El proyecto Bicentenario no resuelve los problemas de seguridad en la ‘12 de Noviembre’

Pese a los trabajos que se hicieron en infraestructura, el cambio no se ha dado en el sector del parque 12 de Noviembre.
PROBLEMAS. Pese a los trabajos que se hicieron en infraestructura, el cambio no se ha dado en el sector del parque 12 de Noviembre.

Nada ha cambiado, ese es el criterio de transeúntes y comerciantes que a diario circulan por el proyecto Bicentenario impulsado por el Municipio de Ambato.

Además de los problemas sociales como la delincuencia, prostitución, alcoholismo y la informalidad, que no se han erradicado en la zona, aún hacen falta varios aspectos en infraestructura como las pantallas inteligentes en las paradas multimodales.

 

 

 

Perspectiva ciudadana

Para Camilo Pilla, la intención del Municipio fue buena en querer regenerar este espacio considerado como foco de inseguridad, pero a la falta de trabajo ágil habrían impedido que se concrete esa idea.

Añade que a simple vista se nota que todo quedó en infraestructura incompleta y que la realidad en la zona no ha cambiado.

“Pese a tener a los policías circulando por la zona, la inseguridad es a todas horas, las ventas informales se toman más las veredas, nos quitaron la biblioteca, los basureros no sirven, entonces creo que la inversión fue en vano”, aseguró Pilla.

Este criterio es compartido por Marcelo H., dueño de un local en el sector, quien asegura que las expectativas del proyecto eran muy altas, pero, al final del día, la zona sigue sumida en un caos.

 

 

 

El ofrecimiento

En su página oficial del Municipio consta una publicación que habla del Proyecto Bicentenario. En ella plantea la devolución del espacio al peatón, al comerciante y en general a las personas que transitan por este lugar.

Se contempla la construcción de dos paradas multimodales en donde se instalarán cámaras de seguridad, que permitan el reconocimiento facial, pantallas led que expondrán las rutas y frecuencias del transporte urbano, así como una moderna e inclusiva infraestructura urbana.

Además, se consideró la accesibilidad de las personas de todas las edades y con dificultades para movilizarse, con la construcción de rampas y pisos podotáctiles.

Así mismo, la ampliación de las veredas, en el ‘Boulevard de las Flores’ que tienen ocho metros de ancho y será un atractivo a nivel nacional, ya que brindará una nueva cara a este sector venido a menos por los altos índices de delincuencia que presente hoy por hoy.

Sin embargo, de esto se observa solo la infraestructura urbana que, en algunos espacios, como los locales de las flores, que a seis meses de empezar a trabajar en sus nuevos cubículos ya presentan problemas.

 

 

Problemas en la zona del proyecto Bicentenario

  • Informalidad
  • Prostitución
  • Mendicidad
  • Daños en algunos espacios
  • Inseguridad

 

 

Según Tula Cruz, presidente del mercado de las Flores, aún hay algunas necesidades por cubrir como las baldosas, el mantenimiento de la pintura y otros detalles que, las autoridades les afirmaron, llegarán pronto.

Otras comerciantes de la asociación dicen que a pesar de pagar el mismo costo que en los locales anteriores, estos son más pequeños y la humedad ha dañado las paredes.

Los dueños de los locales del Centro Comercial Ambato, que son parte de este proyecto dicen que la situación es tan grave que la regeneración se quedó en fierros que les tapa la visibilidad no solo a ellos sino hasta a la Unidad de Policía Comunitaria, lo que les causa molestia y preocupación.

Jorge Guerra, dueño de un local, dice que hasta les ha tocado hacerse ‘amigos’ de algunas personas para que los cuiden o les avisen si pasa algo.

Guerra dice que “no puede abrir el local antes de las 09:00 porque si llega antes puede ser asaltado como ya les ha pasado a sus vecinos.

La salida tampoco pueden hacerla pasadas las 19:00 aunque las ventas fueran buenas, porque los ‘dueños de lo ajeno’ están en busca de una víctima”, contó.

 


TOMA NOTA
En infraestructura, falta terminar adecuaciones en los 
cubículos de las flores, pantallas inteligentes, cámaras, 
rampas, iluminación dentro del parque.

 

 

Las autoridades

Ante estos cuestionamientos, Kléver Padrón, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato manifestó que, desde el lunes 16 de mayo, se ejecutó un contrato complementario para instalar nueva iluminación dentro del parque 12 de Noviembre, remodelando las baterías sanitarias que están ubicadas debajo de un puente, debe terminar la instalación de las cámaras de vigilancia, y arreglar algunos adoquines instalados, por lo que la obra se entregará a fines de julio.

“Esperamos que la Empresa Eléctrica – Eeasa termine también en esas fechas las adecuaciones que está realizando al interior de su edificio con lámparas vistosas”, añadió.

Sostuvo que, además, «en junio terminaremos el mantenimiento de los dos puentes carrozables, regeneración urbana que estamos realizando en las escalinatas de la Mascota y con la construcción del parqueadero del mercado Central que se terminó en esta administración”, comentó Padrón.

Recalcó que “se han invertido 4.3 millones de dólares en la regeneración de todo este sector que era totalmente deprimido, ahora incluso los 18 puestos de venta de flores le dan un toque colorido y con la ventaja que todas las señoras que venden flores tienen las mismas oportunidades porque todas tienen locales con frente a la avenida 12 de Noviembre”, aclaró.

Respecto de las cámaras y pantallas en las paradas multimodales Padrón dijo que se ha previsto su instalación en próximos días y se coordinará con la Dirección de Planificación, para buscar una forma segura de protección.

Este medio buscó la versión del director de planificación, Julio Rodríguez, pero hasta el cierre de esta edición no se logró su versión. (CNS)

 

CIFRA: 90% DE Avance tiene la obra del Proyecto Bicentenario.

 

 

Análisis

Frente a los detalles de lo que implica el Proyecto Bicentenario, la arquitecta urbanista María Cristina López, dijo que el trabajo de recuperación no solo se lo hace desde la parte de infraestructura, sino que debe estar acompañado de elementos que puedan ser aprovechados por la ciudadanía e inviten a cuidar los espacios, mientras las autoridades cumplen con sus competencias para el buen uso de los espacios públicos.

“El Proyecto Bicentenario es ambicioso, pero cuando solo se trabaja en el ‘obra fría’ por más inversión que haya siempre va a quedar nula frente a problemas sociales como los que enfrenta esta zona”, manifestó López.