Perros municipales serían maltratados

Los perros se encuentran bajo el cuidado de los Agentes Civiles de Control.
Custodia. Los perros se encuentran bajo el cuidado de los Agentes Civiles de Control.

El ruido metálico de las rejas al retumbar es acompañado por los aullidos de hambre y encierro de varios perros confinados en jaulas.

Estos canes, bajo el cuidado de los Agentes de Control Municipal de Ambato, tienen varias necesidades según los moradores de sector del ex Registro Civil.

 

 

 

Situación

Durante el día, los chillidos lastimeros casi pasan desapercibidos por el ruido de los autos, pero basta con poner un poco de atención y el llanto desesperado se hace más fuerte hasta casi retumbar en los oídos.

“Por las noches es peor, no puedo dormir, amanezco sentada al lado de las gradas porque los perros no se callan”, afirmó María, nombre protegido por temor a represalias, quien vive en el barrio desde hace 50 años.

Solo les dan de comer un puñado de pepas en las mañanas y creo que lloran de hambre” aseguró un ciudadano que habita en la calle Montes del Cajas, quien evitó dar su nombre.

Acorde a él y otros vecinos del lugar, ese no es el único problema pues, en su mayoría, son perros grandes que necesitan actividad física regular.

Según María, quien está en pie desde las cinco de la mañana “no los sacan a caminar, tampoco les dejan salir de las jaulas a pesar de tener un patio” que si bien es pequeño “por lo menos les permitiría moverse un poco más”.

 


EL DATO
Los perros de trabajo necesitan actividades desestresantes 
y un espacio donde correr, ya que en caso de hacerlo y 
realizar trucos en eventos públicos los canes podrían tener 
actitudes agresivas debido a la ansiedad.

 

 

Agentes de Control Municipal

Miguel Cabrera, director de Comunicación del Municipio de Ambato, asegura que los perros se mantienen en condiciones correctas.

“Los perros reciben de una a dos raciones diarias de comida premium acorde a lo que indique un veterinario”, dijo tras explicar que dicho alimento se obtiene a través de la compra anual del producto que viene desde el extranjero y que está registrado en el portal de compras públicas.

De igual forma, cada perro cuenta con un shampoo especial para cada caso, además, de desparasitarlos con la regularidad médica y darles vitaminas para mantener su salud.

 

 

 

 

Asimismo, informó que los canes tienen rutinas de distracción diarias y una vez por semana, llevan a los 10 perros hasta el cerro Casigana, a un lugar permitido, para que puedan correr tranquilos y desfogar sus energías.  

También mencionó que los agentes de control se encuentran capacitados en el tema de adiestramiento para poder trabajar con normalidad.

 

CIFRA
1.5 a 2 METROS De ancho por 2.10 de alto es el 
espacio de los caniles donde deben residir los perros.

 

 

Condiciones de vida

Existen condiciones adecuadas en las que se debe mantener a un perro de trabajo, como es catalogado este tipo de canes, que realizan labores por la comunidad; como explica Iván Bonilla, técnico profesional en Seguridad Integral Canina.

El experto asegura que de acuerdo a la normativa vigente en países internacionales el tamaño del canil, como se conocen a los habitáculos donde duermen estos animales, varía acorde al tamaño del perro, pero por lo general, deben medir de 1.5 a dos metros de ancho y 2.10 metros de alto.

Este espacio debe contar con un área donde el animal puede tomar el sol y un área con techo, dentro de ellos el sitio debe tener su plato con agua fresca “que deberá ser constantemente cambiada para que el animal se mantenga fresco”.

También debe contar con un área para dormir, como un pallet en caso de que el suelo no tenga las condiciones adecuadas para albergar a los perros de trabajo, pues acorde a la normativa internacional, los perros necesitan un suelo, revestido con una pintura especial que no dañe sus almohadillas y no sea venenoso en caso de lamerlo.

 

 

El concentrado alimenticio para perros adultos debe tener:

  • 18% de proteína
  • 7% de grasa
  • 4,5% de fibra máxima
  • 11% de humedad
  • 10% de ceniza

 

 

Pero aunque los espacios se encuentren equipados para albergar a los perros, estos animales requieren de una rutina de ejercicio que vaya acorde a cada animal.

En el caso de perros adultos grandes se necesita una rutina de trucos o paseo de 30 a 40 minutos de duración, dos veces al día.

Algo similar sucede con la comida,  pues según la veterinaria especializada en perros y gatos, Yadira Sánchez, la nutrición del animal debe ser llevada por un médico de cabecera que conozca las necesidades de cada perro.

“En caso de que los perros reciban un alimento premium la ración mínima es de 250 gramos en caso de animales grandes. Porcentaje que puede dividirse en dos porciones diarias”, puntualizó. (GS)