Tungurahua ocupa el séptimo lugar con más siniestros viales en el Ecuador

El último siniestro de tránsito fuerte en Tungurahua se registró el lunes 4 de marzo en el Paso Lateral de Ambato.
Daños. El último siniestro de tránsito fuerte en Tungurahua se registró el lunes 4 de marzo en el Paso Lateral de Ambato.

Según datos del INEC, la impericia e imprudencia serían las principales causas de los accidentes de tránsito en el país y la provincia.

Aunque a nivel nacional, así como en Tungurahua, existe una reducción en los siniestros viales registrados en 2023 en comparación con 2022, este problema sigue siendo una preocupación para la colectividad.

Tungurahua cerró el año pasado con 987 accidentes, 51 eventos menos que en 2022, pero se ubica en séptimo lugar de las provincias con más siniestros. Es superada por Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Los Ríos y Santo Domingo de Los Tsáchilas.

De ese total de siniestros, en Ambato se registraron 822, en Baños 33, Cevallos cuatro, Mocha 12, Patate 10, Pelileo 55, Píllaro 25, Quero 10 y en Tisaleo 16.

Esto evidencia que el 87% del total de siniestros que se generaron en Tungurahua, se concentran en Ambato.

 

TOME NOTA 
A nivel nacional en 2023 el número de siniestros fue de 20.994, es decir 745 siniestros menos que los ocurridos en el 2022, lo que representa una reducción de 3,43%.

 

Otros datos

En el informe de Estadísticas de Transporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en febrero de este año se detalló que los principales eventos son choques, pérdida de pista, estrellamientos, atropellos, rozamientos, caída de pasajeros, volcamientos, entre otros.

Mientras que las principales causas de estos siniestros están la impericia e imprudencia por parte de los conductores, exceso de velocidad, el no respetar las señales de tránsito, así como conducir en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna droga.

Tampoco se dejan de lado la imprudencia de los peatones al circular por las vías, el rebasar mal o invadir carril, los factores climáticos, el mal estado de las vías y al final se cuentan los accidentes por daños mecánicos.

 

Análisis

Para el mecánico Luis Cuji, es cierta la idea de que los accidentes de tránsito ocurren por la imprudencia e impericia de los conductores y aseguró que a eso debe sumarse la negligencia, pues “también es imprudente que la gente no lleve sus vehículos a una revisión cuando siente alguna falla, con las justas le hacen el cambio de aceite y balanceo”.

Comentó que en sus más de 20 años dedicado a la mecánica, ni siquiera un 25% de sus clientes hacen un chequeo anual preventivo de sus carros para saber si todo está funcionando bien.

Mientras que Guillermo Acosta, asesor en seguridad vial, señaló que si hay algo que le falta al ecuatoriano es educación vial, pues en el país las personas ven como una obligación no sentida o no propia de su accionar y cuidado, los cursos de conducción, que son el espacio en donde se le enseña a quienes van a estar tras el volante no solo las normas de tránsito, sino también cultura vial y hasta el cuidado de los vehículos.

“La falta de cultura vial es un problema no solo en Tungurahua sino en todo el Ecuador, poco nos enseñan a manejarnos en las vías a la defensiva y con prudencia, aquí manejamos queriendo ver quién es el mejor, quién es el más veloz y a la final eso es lo que luego nos cuesta el estar involucrados en accidentes y poner en riesgo nuestra vida”, agregó Acosta.

Frente a estas cifras, Rodrigo Mungabusi, responsable de la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato, sostuvo que se trabaja de manera conjunta con los responsables de educación vial para que se hagan capacitaciones y socializaciones en toda la ciudad, haciendo un poco de énfasis en la parte rural.

 

EL DATO 
En 2023, 10 provincias concentraron el 91,16% de siniestros a nivel nacional. Las provincias que registraron mayor variación en incremento de siniestros de tránsito entre el año 2022 y 2023 son: Cotopaxi (79,07%) y Sucumbíos (76,92%).

 

Para ello se ha realizado una planificación para que en este año se trabaje con las escuelas y en ferias comunales para que todo lo que se explique a los niños y jóvenes, estos lo puedan replicar en sus hogares y con ello se genere conciencia sobre cómo ser un buen conductor, así como un buen peatón.

«Se hace todo el tema de concientización, el buen uso del espacio público, así como el uso correcto del cinturón de seguridad y más temas relacionados a la prevención de accidentes y a la seguridad vial en su conjunto», añadió el funcionario.

Adicionalmente, se planifican capacitaciones dirigidas a los conductores profesionales, tanto del transporte público, como del comercial (modalidad taxis) para seguir trabajando por una mejor seguridad vial en Ambato.

 

Testimonios

Javier Pineda, quien tiene una moto se accidentó en Izamba el julio de 2023, el vehículo quedó dañado y el hombre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en la clavícula.

“Siento que me salvé de milagro porque me di contra un muro, la recuperación ha sido dura, pero eso me enseñó que si hay algo en esta vida que se debe aprender es a ser prudente”, comentó el hombre de 39 años.

Mientras que Sandra C., todavía tiene temor de conducir, pues en septiembre del año pasado se chocó con un bus al norte de la ciudad, aseguró, que aunque todo ocurrió en segundos cree que el distraerse con su hijo adolescente habría sido una de las causantes para que se produzca el siniestro.

La preocupación se mantiene latente toda vez que en las vías de la ciudad y la provincia se siguen registrando accidentes de gran magnitud como el ocurrido el pasado lunes 4 de marzo en el Paso Lateral de Ambato a pocos metros del puente de Las viñas.

En este estuvieron involucrados un tráiler y una camioneta que quedó completamente destrozada y sus ocupantes, comentaron, “nos salvamos de milagro”. (NVP)