lunes, enero 24, 2022
Tungurahua Cuatro asesinatos en la 12 de Noviembre

Cuatro asesinatos en la 12 de Noviembre

En lo que va del año han ocurrido cuatro asesinatos en el sector de la avenida 12 de Noviembre, en el centro de Ambato.

Los datos fueron proporcionados por el capitán Paulo Viteri, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), en Tungurahua.

Los moradores aseguran que el índice criminal aumentó debido a la proliferación de la prostitución, la venta ilegal de drogas y la delincuencia.

“Si bien este sector nunca fue muy tranquilo, antes no había muertes y peor con armas de fuego, máximo se escuchaba robos o lo de siempre, las trabajadoras sexuales”, dijo un vecino que vive en la avenida 12 de Noviembre y Mera, quien pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Otro vecino, que también guardó su identidad, vive en la 12 de Noviembre y Maldonado, manifestó que antes la prostitución, estaba solo alrededor del parque ‘12’, pero ahora ocupa toda la avenida y calles aledañas.

“Desde la pandemia empezaron a llegar las trabajadoras sexuales, que antes nunca se las vio por este sector y desde entonces, aquí hay más delincuencia y nos da miedo salir a la tienda”, dijo el hombre.

 

EL DATO
Hasta la fecha, en 2021, se registran 19 muertes violentas en Tungurahua. 
En 2020 fueron 18, en 2019 se contabilizaron 15 y en 2018 hubo 17.

 

Casos

El primer asesinato se reportó el lunes 24 de mayo, en la avenida 12 de Noviembre y Maldonado. El cadáver de un hombre de 54 años, fue encontrado por su esposa, dentro de su departamento, en el tercer piso de un edificio.

Según la Policía Nacional, el móvil de esta muerte sería un robo. La víctima estaba atada de manos y pies, tenía varias puñaladas y le cortaron una oreja.

La segunda muerte violenta ocurrió el domingo 29 de agosto, en la avenida 12 de Noviembre y pasaje Puca.

Una mujer de 20 años, oriunda de Babahoyo, que trabajaba como prostituta, fue asesinada con varios disparos por un hombre que huyó en una motocicleta.

El viernes 10 de septiembre, un hombre de 37 años, murió asesinado en un billar ubicado en la avenida 12 de Noviembre y Unidad Nacional.

La víctima trabajaba en el lugar, recibió un disparo en la nuca y murió de contado.

El último caso sucedió el miércoles 10 de noviembre. A las 22:00, en la calle Mera y avenida 12 de Noviembre, diagonal al parque.

Con disparos asesinaron a un hombre de 36 años e hirieron a otro.

La Policía Nacional aseguró que este caso está vinculado al tráfico ilegal de drogas. Además, el fallecido fue asesinado por error, ya que el blanco del victimario era el hombre que quedó herido.

El Jefe de la Dinased indicó que de estas muertes, las tres primeras están resueltas y trabajan para atrapar al responsable del último asesinato.

 

Autoridades

La Policía Nacional realiza operativos constantes para reducir los altos índices de delincuencia en este sector que es uno de los más conflictivos.

Sin embargo, Marco Antonio Muñoz, jefe de la Policía de Tungurahua, indicó que la seguridad ciudadana es un trabajo interinstitucional.

En una entrevista realizada a Diego Proaño, intendente de Tungurahua, sobre el tema de la prostitución, dijo que no pueden retirar a las personas que ofrecen su servicio sexual, ya que tienen derecho a ejercerlo.

Aseguró que se hacen los operativos de control con la Policía mediante patrullajes para dar seguridad a los transeúntes.

“Nosotros como autoridades lo que hacemos son controles para que se eviten problemas que atenten contra la seguridad de los ciudadanos en zonas como la avenida 12 de Noviembre y Mera, en hostales y pensiones, pero necesitamos que haya una ordenanza que determine un sitio para las trabajadoras sexuales que laboran de forma independiente”, dijo Proaño.

Mientras que desde el Municipio de Ambato se plantea que la nueva zona de tolerancia de la ciudad sea en el sector de Las Viñas, aunque esto aún no está aprobado.

Diario La Hora, intentó tener una versión de Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, sin embargo, no se obtuvo respuesta. (APQ)

Noticias relacionadas

La Hora TV