«Sácame, sácame», la suplica de Byron Castillo entre lágrimas a su entrenador

Futbolista. Jugador ecuatoriano Byron Castillo. 

Quito, EFE. El futbolista Byron Castillo, en el centro de la polémica ante una eventual e hipotética eliminación de Ecuador del Mundial de Catar 2022 por la denuncia presentada ante la FIFA por Chile, no pudo terminar el último partido del Barcelona al pedir entre lágrimas a su técnico que lo sacase del partido.

«Sácame, sácame», fueron las palabras que se pudieron leer de la boca de Castillo hacia el técnico del Barcelona, el argentino Jorge Célico, después de que el jugador cometiese un penalti que supuso el segundo gol del Aucas, que venció por 2-1 al equipo de Guayaquil.

Antes de eso, Castillo también se vio implicado en la jugada del primer gol del Aucas al rebotarle un disparo cuyo rechace quedó servido para que el delantero argentino Víctor Figueroa pusiese con ventaja al cuadro local, que entrena el venezolano César Farías.

El futbolista fue sustituido en el descanso por Pedro Pablo Velasco, quien apreció en su lugar en la segunda parte de un partido vital para las aspiraciones del Barcelona de ganar la primera fase de la liga de Ecuador, en la que pudo conservar la primera plaza gracias a la derrota del Independiente del Valle ante Mushuc Runa (0-1).

«Byron Castillo es una víctima del poder mediático de los tiempos modernos. El chico tiene una carga emocional muy difícil de sobrellevar. Es más, para mí es admirable que se ponga a entrenar», dijo Célico después del encuentro.

«Cuando veía lo que le pasó hoy, me dio mucha pena. No hago el cambio antes porque hubiera sido un golpe mortal y de ahí viene el penal. Prefiero quedarme con la faceta de ser humano, de pensar en los jugadores y no en un resultado“, añadió el técnico.

Célico demandó a los medios de comunicación que se traten los temas con más cuidado «porque detrás de cada uno hay cosas que duelen y hay que tratar de ayudar», al enfatizar que «Byron tiene una carga emotiva muy difícil de llevar».

Así, Byron Castillo no fue convocado por Célico para viajar a Uruguay a disputar el encuentro que el Barcelona tiene ante el Montevideo Wanderers este miércoles, correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana, en la que el conjunto ecuatoriano se juega la clasificación para los octavos de final.

Al estado emocional de Castillo se suma también una situación legal que le deja fuera del partido en Montevideo, y es que el lateral derecho afronta un juicio de pensión alimenticia, según reportaron medios locales, razón que ya le impidió viajar la pasada semana a Venezuela para jugar ante el Metropolitanos (2-2).

«Él se va a quedar, por el tema familiar y legal que tiene que solucionar”, comentó el presidente del Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, quien añadió que aprovecharán que no viaja a Uruguay «para recuperarlo en la parte psicológica”.

Desde las redes sociales del Barcelona también se mandó un mensaje de apoyo al jugador: «Todos somos Byron».

Mientras, continúa en la FIFA el proceso abierto por la demanda de Chile, que busca demostrar una presunta alineación indebida de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022 al considerar que Byron Castillo obtuvo su nacionalidad ecuatoriana con documentos falsos.

Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia de Ecuador, con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia de Guayas.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile argumenta que en ese juicio no pudo acreditarse una partida de nacimiento de Castillo en Ecuador y asegura que esta se encuentra en realidad en Tumaco (Colombia), bajo el nombre de Byron Javier Castillo Segura, nacido el 25 de julio de 1995.

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) niegan rotundamente que hayan incurrido en alguna ilegalidad, pues todas las convocatorias de Castillo con la Tricolor se hicieron cuando ya tenía la nacionalidad ecuatoriana legalmente otorgada por el Estado.

Operativo “Poseidón” deja un futbolista detenido y 18 aprehendidos

El reconocido fútbolista de Barcelona Sporting Club “Gabriel Cortéz” estaría implicado por mantener laxos con una banda delincuencial “Los Tiguerones” que opera en Ecuador
18 aprehendidos hasta el momento dejó el operativo Poseidón desarrollado tras 29 allanamientos realizados por Unidades Especializadas en varias ciudades del país como Manabí, Guayas y Esmeraldas, donde estaría involucrado el deportista del equipo barcelonista.
El futbolista Cortez fue detenido alrededor de las 4 am en su domicilio ubicado en el sur de Guayaquil y luego trasladado a Esmeraldas en un avión, acompañado bajo la custodia de los uniformados policiales, el ciudadano tenía una boleta de captura desde Esmeraldas, donde se inició la investigación sobre aparentes vínculos que el hombre mantiene con la banda delictiva “Los Tiguerones” según la versión oficial de Fiscalía y Policía Nacional del Ecuador.

Declaraciones

El Ministro del interior, Patricio Carrillo, oficializó la detención mediante una rueda de prensa desarrollada en la ciudad de Esmeraldas y confirmó los nexos del jugador del Barcelona con la banda delincuencial, indicando que el deportista era quien ordenaba y recibía la información de los sicarios que agredían a sus víctimas privándoles de la vida, además indicó que existen los indicios y evidencias correspondientes que permitieron su aprehensión los mismos que se mantienen bajo investigación con carácter de reservado en la Fiscalía. “Estamos desarticulando un brazo armado de una de las organizaciones que operan y son responsables de hechos violentos que ha sucedido en barrio la Guacharaca, Isla Piedad”, expresó Carrillo.

Indicios

De esta detención se abrirán más investigaciones, entre las evidencias constan 16 armas que serán periciadas posteriormente para identificar más autores de las muertes sucedidas, añadió el ministro del interior.
También informó que las 18 personas aprehendidas este viernes 22 de abril tenían boleta de captura y se les formulará cargos por delincuencia organizada en Esmeraldas, además los tres policías capturados se someterán a un proceso interno administrativo.

Operativos

Mayor personal policial en las calles de la urbe esmeraldeña y desarrollo de requisas en la cárcel son una de las estrategias que manejará la policía nacional para Esmeraldas. Carrillo también recalcó que el Gobierno invertirá más de 10 millones con el objetivo de realizar mejoras en la logística, infraestructura y equipos tecnológicos.

Organizaciones

En Ecuador existe 20 organizaciones delictivas, entre 17 y 18 conocidas y otras desconocidas que se van desprendiendo reafirma el ministro del interior.

PARA SABER
En horas de la tarde del viernes seria el proceso de formulación de cargos para los implicados

Llamado a filas futbolista brasileño nacionalizado ucraniano

Edmar Laceda Galovskiy ha jugando 15 veces con la selección de Ucrania y ha marcado un gol.

Edmar Laceda Galovskiy cambió sus nacionalidad para jugar el Mundial. Lo convocaron para luchar contra los separatistas y las fuerzas rusas.

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania hay miles de historias humanas. Una de esas es la de Edmar Laceda Galovskiy, un futbolista brasileño retirado que hizo gran parte de su carrera en Ucrania (jugó en cuatro equipos del país europeo) y nunca pensó lo que su nacionalización conllevaría.

Llamado a la guerra

El ucraniano-brasileño contó al medio Globoesporte que fue llamado a filas a combatir contra los separatistas prorrusos.

«Recibí el llamado y mi esposa, que es ucraniana, estaba sorprendida. Al comienzo, mis compañeros de equipo bromearon conmigo pensando que no era verdad, pero después presenté el documento y todos vieron que era en serio».

Sin embargo, la situación se resolvió gracias a la directiva del Metalist, que impidió que Edmar fuese integrado al ejército.

“Pasé para la directiva del club y se resolvió todo. Aparentemente fue un error del ejército”, añadió el exfutbolista. (AVV)

NOTAS RELACIONADOS

Rusia entra en Kiev y exige a Ucrania que deponga las armas

Hungría se suma a países que ofrece refugio a ecuatorianos

Ecuatorianos llevan dos días atrapados en Ucrania

Gonzalo Plata será multado tras accidente en España

Gonzalo Plata habló sobre el accidente del 8 de diciembre de 2021 ante la prensa.

El Valladolid anunció una sanción económica para el jugador, pero no lo expulsará. El futbolista ecuatoriano pidió disculpas en una rueda de prensa.

VALLADOLID. El director deportivo del Real Valladolid, Fran Sánchez, anunció que el futbolista ecuatoriano Gonzalo Plata será sancionado económicamente por el club tras el accidente de tránsito que protagonizó el deportista la madrugada del 8 de diciembre de 2021, y que dejó dos personas con heridas leves.

Sánchez recalcó la gravedad de los hechos pero explicó que el jugador “se merece una segunda oportunidad”. “Sabemos que ha podido ser peor y gracias a Dios no ha habido daño personal; es muy grave y no se tiene que volver a repetir. Pero creemos que merece una segunda oportunidad. En el fútbol el talento solo no vale, tiene que aprender de estas cosas si quiere tener una buena carrera profesional”, continuó el directivo.

Sobre la continuidad de Plata en el campo de juego para los próximos partidos, Sánchez señaló que “el entrenador decidirá si tiene o no que jugar”. En todo caso, el futbolista fue parte de los entrenamientos del club español este 9 de diciembre.

Plata se muestra arrepentido

En la misma rueda de prensa, Gonzalo Plata se declaró “muy arrepentido”. “Doy gracias a Dios porque pudo haber sido mucho peor. Los implicados se encuentran bien. Hace poco acabo de hablar con ellos dos. Están más tranquilos al ver que estoy dando la cara. Lo que hice no estuve bien”, explicó este jueves el futbolista.

El ecuatoriano aprovechó la comparecencia para “pedir disculpas a la gente de Valladolid y, sobre todo, Fran (Sánchez)”: “También a los aficionados, a la gente de mi país, a mi familia y a mi madre, que lo debe de estar pasándolo mal. Afortunadamente todos estamos bien”.

Sobre lo ocurrido, Plata aseguró que no vio al otro vehículo implicado. “Lamentablemente lo tuve de frente y no pude frenar ni esquivarlo. Espero que sea la primera y la última vez que me pase algo así. Fue un mal momento que viví. Me asusté en el momento del choque; sobre todo por mi amigo (otro jugador ecuatoriano, que se prueba en el Numancia) porque fue por su lado. Pregunté a las personas implicadas y me quedé más tranquilo”, explicó.

El jugador insistió en que lo sucedido “no tiene justificación”. “Sé que fue un acto muy malo por mi parte saber que tenía que entrenar y dejarme llevar por la noche (el test de alcoholemia mostró que tenía el doble del nivel de alcohol permitido en España para conducir). La preocupación la tuve desde el momento del impacto. Las personas me veían como un ejemplo”, dijo. Pese a ello, comentó que esto no le afectará en su carrera y seguirá “adelante”. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

El Metro sigue sin modelo de operación, la brújula que le permitirá funcionar

Los correístas presos se acogen a la reducción de penas

El tejido empresarial es insuficiente para cubrir la oferta de mano de obra

Gonzalo Plata dio positivo en test de alcoholemia

El jugador destaca en las filas del Valladolid de la Liga Española.

El futbolista ecuatoriano estuvo involucrado hoy en España, en un siniestro de tránsito en el que resultaron heridos dos ocupantes del otro auto accidentado.

VALLADOLID. El futbolista del Real Valladolid Gonzalo Plata, quien sufrió la madrugada de este 8 de diciembre de 2021 un accidente de tráfico que se saldó con dos heridos leves (ninguno de ellos el jugador ecuatoriano), dio positivo en la prueba de alcoholemia practicada tras el percance.

El futbolista, según ha informado en su edición digital «El Norte de Castilla», está siendo investigado por un delito contra la seguridad vial tras dar más de 0,60 en el referido control del alcoholemia.

Según el diario deportivo español AS, la cantidad de alcohol encontrada en el organismo del deportista es el doble de lo permitido para conducir en ese país. Además, según el alcoholímetro del portal mexicano ‘Jóvenes en Acción’, el nivel de alcohol en la sangre de Gonzalo equivale a haber bebido: unas tres cervezas; más de dos copas de vino y más de dos copas de tequila, brandy, vodka, whisky y otros destilados.

Plata, que se está convirtiendo en una de las piezas más importantes del conjunto blanquivioleta esta temporada, conducía un Mercedes de su propiedad y le acompañaba un jugador del Numancia (también ecuatoriano), que también resultó ileso.

La colisión se produjo en torno a las 06:45 horas y en ella se han visto involucrados dos turismos en el cruce de la calle López Gómez con la calle Fray Luis de León de Valladolid, según informó a Efe fuentes de 112 y de la Policía Municipal, que no detallan las identidades de los implicados en el suceso.

El Real Valladolid, a través de un comunicado, ha deplorado el comportamiento del futbolista y ha precisado que «preservando la intimidad del jugador se reserva las medidas disciplinarias oportunas, y abrirá el expediente correspondiente cuando disponga de toda la información».

«Lamentamos de igual modo las lesiones sufridas por las personas que se han visto involucradas en el accidente, quienes, por suerte y en función de las informaciones de que disponemos, se encuentran en buen estado», agrega el comunicado.

El 112 dio aviso de este accidente a la Policía Municipal de Valladolid y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias Sacyl, que envió una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico.

En el lugar del siniestro, el personal sanitario de Sacyl atendió a dos personas heridas, que son un hombre de 41 años y una mujer de 37, a quienes se trasladó más tarde al Hospital Clínico Universitario de Valladolid en ambulancia de soporte vital básico y UVI móvil, respectivamente, aunque sus heridas no revisten gravedad.

El comunicado del club ha precisado que «independientemente de la responsabilidad individual del jugador, y sin perjuicio de las medidas que la Justicia tome al respecto, el Reglamento Interno y el Código de Conducta del Club son estrictos para afrontar este tipo de actitudes, atentando contra los valores de la institución». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El 14% de empresas proyectan aumentos salariales en 2022

Aumentan los hospitalizados por covid en Quito y el país

Microempresarios pasarán sin necesidad de trámites a nueve régimen tributario

Billy Arce fue intervenido tras accidente y se recupera en Quito

JUGADOR. El esmeraldeño Billy Arce sufrió un accidente de tránsito, fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable junto a su madre, hermana y dos sobrinos.

El jugador esmeraldeño Bylly Arce, salió de peligro luego de ser intervenido quirúrgicamente el domingo último por lesiones en su antebrazo izquierdo, tras resultar involucrado en un accidente de tránsito generado por la infracción de otro conductor.

El percance ocurrió el sábado 17 de julio, informó la directiva de Liga de Quito, conjunto en el que milita Arce. “Es importante señalar que Billy se encuentra fuera de peligro y que sus lesiones no son de gravedad, el jugador se encuentra bajo la supervisión del departamento médico del club”, se leyó en el comunicado.

La madre del jugador, Maribel Mina Mila, dio detalles de la salud de su hijo, quien se sometió a la cirugía para recomponer los huesos fracturados de la mano. “Está estable, descansando, todo salió bien y estamos todos acá para cuidarlo”, sostuvo.

Situación

Mina Mila, explica que el accidente de Billy se dio mientras circulaba por la Ruta Viva, en Quito, y fue impactado por otro vehículo en la llanta trasera del lado del copiloto, haciéndolo perder pista y chocando con un talud.

Su hermana, sus dos sobrinos y su madre, cuidan la salud del jugador esmeraldeño, quien no podrá acompañar a la delegación del club a Brasil, donde se jugará hoy martes 20 de julio el juego de revancha ante el Gremio de Porto Alegre.

Además, se conoció que el delantero será baja al menos durante tres meses con Liga de Quito, tras iniciar su fase de recuperación por una triple fractura en el brazo izquierdo.

Arce, llegó a Liga de Quito a inicios de 2020 en el que contó con el respaldo de Pablo Repetto y ahora de Pablo Marini para ser titular en el equipo. (JSG)

Santiago Barragán, abogado de Liga de Quito, desmintió que Billy Arce haya estado bajo el efecto del alcohol como aseguraron muchos hinchas en las redes sociales.