Secuestro exprés, nueva modalidad de robo que opera en Ambato

Las personas que han sido víctimas de estos ilícitos son abandonadas en sitios lejanos.
CASOS. Las personas que han sido víctimas de estos ilícitos son abandonadas en sitios lejanos. (Foto para graficar)

Varios han sido los casos registrados en Ambato, sobre personas víctimas de robo que son secuestradas por maleantes, despojadas de sus pertenencias y luego abandonadas en sitios alejados.

Esto ha generado preocupación en la ciudadanía, sobre todo por el modus operandi de los delincuentes que, aprovechan horas y lugares desolados para el cometimiento de este delito.

 

Antecedentes

Solo en lo que va de este mes se han conocido tres casos en Ambato. El primero se registró en el sur de la ciudad, el sábado 12 de agosto, cuando una mujer fue sorprendida dentro de un carro y los maleantes la abordaron.

Los delincuentes la tenían vendada y dieron varias vueltas en el vehículo hasta que llegaron a Huachi La Palestina, donde tras desvalijar el automotor, abandonaron a la víctima maniatada.

Un caso similar fue el de un hombre que mientras sacaba su carro del parqueadero de su casa en la avenida Pedro Vásconez, norte de Ambato, fue sorprendido por ladrones que, armados, lo sacaron del auto y lo embarcaron en el de ellos. Ocurrió el domingo 20 de agosto.

Tras robarle dinero en efectivo y un celular, los delincuentes lo abandonaron en el sector de Puerto Arturo.

 

EL DATO
Bandas dedicadas al robo de personas y otros delitos similares han sido desarticuladas y capturadas por la Policía. Siete integrantes de una de estas dedicada al secuestro extorsivo está encarcelada y a la espera de sentencia.

 

El último hecho que se supo, ocurrió el lunes 21 de agosto, cuando una mujer salió de su casa con 50 dólares en efectivo para comprar los uniformes de su hijo.

Al llegar al parque central de Santa Rosa, sur de Ambato, delincuentes que se movilizaban en un carro la obligaron a subirse bajo amenazas.

Horas más tarde y tras robarle su celular y el dinero, la dejaron bajo los aparentes efectos de alguna droga, abandonada en el sector conocido como la ‘curva brava’ de vía la Ambato – Guaranda.

 

 

Respues de la Policía

William Calle, coronel y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que la Policía trabaja constantemente con operativos en diferentes horas y puntos estratégicos.

“Este tipo de delito es conocido como secuestro exprés. Estos individuos por lo general analizan a las víctimas previo al cometimiento del hecho, en ocasiones les llevan y obligan a sacar dinero de las tarjetas, pero también a robarles sus pertenencias”, explicó.

El uniformado insistió en que la ciudadanía también debe tomar las precauciones del caso, para evitar ser blanco de este u otro tipo de ilícitos.

Calle agregó que, para mermar estos hechos se realizan operativos constantes de día y de noche. “Movilizamos entre 100 y 200 policías sobre todo los fines de semana que es cuando más ocurren este tipo de hechos y otros”, mencionó. (MAG)

 

Recomendaciones de seguridad

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y especialista en seguridad y antiterrorismo, sostuvo que, es importante partir de algo fundamental y diferenciar este tipo de casos de los secuestros extorsivos, porque estos son como una lotería.

“En los secuestros exprés los delincuentes escogen a sus víctimas al azar, en la vía pública, en sitios desolados o donde exista la oportunidad de atacar, y ocurre contra personas de las que ni siquiera saben quiénes son o qué llevan consigo”, dijo.

Álvarez fue enfático en el hecho de que, tal como lo refiere la Policía Nacional, este es un delito de oportunidad, “por lo que es importante no mantener una rutina fija de recorrido, de preferencia no circular solos, abstenerse de permanecer en lugares desolados”.

“Ahora ya en el hecho, siempre hay que mantener la calma, porque debe primar nuestra vida, jugar a ser héroes nunca va a ser una buena idea y menos si estamos rodeados de personas empuñando armas de fuego u otras”, dijo Álvarez.

El experto mencionó que gritar pidiendo auxilio es eficiente siempre y cuando la víctima sepa que va a ser escuchada y ayudada, porque en lugares desolados la idea no sería la mejor.

Para Álvarez siempre es importante que estos hechos sean denunciados. “La ciudadanía juega un papel fundamental para las investigaciones policiales, porque les permite a ellos recabar detalles que los lleven a atrapar a estos delincuentes, debemos entender que la Policía no tiene una bola mágica para saberlo”, sostuvo.