La figura de “fiscales electorales” es inaplicable porque no consta en el Código de la Democracia. La Asamblea no dio paso a esta reforma.
A medida que se producen denuncias de que grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico y la minería ilegal buscarían financiar campañas políticas de candidatos para los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE), se declara no competente para controlar el presunto dinero ilícito en las campañas electorales.
“No existe una competencia en la cual nosotros tengamos, profundamente, un tratamiento de utilización de recursos ilícitos. Nuestra fase de control es postelectoral (90 días después de las elecciones), cuando los responsables del manejo económico nos presentan una contabilidad de todos los ingresos y gastos en la campaña”, afirmó Geovana Guano, directora de la Unidad de Fiscalización del CNE.
La información contenida en facturas, informes de contabilidad de ingresos y gastos es validada y contrastada con las entidades de control como el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Consejo de la Judicatura (CJ), la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), y otras instituciones, según la auditoría que se realice.
Solo allí, explicó Guano, el CNE puede determinar que las aportaciones que se manejaron en las campañas electorales han sido de origen ilícito o no.
Según la funcionaria, hasta ahora el CNE no ha recibido “absolutamente” ninguna denuncia o documento que tenga que ver con aportaciones o manejo de presuntos recursos ilícitos a las campañas electorales.
‘No es potestad del CNE’
Insistió que no es potestad, ni competencia del CNE controlar aspectos de narcotráfico o dinero ilícito en las campañas, pero el examen y la auditoría que se realizan para determinar que los recursos no provengan de manera ilícita se efectúan luego de las elecciones, respaldados con una información proporcionada por las mismas organizaciones políticas.
Argumentó que el CNE no cuenta con la normativa para actuar. Mencionó que el artículo 219 del Código de la Democracia señala que “prohíbe la recepción de aportes, contribuciones o entrega de cualquier tipo de recursos ilícitos, y la aceptación de aportaciones que provengan de personas naturales nacionales que tengan contratos con el Estado, siempre y cuando el contrato haya sido celebrado para la ejecución de una obra pública”.
Puntualizó que este artículo les permite realizar el requerimiento de información a las entidades de control en el proceso de fiscalización postelectoral.
Sin embargo, señaló que en ninguna parte se señala que el CNE deberá realizar controles. ¿Cómo esperan que el CNE pueda actuar si no existe norma, ni competencia?”, cuestionó. “Tampoco somos peritos, ni expertos en ese tema”. Sugirió que estos aspectos deberían ser canalizados por otras instituciones de control.
Ante ello, comentó que el CNE está atado de manos y pies. “Mientras no tengamos algún documento que diga que una campaña tiene (financiamiento) de dinero ilícito, no podemos hacer control de absolutamente nada, es imposible, pero posteriormente sí, después de los 90 días que dice la ley”, remarcó.
Denuncias cambian todo
Guano aclaró que el escenario cambiaría si se recibe una denuncia con un documento de respaldo que lo avale. No obstante, puntualizó que no solo deben enfocarse, por ejemplo, en ingresar un oficio que diga que la “campaña de Juanito Pérez es financiada por el narcotráfico”.
“La denuncia debe ser motivada con los argumentos de ley y con las características para extenderlas a otras instancias para que puedan tramitarlas, y el CNE, tomar las acciones de ser el caso”.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, afirmó que tienen información de que grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico estarían buscando financiar campañas políticas.
Se buscó una versión de Diana Atamaint, presidenta del CNE, sobre esta preocupación del oficial, pero no hubo respuesta.
La figura de “fiscal electoral” especialista en infracciones electorales es inaplicable porque no consta entre las reformas al Código de la Democracia. En enero de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional no dio paso a esta propuesta de los consejeros del CNE. (SC)
TCE concluye revisión de recursos
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) concluyó con la revisión de los 192 recursos presentados sobre inscripción y calificación de las candidaturas para las elecciones de febrero, y conminó al CNE a continuar con la siguiente fase, según el calendario aprobado.
José Cabrera, vocal del CNE, dijo que aún les resta enviar las sentencias a las juntas provinciales, pero espera que en las próximas horas concluya este requisito para que las candidaturas queden en firme.
En 2020, durante la gestión del vocal Luis Verdesoto, se implementó un buzón de denuncias anónimas de presunto dinero ilícito en campaña que estuvo instalado en la página web del CNE.