Pobreza, un mal generacional en el Ecuador

Los niños de la familia deben pasar varias necesidades en el día a día.
Realidad. Los niños de la familia deben pasar varias necesidades en el día a día.

Juan Carlos, tiene apenas 3 años, vive en la comunidad de San Pablo, en la zona alta de la parroquia Santa Rosa al suroeste de Ambato, en Tungurahua.

Él es la cuarta generación de una familia que vive entre la pobreza y extrema pobreza, pues sobreviven con lo que buenamente puede conseguir su madre, María Panata de 32 años, quien tiene una discapacidad intelectual.

Pero para las instituciones responsables de reconocer esta discapacidad, el porcentaje no es suficiente como para brindarle atención especial, por ello no ha podido obtener un carnet de discapacidad y mucho menos un bono.

Para esta familia la vida no ha sido más que lucha y sufrimiento para sobrevivir con un promedio de dos dólares al día. Y es que la pobreza ha sido su ‘sombra’ desde la época de la bisabuela de Juan Carlos.

 

 

La desigualdad en Ecuador es una de las más altas a nivel mundial y aunque conocemos las cifras no solo el Estado vira la cara, sino también la misma sociedad”

Carlos Ballesteros

Docente e investigador económico

 

 

Ella era agricultora que laboraba en las comunidades, en las haciendas y aunque trabajó duro, las condiciones de la época impidieron que tenga algún capital para adquirir un terreno propio para trabajarlo.

Posteriormente vino la abuelita de Juan Carlos, quien también trabajó ‘al diario en terrenos’ ajenos logrando, al menos, contar con un pequeño pedazo de terreno donde construyó una choza propia para albergar a su familia.

En este entorno nació la madre de Juan Carlos, que desde muy niña presentó problemas para relacionarse y peor aún para aprender.

Dejó la escuela muy niña y trabajó en lo que pudo, principalmente en la agricultura.

Tres generaciones dedicadas fielmente a la producción del campo, pero en terrenos ajenos, y que han engrosando las cifras de pobreza y pobreza extrema debido al trabajo mal remunerado o no adecuado y de subempleo en Ambato y Tungurahua

 

 

EL DATO 
Según el INEC el 80% de las personas en el sector rural 
del Ecuador están en el desempleo o tienen un trabajo no adecuado.

 

 

No es una realidad aislada

Un caso similar es el de María Panata que tiene dos hijos, una adolescente de 14 años y un niño de 3.

La adolescente si bien está estudiando, gracias al impulso que le brindan amigos y dirigentes comunitarios, asegura que no sabe hasta cuándo pueda hacerlo pues las necesidades la obligan a buscar algún trabajo, por ello lava ropa ajena cuando puede.

Sí tenemos luz y agua, pero a mi mamá no le alcanza para poder pagar, por eso tengo que ayudarle”, dijo.

La familia de Daniel, de 10 años, vive algo parecido pues las circunstancias no han permitido que abandone la condición de pobreza.

Él vive con su abuelito y su madre, Zoila de 25, quien se dedica a lavar ropa ajena o al trabajo de campo, como jornalera.

 

CIFRAS

  • 16.7% de ecuatorianos viven en la pobreza en la zona urbana.
  • 5.2% de ecuatorianos de la zona urbana viven en pobreza extrema.
  • 42.9% de ecuatorianos vive en pobreza en la zona rural.
  • 22.7% de ecuatorianos de la zona rural vive en la extrema pobreza.

 

Asegura que le pagan poco y apenas si saca 40 dólares a la semana, lo que le alcanzan para la alimentación de su familia.

Si bien la familia ha logrado acceder al servicio de agua potable, no cuentan con luz.

Como estas familias, son muchas las que heredan la pobreza debido a sus condiciones que empeoran por la falta de acceso a educación y un empleo digno.

 

Evolución de pobreza y pobreza extrema

  • Años         Pobreza         Pobreza Extrema
  • 2017                   21.5%                      7,9%
  • 2018                  23.2%                    8,4%
  • 2019                   25%                      8,9%
  • 2020                  33%                     15,4%
  • 2021                 27.7%                   10,5%
  • Junio 2022       25%                    10.7%

Fuente: NEC

Elaborado por Diario La Hora

 

 

Estas realidades son el rostro de la fría cifra que muestra el último análisis del Foro Económico Mundial, que evidencia que en Ecuador se requieren al menos nueve generaciones para salir de la pobreza.

Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) indica que más del 80% del sector rural están en el desempleo o tienen un trabajo no adecuado y que ganan apenas el 30% de la canasta básica.

 

Sí tenemos luz y agua, pero a mi mamá no le alcanza para poder pagar, por eso tengo que ayudarle y no sé hasta cuando pueda estudiar porque debo trabajar”

Adolescente que vive en la zona rural de Ambato

 

Análisis

Para Carlos Ballesteros, docente e investigador económico, lamentablemente la pobreza sigue siendo una problemática poco atendida a nivel nacional, esto debido a que no se definen realmente cuáles son las políticas que se implementarán para enfrentarla.

La desigualdad en Ecuador es una de las más altas a nivel mundial y aunque conocemos las cifras no solo el Estado vira la cara, sino también la misma sociedad”, dijo al tiempo de asegurar que no basta con sorprendernos.

Según el Docente esta situación se arraiga más en el sector rural, pues a pesar de que se ha dicho que se debe volver la mirada al campo, en la práctica no sucede y se sigue explotando al trabajador agrícola desde la producción hasta la comercialización y consumo final.

Ballesteros indicó que al momento con lo que se cuenta a nivel nacional son medidas paliativas, pero no se ataca a un problema estructural, como es la pobreza y desigualdad. (FCT)