Diablada, la tradición que se toma Píllaro por seis días

DIABLADA
Tradición. 13 partidas serán parte de la Diablada Pillareña 2024.

Policías y militares resguardarán la seguridad de Píllaro durante la festividad que contará con la participación de 13 partidas, incluida una infantil.

Cientos de diablos, guarichas y parejas de línea volverán a tomarse las calles de Píllaro del 1 al 6 de enero de 2024, un total de 13 partidas de diferentes comunidades del cantón serán parte de la celebración.

Para garantizar la seguridad de los asistentes se contará con el contingente de 250 policías de diferentes unidades, militares y personal técnico de la municipalidad.

Con el objetivo de evitar el consumo excesivo de alcohol y posibles desmanes en la vía pública se contemplan una serie de barridos para retirar a los libadores y mantener el orden.

DATO
En 2008 la Diablada Pillareña fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Fiesta

Diana Mesías, jefa de la Sección de Cultura del Municipio de Píllaro, dijo que fueron más de cuatro meses de planificación para la ejecución del plan de contingencia que se pondrá en marcha durante los seis días de festividad.

La ruta establecida para el recorrido de la Diablada Pillareña en el centro del cantón inicia en la plaza 24 de Mayo, recorrerá las calles: Rocafuerte, Flores, Ortega, Bolívar y Rodríguez de Guzmán.

Cada una de las 12 partidas realizará dos participaciones cada día desde las 12:40. Hay una más que está formada por niños que solamente recorrerá las principales calles del cantón el 6 de enero desde las 11:00.

“Deseamos que los turistas que nos visitan disfruten de nuestras actividades sin el consumo excesivo de alcohol y aprovechemos esta oportunidad como punto de reactivación económica”, dijo Mesías.

Como complementos se prevé también la ejecución de una feria de emprendimientos en la plaza San Luis, el Corso de la Alegría el viernes 5 de enero, entre otras actividades gratuitas.

Para que la ciudadanía pueda conocer a más detalle todos los atractivos turísticos que tiene el cantón también se destinaron varios puntos de información a cargo de estudiantes universitarios.

En el cantón estará habilitado un parqueadero público en la plaza San Juan para 80 automotores, además de otros cuatro privados con una capacidad para más de 500 vehículos.

Píllaro

La expectativa por la festividad es grande para los comerciantes del centro del cantón, Luisa Álvarez, vendedora de comida, dijo que espera que durante la Diablada sus ventas se tripliquen.

“Siempre viene muchísima gente que prefiere la comida típica, ojalá este año no sea la excepción y podamos empezar bien el 2024”, mencionó la comerciante.

Mientras tanto, la ciudadanía asegura que las autoridades deberán poner “mano dura” con el consumo del alcohol, pues es usual ver a personas durmiendo en el parque durante la festividad.

“Estamos de acuerdo con la tradición, pero no con el licor porque es feo ver a la gente en ese estado por todo el centro de Píllaro”, dijo Hernán Moposita, píllareño. (RMC)