Taxistas a la espera de normativa para uso de taxímetro digital en Ambato

Actualmente muchos taxistas cuentan con los taxímetros dañados.
Servicio. Actualmente muchos taxistas cuentan con los taxímetros dañados.

Según el presidente del gremio en Tungurahua, la Agencia Nacional de Tránsito debió elaborar y publicar la normativa para el uso de estos dispositivos en noviembre de este año.

El gremio de taxistas de Tungurahua y los ciudadanos están a la espera de la implementación del taxímetro digital, dispositivos que reemplazarán a los aparatos actuales que llevan operativos alrededor de 12 años y que ya cumplieron su vida útil.

 

 

Proyecto

Manuel García, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, dijo que el proveedor del servicio será la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) a través de una aplicación en un celular que servirá únicamente para prestar el servicio a la ciudadanía.

“La empresa (CNT) será quien dote de un chip para usar esta aplicación”, mencionó el representante del gremio.

García dijo que aún esperan que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dé a conocer la normativa que establezca las directrices necesarias para que este proyecto entre en funcionamiento a nivel nacional.

“En noviembre, supuestamente, ya iba a salir la normativa por parte de la Agencia Nacional de Tránsito para la utilización del taxímetro digital”, dijo el Presidente de la Unión.

De igual manera, dijo que esperan que este proyecto inicie lo más pronto posible porque con esto se resolvería todos los inconvenientes que los conductores tienen con la ciudadanía que exige el uso del taxímetro y la entrega de facturas, documento que no pueden entregar porque los aparatos actuales ya cumplieron su vida útil.

EL DATO
Los taxímetros actuales llevan más de 12 años en funcionamiento.

 

Ciudadanos

Sebastián Salas, ambateño, dijo que el uso de un nuevo dispositivo le daría más confianza al tomar un taxi, pues la aplicación sería más exacta al marcar el costo de la carrera.

“Sería una buena opción para las personas que necesitan las facturas impresas”, indicó.

Alexandra Núñez, también ambateña, cuestionó el servicio de CNT, pues menciona que no es bueno y que el soporte que brinde para los taxímetros digitales podría ser deficiente.

Mientras que María Tejada, ambateña, mencionó que ya es hora que funcionen otra vez los taxímetros, sean digitales o no, pues con la excusa que los que tienen ya no funcionan les quieren cobrar lo que les parece a los taxistas.

“No es justo que nos subamos a los taxis y nos digan que ya no funcionan los taxímetros y nos cobren cualquier valor”, comentó la mujer.

Otro ciudadano dijo que muchas veces ha reclamado por los altos valores cobrados en las carreras, pero hay conductores que salen más bravos.

 

Antecedentes

En 2022 desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) se explicó que los taxistas deberán incorporar el taxímetro digital para emitir facturas electrónicas.

Según la normativa de esta entidad, si el valor de la carrera es menor a cuatro dólares el conductor deberá entregar la factura siempre y cuando el cliente la solicite.

Si el usuario no pide este documento, el conductor deberá consolidar todas estas carreras en un solo comprobante al final del día.

En ese año, Ricardo Flores, principal del SRI, dijo también que, para que estos transportistas puedan tener el sistema la ANT debe elaborar la normativa.

Este medio de comunicación intentó obtener una versión oficial por parte de ANT Tungurahua desde el 12 de diciembre, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (RMC)