Día de la Libertad de Prensa se conmemora ‘a medias’ en Ecuador

En todo el mundo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.
Labor. En todo el mundo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.

El 3 de mayo a nivel mundial se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, en Ecuador 14 periodistas tuvieron que salir del país por hacer su trabajo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental.

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión», indica el documento.

 

EL DATO
En los últimos ocho años 10 periodistas han sido asesinados en Ecuador.

 

Ecuador

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, organización regional sin fines de lucro que lidera la defensa, la protección y la promoción de las libertades de expresión y asociación, dijo que en Ecuador hay una libertad de prensa “parcial”, pues existen ciertas garantías legales para el ejercicio periodístico, sin embargo, los periodistas siguen expuestos a varios inconvenientes.

“Vivimos una situación muy compleja para el ejercicio del periodismo en Ecuador”, dijo Ricaurte, quien considera que la profesión está marcada actualmente por la violencia que ejerce el crimen organizado, la misma que se manifiesta en amenazas y atentados.

Otro factor es la creciente intolerancia de funcionarios públicos y autoridades locales que llevan años desacreditando la labor periodística.

Ricaurte se refirió también a la situación económica compleja de muchos medios de comunicación que se manifiesta en la precariedad laboral de gran número de profesionales en el país como resultado de la crisis de la industria a nivel global.

En 2023 hubo tres periodistas asesinados, en los últimos años es imposible no recordar la muerte del equipo periodístico de El Comercio en 2018 a manos de un grupo armado y el caso de Fausto Valdivieso que aún permanece en la impunidad.

Ricaurte indicó que es importante hacer un llamado a que cesen los ataques a la aprensa a través de redes sociales, pues finalmente, este tipo de violencia legitiman otro tipo de ataques contra periodistas, lo cuales puede repercutir en hechos más graves como ataques o asesinatos.

“Afrontamos una situación realmente crítica en cuanto a la seguridad y protección de periodistas”, señaló el director de Fundamedios. (RMC)