División en el Concejo Municipal de Ambato se agudiza

Varias intervenciones se realizaron antes del abandono de la sala.
Lugar. Varias intervenciones se realizaron antes del abandono de la sala.

En la última sesión varios concejales abandonaron la sala argumentando que esta no fue convocada de forma legal. La Alcaldesa dijo que su administración no se iba a dejar ‘vacunar’ por nadie.

Más de dos horas duró la sesión de Concejo del viernes 16 de febrero, donde varios ediles abandonaron la sala, lo que provocó reacciones de la alcaldesa Diana Caiza y de quienes se quedaron en el lugar.

En la sesión, la concejal María José López expuso que esta reunión no sería legal y que ya se había enviado un oficio explicando esta situación debido a que se convocó para esta fecha poniendo como antecedente un caso fortuito o fuerza mayor al feriado de Carnaval, lo que según López no está calificado en la ley y va en contra de la ordenanza de convocatoria para que el Concejo sesione.

 

Argumentos

Durante su intervención López aseguró que el único afán es que se cumpla con el marco jurídico que rige a las reuniones de Concejo y aprobación de ordenanzas, que un feriado no es una situación de fuerza mayor o caso fortuito.

“Que los actos cumplan con la validez necesaria para que estos temas que van a repercutir en acciones en beneficio de los ambateños tengan la audiencia legal que merecen”, manifestó.

Según la Procuraduría Síndica del Municipio, se contestó el oficio de López con el código de comercio para explicar de forma “más práctica y más exacta que la del código civil” que es un caso fortuito o fuerza mayor, por lo que bajo los razonamientos de esta unidad del Municipio la convocatoria a sesión de Concejo sería legal.

Mientras que la concejal Anabell Pérez en su intervención aseguró que es importante que se respeten los procesos y normativas, que se tome en cuenta que existe un documento presentado por López en el que explica porqué la sesión no sería pertinente, incluso le recordó a la Alcaldesa que en 2019 cuando también fue concejal abandonó la sesión por una situación similar.

“En el 2019 pasó algo similar y ahí usted estuvo de acuerdo con nosotros, justamente porque estuvo mal hecha la convocatoria y le recuerdo que nosotros decimos salir y usted salió con nosotros, ahora me sorprende rotundamente de que cambie la postura”, comentó.

TOME NOTA.
Una nueva sesión de Concejo está convocada para este martes.

 

Situación

El concejal Rumiñahui Lligalo en su intervención comentó que no entiende el sentido de tratar de forzar las normativas y convocar a esta sesión que no sería legal. “Estoy de acuerdo y voy a apoyar la ordenanza que está prevista tratar supuestamente hoy día, pero no con eso vamos a estar sobre la ley, muy bien dicen que quieren trabajar supuestamente, entonces convóquese para el domingo las 08:00 a una sesión extraordinaria que se puede hacer, pero no traten de forzar la normativa, que se declare nula esta sesión”, manifestó.

Luego de una hora de debate los concejales Gonzalo Callejas, Rumiñahui Lligalo, Diego Proaño, María José López, Anabell Pérez y Sabina Gamboa abandonaron la sesión de Concejo afirmando que la convocatoria no estaría dentro de lo legal.

Ante esto la alcaldesa Diana Caiza manifestó que no existió respeto para los ciudadanos presentes en el lugar que estaban a la expectativa del tratamiento de la ordenanza. Luego de varios minutos de receso se retomó la sesión con la intervención de los concejales que se quedaron en el lugar y de la primera autoridad del cantón.

“Se puso a trabajar conjuntamente con el área técnica el proyecto para la regularización masiva de tierras, tanto en el sector urbano y rural, que significa esto, entregar las escrituras a quienes no las tienen hasta el momento”, afirmó.

Caiza aseguró que estos mismos concejales son quienes luego acuden a los barrios a decir que están trabajando a favor de la comunidad.

Esta administración lo que sí deja en claro es que no se va a dejar ‘vacunar’ por nadie, ni por nada”, comentó Caiza.

 

Ordenanza

La Concejal Sabina Gamboa aclaró que esta es una ordenanza de partición administrativa y que regula  adjudicación de predios en el cantón Ambato. “No hay, no existe esa ordenanza de legalización de tierras como falsamente están comunicando, esta es la ordenanza que ha llegado al correo de los concejales”, comentó

Gamboa enfatizó en el objeto de la ordenanza que es establecer los procesos y procedimientos para la regularización integral de los asentamientos humanos de hecho. “Cuando preguntamos cuantos asentamientos humanos de hecho hay en Ambato la administración nos dijo que no sabe”, aseguró

Gamboa aclaró que el Municipio no tiene la potestad para legalizar tierras. “La legalización de tierras le corresponde a la Subsecretaría de Tierras, el Municipio no puede legalizar tierras, se dieron cuenta de que vendieron humo y por eso ahora intentan hacer creer a la ciudadanía que somos los concejales los que no queremos tratar la ordenanza”, aseguró.

Para el concejal Gonzalo Callejas, existen varias situaciones que han quebrantado la institucionalidad del Municipio en estos 10 meses de administración y el dividir a la gente y autoridades entre ‘pueblo’ y ‘anti pueblo’ es una de estas.

 “Ha habido una campaña de desinformación en el sentido de que los concejales que solicitamos comedidamente a la administración a que se hagan practicas ceñidas a la ley,  ahora somos los retrasa pueblos, vemos ese tipo de actitudes negativas, vemos una guerra mediática de todos los esbirros y lambones de la administración, pero no vemos las soluciones a los problemas”, comentó Callejas.

Callejas aseguró que este tipo de quebrantos en la legalidad no apoyan al correcto desarrollo, pues lo que se aprueba en sesiones que no son convocadas de forma legal quedan en la nulidad.

“Imagínese la consecuencia que habría en una cantidad de personas que ya teniendo sus títulos en legal y debida forma, se tenga que echar para atrás todo lo realizado durante un buen tiempo”, manifestó. (AVI)