Trabajadoras sexuales pagan ‘uso de suelo’ a las mafias

En la zona nadie quiere confirmar nada, pero todos dicen que las mafias se han apoderado del lugar.
REALIDAD. En la zona nadie quiere confirmar nada, pero todos dicen que las mafias se han apoderado del lugar.

En las zonas donde se práctica la prostitución informal, el dominio de mafias sobre las trabajadoras sexuales es un secreto a voces.

Transeúntes, dueños de locales y las mismas meretrices cuentan que las mafias se apoderaron de varias cuadras a la redonda del parque 12 de Noviembre.

En el lugar se habla de microtráfico y otros delitos que, inclusive, han acarreado asesinatos.

 

 

 

Historias

Lucía (nombre protegido) se dedica a la prostitución informal desde hace 15 años, ella llegó de la Costa, hace siete años, hasta Ambato y mantiene a su esposo y tres hijos en esta ciudad, mientras que otros dos se quedaron en su tierra natal.

Ella dijo que, aunque este trabajo tiene sus riesgos, nunca se sintió más insegura, ahora sabe que no labora solo para ella y su familia, sino que debe dar su cuota a los que ella llama ‘patrones’.

Esta realidad la obligó a cambiarse de casa para resguardar la vida de sus hijos, mientras ella sale a trabajar.

“Las deudas nos caen acá, pero, no podemos juntar ni para nosotras como antes, ahora debemos pagar dinero por derecho de piso”, contó Lucía.

 

 

EL DATO 
Las trabajadoras sexuales dicen que las mafias 
se adueñaron de ella por lo que deben pagar una cuota.

 

 

Pero esta no es la única historia, hay mujeres que tienen más edad y se dedican al mismo oficio, ellas dicen que desde hace menos de nueve meses su trabajo se volvió irregular porque llegaron nuevas compañeras que son las protegidas de algunos ‘dueños de la vereda’.

Una de las mujeres que tiene hasta un nieto a su cargo, dijo que ganancias no existen, porque apenas le alcanza para el día, le ofrecieron vender droga para sacar más dinero, pero ella tiene miedo y prefiere ya no salir con frecuencia a laborar, porque le han pedido hasta celulares para dejarla trabajar.

Otras prefieren hacer silencio y no meterse con nadie, porque dicen que si hablan estarán en peligro, solo hacen su trabajo y se retiran hasta encontrar una mejor plaza, porque aseguran que “aquí todo está complicado”.

Los comerciantes formales de la zona de influencia del parque 12 de Noviembre también dicen estar preocupados porque la inseguridad se apodera de la zona y temen por su vidas.

“Cada vez llega más gente de otras partes, ya sean trabajadoras sexuales u hombres que aparentemente las protegen y debido a tantas muertes y otros delitos que se han dado en la zona vivimos atemorizados”, contó uno de los comerciantes.

Es que según varias mujeres que trabajan en el sitio, dando sus servicio sexuales, la disputa por territorio es algo que nadie se atreve ni a denunciar, para erradicar la violencia y temor que se ha generado.

 

TOME NOTA 
La Policía Nacional asegura que hace controles 
frecuentes en la zona y pidió que quienes conozcan 
de este tipo de temas pueden hacer sus denuncias de 
forma anónima, llamando al 1800 DELITOS (335486).

 

Acciones para recuperar el espacio

Frente a los hechos de violencia e inseguridad que pasan en la zona, las autoridades mantienen mesas de trabajo para trabajar en la regeneración de este espacio, a fin de dar seguridad a quienes transitan y otros que mantienen sus negocios en el sector.

Uno de ellos es el proyecto Bicentenario que, con obras de infraestructura, instalación de cámaras, rondas policiales  buscan disminuir los delitos que se dan en la avenida 12 de Noviembre y sus alrededores. (DHL)

 

 

Los sitios de hospedaje

Para comerciantes como Lourdes Muñoz, el que las hostales, pensiones y residenciales estén en la zona de influencia del parque 12 de Noviembre, es un problema que sigue acarreando inseguridad en la zona.

“Si estos lugares mejoran o salen del centro y se ubica en otro lugar a las trabajadoras sexuales se mejorarían las condiciones de quienes trabajamos y viven en la zona, así como las de ellas, eso debe pensar el Municipio y ejecutarlo de manera ágil y oportuna”, sostuvo la mujer.

Sobre el particular, de acuerdo, a lo estipulado en el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) de Ambato, aprobado el 4 de diciembre de 2021, se prohíbe la actividad de hospedaje en pensiones, residenciales y casas de huésped en el centro histórico de la ciudad, que incluye el parque 12 de Noviembre.

De acuerdo al departamento de Planificación del Municipio de Ambato, esto nace con el propósito de conservar el centro histórico que conforma todo el casco urbano de 24 manzanas y comprenden desde las riberas del río Ambato, Unidad Nacional, límite de la Yahuira, calles Mariano Egüez, Cuenca, Quito y Juan B. Vela y 12 de Noviembre.