó a Guatemala para representar al Ecuador en este evento.

La ambateña Renata Micaela León Salcedo, en representación de Ecuador, viajó rumbo a Centroamérica en busca de la corona que se disputa en el certamen Miss Teen Grand Universe.

Este evento se cumplirá en Guatemala del 6 al 11 de diciembre del 2021.

La bella ecuatoriana de 18 años fue parte del evento a nivel nacional donde resultó ganadora del Miss Teen Grand Ecuador 2021.

Ha sido un proceso largo, donde Renata se ha preparado para este evento internacional para dejar en lo más alto al país.

El evento será el viernes 10 de diciembre. También participarán representantes de 11 países más entre ellos: Aruba, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Sudáfrica y Estados Unidos.

Dentro de la agenda de Renata se cumplirán visitas a las autoridades del país anfitrión, también se tienen planificados desfiles y sesiones de fotos con distintos trajes de gala.

Todas las actividades de la Miss Teen Grand Ecuador 2021 se difundirán en sus redes sociales, en Instagram @rena_teengrand21 y en Facebook Renata León Miss Teen Grand 2021.

“Esperamos contar con el apoyo de todo el país para lograr la corona en este importante evento como lo es el Miss Teen Grand Universe”, mencionó la candidata. (RMC)

Lo encuentran en la calle con una herida en el pecho

VÍCTIMA. El afectado fue trasladado al Hospital General Docente de Ambato.

Ensangrentado sobre la calzada, así fue hallado Edgar Y. El hecho ocurrió hoy, 28 de noviembre de 2021, alrededor de las 05:30, en el cruce de las calles Barcelona y Madrid en la Ciudadela España.

Personal policial del Móvil Jardín Ambateño, fue convocado. En el sitio, los uniformados se percataron que el hombre tenía una herida cortante a la altura del pecho. Al parecer, el sujeto se encontraba en estado etílico y varios de sus parientes intentaron asistirlo.

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos llegó al sitio, para trasladar al sujeto al Hospital General Docente de Ambato, para que reciba atención médica.

A través del ECU 911 se comunicó el suceso y agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua, acudieron junto al afectado a la casa de salud.

En el hospital, los policías fueron informados, por el galeno de turno, que el ciudadano tenía un corte en el pecho de aproximadamente un centímetro de profundidad, lo que no habría comprometido órganos vitales. Su pronóstico fue estable.

Sobre las causas del violento suceso, nada se pudo conocer, pues por parte del mismo herido, no hubo colaboración alguna, ni con la Policía, ni los médicos del hopsital. El caso se mantiene en investigación. (MAG)

CIFRA: 32 años de edad tiene el herido.

María Paula Moya, la reina del squash sudamericano

En Tungurahua y el Ecuador entero se reconoce el nombre de María Paula Moya como una de las mejores representantes del squash a escala internacional.

Sin embargo, antes de inclinarse por el squash, María Paula también hizo atletismo, fútbol y baloncesto.

Posteriormente la deportista ambateña encontró su pasión en esta disciplina deportiva a los seis años. Ver entrenar a su hermano Gino, la atraía aún más para jugar.

Cuenta que la fuerza física y mental que se necesitan para practicar este deporte la atraparon desde el inicio.

El squash le ha enseñado a tomar decisiones rápidas para resolver algún problema que se le presente durante el juego, habilidad que también ha aprendido a poner en práctica en todos los aspectos de su vida.

 

TOME NOTA
María Paula Moya, de 19 años de edad, es parte de 
los deportistas de Alto Rendimiento de Ecuador.

 

Está segura que su personalidad competitiva, le ha rendido frutos en su vida deportiva, pues con la firme idea de dar lo mejor de sí, se enfoca en cada uno de sus entrenamientos y luego todo ese esfuerzo lo pone en práctica frente a sus rivales.

Así el squash para ella se ha convertido en un estilo de vida, que inclusive le permitió mantenerse activa y despejada durante la pandemia, pues jamás dejó de lado el entrenamiento.

Gran parte de su formación en el squash se la debe a su entrenador, el peruano José Manuel Elías, con quien ha ido creciendo en el ámbito deportivo.

 

EL DATO
María Paula Moya entrena a doble jornada, en la mañana dedica tiempo 
a fortalecer su cuerpo y en la tarde hace práctica deportiva.

 

Sustento

Para María Paula, el apoyo incondicional que ha recibido de su familia se ha convertido en su pilar para potenciar su carrera deportiva.

Su soporte le ha permitido crecer en todos los aspectos de su vida, pues la motivaron a prepararse en el extranjero, por lo que desde hace dos años estudia en la Universidad de Virginia en Estados Unidos, un gran paso del que se siente satisfecha, pues con ello ha madurado y le ha enseñado a encontrar serenidad dentro de la cancha.

 

EL DATO
La deportista ambateña participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 
Buenos Aires 2018, que ese año tuvo al squash como un deporte de exhibición.

 

Palmarés

Entre los logros de María Paula está el haber sido campeona nacional y sudamericana en todas las categorías juveniles, primer lugar en el Panamericano de dobles mixtos en 2017 y del Canadian Open.

Participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde el squash estuvo como deporte de exhibición.

Este 2021 alcanzó el primer lugar en las categorías: individuales femenino, dobles mixtos y por equipos mujeres del Panamericano Sub 23 de Squash que se desarrolló en El Salvador.

Además, en agosto obtuvo el oro en el Campeonato Sub 23 de Squash realizado en Villavicencio Colombia.

Entre sus metas próximas están el empezar a jugar profesionalmente y ganar el Panamericano absoluto de Cali –  Colombia que se desarrollará en diciembre.

María Paula Moya tres primeros lugares en Panamericano de squash

Destacada. María Paula en uno de los partidos.

Tres primeros lugares logró María Paula Moya, ambateña, en el Panamericano Sub 23 de squash que se desarrolló en El Salvador.

Moya de 19 años y que representó a Ecuador en esta cita internacional volvió a competir después de un año y medio por la pandemia y alcanzó el primer lugar en las categorías: individuales femenino, dobles mixtos y por equipos mujeres.

Apoyo. Su entrenador José Manuel Elías, María Paula y su mamá, Verónica López.

 

Preparación

Para la deportista, el squash es un estilo de vida, pues en medio de la pandemia tampoco dejó de entrenar y en este Panamericano vio los resultados.

Además, de que antes de este torneo se preparó en una academia de squash en Boca Ratón, Miami, por aproximadamente un mes y medio.

También considera que vivir sola desde hace dos años en Estados Unidos le ha servido para “madurar y ser más tranquila en la cancha”, mencionó.

 

TOME NOTA
María Paula tiene dos hermanos: Gino y Juan José, y una hermana: Verónica.

 

Moya actualmente estudia en la Universidad de Virginia, la carrera de Psicología y pertenece al equipo de la institución, por lo que sus prácticas no se detienen.

Para la ambateña, el squash es primordial, ya que cuando está de vacaciones entrena seis horas, que las divide en tres prácticas: en la mañana para preparación física, mientras que a la media mañana y en la tarde se dedica a su preparación en este deporte.

Y cuando está en clases entrena cuatro horas al día, divididas en dos jornadas.

Al momento se encuentra en Ecuador de vacaciones, pero el lunes volverá a los entrenamientos.

 

El DATO
Desde hace varios años su entrenador es el peruano José Manuel Elías.

 

Alegría. María Paula con sus reconocimientos del primer lugar en tres categorías.

Motivación

María Paula empezó a jugar squash a los 6 años, ya que le veía entrenar a su hermano mayor, Gino.

Ahí empezó todo, pues desde ese día no hay otro deporte que la motive más. “Desde niña me encantó competir y creo que eso ha hecho que siempre quiera ser mejor”, comentó.

Ahora su hermano es la persona que más le motiva a seguir en el squash como una carrera profesional.

 

TOME NOTA
De la selección ecuatoriana también forman parte los ambateños Álvaro y Caridad Buenaño.

 

También están sus padres: Gino Moya Pippa y Verónica López, que son parte fundamental en la vida de María Paula y quienes siempre la han apoyado.

“Ellos me han formado bien para que yo siga tomando buenas decisiones y me rodee de buenas personas que me ayudan a ser mejor”, mencionó.

Entre sus metas para este año está empezar a jugar profesionalmente y ganar el Panamericano absoluto de Cali que se desarrollará en diciembre. (GI)

Fallece mentalizador de la ‘Hora Ambateña’

Personaje. Julián Grandes fue uno de los impulsores de la ‘Hora Ambateña’ hace 21 años.

“Si hubiese llegado un segundo más tarde no lograba la medalla de oro en las Olimpiadas de 1996”, es la frase de Jefferson Pérez que caló en la vida de Julián Grandes, precursor de la denominada ‘Hora Ambateña’.

Nacido el 21 de mayo de 1950, a Julián siempre le incomodó la impuntualidad, pues la consideraba una falta de respeto para quien espera y quien incumple con la hora pactada.

Hoy, después de su muerte, su familia cree que este es uno de los legados mas importantes que le deja a la ciudad, pues desde 2000, Ambato es conocida a escala nacional por la ‘Hora Ambateña’.

Ahora esperan que esta iniciativa no se pierda y pueda ser replicada a escala nacional, tomando en cuenta la importancia que tiene la puntualidad en los negocios, la familia y la vida cotidiana de los seres humanos.

“Esta es una importante huella que nos deja mi papi, ahora es menester de todos no dejar morir sus enseñanzas”, dijo Diego Grandes hijo de Julián. (NVP)

Ambateños accidentados en Pastaza piden ayuda

LUGAR. La familia ambateña se accidentó el domingo 30 de mayo en la vía Mera – Puyo.

Una familia ambateña, que se accidentó el domingo 30 de mayo en la vía Mera – Puyo, pide ayuda para ser atendidos.

En el siniestro estuvieron involucradas seis personas, de ellas cuatro están gravemente heridas, las otras dos tuvieron lesiones leves.

Alexandra P. de 28 años, Omar Q. de 31 y su hijo de cinco años están internados en el Hospital Puyo, mientras que Elsa T. de 54 años está en el Hospital del IESS Pastaza.

EL DATO: La familia pide el traslado de los afectados 
hasta una casa de salud donde puedan atenderlos.

La familia no sabe qué hacer porque los heridos necesitan operaciones y no tienen respuestas. “De los dos hospitales nos dicen que no cuentan con los equipos e implementos que se necesitan para tratarlos”, dijo un allegado que prefirió mantener su nombre en reserva.

Según los parientes, la mujer de 54 años, necesita una operación en el fémur al igual que el niño. La mujer de 28 tiene fracturada la pelvis y el hombre de 31 tiene rotas la clavícula y la pierna.

“Desde el domingo estamos pidiendo que los transfieran a un lugar donde puedan atenderlos, o pedimos que los lleven a Ambato, porque aquí no tenemos a nadie y estamos que va y viene para estar pendientes”, dijo el familiar.

Accidente

El accidente de tránsito sucedió el domingo, 30 de mayo, a las 10:30 antes de llegar al último puente de Mera.

La familia decidió ir a pasar un momento de recreación en Puyo, pero el paseo se convirtió en una tragedia.

Según el pariente, el conductor que iba al volante de un Mazda rojo, perdió los frenos y por no ir al barranco hizo una maniobra y se dio contra el puente.

Diario La Hora intentó comunicarse con el Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo una respuesta. (APQ)

Ambateña expone la gastronomía andina en Netflix

Labor. La mujer vincula su pasión por la gastronomía y la agricultura a sus raíces ambateñas. Foto cortesía Mao Reyes.

Tatiana Rodríguez, es oriunda de Samanga, al norte de Ambato y habla sobre la cocina andina en la producción que se difunde a través de la plataforma.

Entre la belleza de los paisajes andinos y su gastronomía que va siendo reconocida a nivel mundial, a través de la serie Andes Mágicos de la plataforma Netflix, también resalta una ambateña que presenta su apego a la cocina ancestral.

Tatiana Rodríguez León, de 36 años, en dicha producción audiovisual aborda el tema de la comida patrimonial con una especialidad poco habitual, la chicha, una bebida considerada mística entre los pueblos y nacionalidades indígenas.

Siete países de Sudamérica forman parte de la producción audiovisual Andes Mágicos de Netflix.

Sus raíces

La mujer relata que pasó su niñez en el campo, de cerca con los sembríos, la ruralidad y la alimentación ancestral, en una hacienda ubicada al norte de Ambato, en el sector de Samanga. Ella nació y creció allí.

Recuerda que sus abuelos, Laura Ballesteros y Augusto León, fue con quienes se dio el primer vínculo con el campo, donde le inculcaron gran parte del amor por la producción agrícola.

Tatiana a los 12 años salió de la hacienda y empieza una vida cerca de la ciudad junto a su otra abuelita, María Félix, a quien atribuye la motivación de su formación, inquietudes y su propio desarrollo en una época muy competitiva.

A los 18 años salió a Quito donde realizó su carrera gastronómica, luego retornó a su ciudad natal a fin de concretar algunos proyectos de investigación.

Más tarde migró a Cuenca donde, asegura, encontró una ciudad que la acogió, pero sobre todo donde se encontró las condiciones y recursos para desarrollar su pasión. Allí fundó su restaurante de comida ancestral denominado ‘La Chichería’.

“Ahora soy representante de la gastronomía cuencana, pero también soy representante de mi querido Ambato, de Tungurahua”, dijo al definirse como una caminante ‘austroambateña’.

Tatiana es gastrónoma y agropecuaria andina, lo cual le ha permitido trabajar con una propuesta culinaria y agrícola, así como impulsar el desarrollo e investigación vinculados a su formación.

La ambateña fue seleccionada de una lista de varias historias vinculadas con la gastronomía y ruralidad cercana a la cordillera de Los Andes.

Producción

Para Tatiana ser parte de la producción audiovisual, Andes Mágicos, ha sido una experiencia motivadora, cree que es importante recoger la vida de varias personas que han estado vinculadas con la ruralidad, la ancestralidad, la cocina ecuatoriana y Los Andes.

Andes Mágicos, que ya está disponible en Netflix, es una producción que muestra las tradiciones, costumbres e historias desde Argentina hasta Colombia, viaja por las montañas de Sudamérica y conoce a los pueblos cuya conexión con la cordillera andina les ha forjado vidas excepcionales.

En la temporada 2, denominada Perú y Ecuador, se muestra el panorama culinario de Cuenca, así como varios paisajes de Ecuador y los Llanganates que se ubican también en Tungurahua. (FCT)

Aporte. La ambateña resalta la gastronomía andina en la producción. Fotos Cortesía ‘La Chichería’

Ahora soy representante de la gastronomía cuencana, pero también soy representante de mi querido Ambato”

Tatiana Rodríguez León