Diana Caiza, su primera FFF como alcaldesa de Ambato

Labor. Parte del trabajo de Diana Caiza lo realiza en su despecho en el centro de la ciudad.

La Alcaldesa de Ambato lidera una Fiesta de la Fruta y de las Flores diferente por la necesidad de cambiar la fecha del festejo.

 

Diana Caiza ya es parte de la historia, ella es la primera alcaldesa y la primera indígena en ocupar este cargo en la ciudad, esto como una muestra de la interculturalidad que se vive en Ambato.

Uno de los recuerdos más bonitos que la Alcaldesa guarda está ligado con la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), pues desde pequeña junto a su mamá y hermanos bajaban muy temprano al desfile, su madre llevaba el ‘cucawi’, que es la comida envuelta en una manta o a veces en la chalina, con esto se aseguraba de que todos coman sin gastar dinero que escaseaba en aquel tiempo en la familia.

Nos traía con canguilsito, gelatina y con otras comiditas como para poder ahorrar, porque ese entonces tampoco contábamos con recursos para comprar algo, aunque como niños siempre queríamos una golosina, los famosos algodones de azúcar, las manzanas acarameladas, pero eran muy limitados los recursos que mi madre tenía”, cuenta.

Niñez

La Alcaldesa comenta que cuando mira a las niñas se visibiliza a través de ellas y tiene varios sentimientos encontrados y nostalgia, porque recuerda parte de su historia de necesidad y se imagina la historia que habrá atrás de ellas.

“Lo que trato de hacer ahora es implementar programas y proyectos precisamente para poder ayudar a esa niña o ese niño, y les diría que sigan adelante, que sueñen en grande, que los sueños sí pueden hacerse realidad”, manifiesta.

Para Caiza una de las muestras de amor más grandes que tenía su madre con ellos era el compartir ese día, que era el único que no trabajaba para poder mirar el desfile junto a sus hijos. La Alcaldesa asegura que su madre es el referente más grande de cariño, trabajo y liderazgo que ella tiene.

“Realmente mi mamá desde muy pequeña me ha enseñado la responsabilidad, porque siempre fue partícipe en la comunidad como lideresa, ha sido cabildo, como representante de las mujeres a nivel provincial, desde que tengo uso de razón me llevaba a los cursos de capacitación de la escuela de líderes de Dolores Cacuango”, cuenta.

Una FFF especial

La Alcaldesa asegura que esta edición de la Fiesta de la Fruta y de las flores resulta especial, luego de que se tuvo que reprogramar. “Aspiro y anhelo tener la concurrencia de la ciudadanía y poder vivir una fiesta más de nuestros ambateños, que desde el año 49, luego del fatídico día del terremoto, hombres y mujeres surgieron de la nada y a través de ese ímpetu luchador, valentía y coraje nace la Fiesta”, comenta.

Caiza invita que los ambateños puedan disfrutar de los eventos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y puedan palpar todo el esfuerzo y amor que aquí se muestra. “Que no quede en duda todo el trabajo que se ha desarrollado, no de la Alcaldesa o del Comité, sino de los ciudadanos, de los jóvenes que salen a disfrutar y quienes son los importantes protagonistas de estos eventos”, afirma.

La Alcaldesa asegura que se ha podido integrar a las parroquias a la programación de la FFF a través de tarimas móviles y obras de teatro que recorren varios sectores. “Además, estamos trabajando la medicina ancestral con nuestro Hospital Municipal, los saberes con la Dirección de Turismo y Cultura, estamos conscientes que esto es un proceso que no es de la noche a la mañana”, comenta.

Esfuerzo

Caiza nació y creció en la comunidad de Chibuleo San Francisco, a los dos años y medio su padre falleció, siendo su madre quien desde ese momento se hizo cargo de la familia, cuando creció la situación económica obligó a que ella y sus hermanos salgan a vender desde niños en las calles de Ambato, Salcedo, Machachi, Quito y parte de la Costa.

La Alcaldesa cuenta que todo el valor de su madre fue un ejemplo a seguir, que le acompañó en todos los días de sus estudios y que le recordaba que no debe rendirse. “Cuando vendía en la calle siempre nos decía: mi esfuerzo, mi sacrificio es para que mañana ustedes no pasen las necesidades que hoy estamos pasando, para que lleguen a ser alguien en la vida”, cuenta.

Para Caiza, Ambato es la ciudad que le ha dado oportunidades. “Es cierto que vengo de una parte pequeñita de la ciudad, he podido desarrollar mis pequeños emprendimientos, he podido cultivar en otras personas ese deseo de querer seguir adelante y ahora Ambato me llama a devolver lo que me ha dado, a trabajar con responsabilidad y transparencia”, comenta.

La Alcaldesa afirma que el ambateño es trabajador, honesto y emprendedor, características que lo hacen especial. “Nunca se rinde, siempre se levanta, siempre ve una oportunidad por más difícil que las circunstancias se presenten”, manifiesta.

Caiza considera que vivir en Ambato tiene varias ventajas, con respecto al clima que puede ir desde cálido a frío en los páramos. “Puede ver el campo verde de flores y frutas, en la ciudad hay comercio e industrias, se puede ver el desarrollo que se ha generado, aquí también se ofrece los 365 días del año la famosa colada morada, única en el país y en el mundo”, comenta.

La Alcaldesa envió un mensaje para todos los ambateños que trabajan y aportan con esfuerzo e inteligencia a la ciudad. “Siempre a donde vayamos y donde estemos sigamos siendo humildes, tampoco perdamos el objetivo que es sacar adelante a esta ciudad tan linda y hermosa que nos ha visto nacer y crecer, nos ha brindado muchas oportunidades y les invito que desde el lugar donde se encuentre siempre traten de aportar con su granito de arena para que Ambato sobresalga”, finalizó.