La implementación de un espacio turístico lleno de emprendimientos en el pasaje Pelileo, sector de los Padres Josefinos en Ambato, quedó solo en papeles.
A tres años de inauguradas las gradas eléctricas y el mirador, en el sector solo se implementó una cafetería, a esto se suma que un tramo de las escaleras y el ascensor no funcionan alrededor de tres meses.
Moradores y usuarios indican que el mobiliario urbano construido en el sitio es utilizado por personas que llegan a consumir alcohol.
CIFRAS 1.3 MILLONES De dólares fue el monto invertido en el proyecto. 703.000 DÓLARES Corresponden al equipamiento mecánico de las gradas.
Proyecto
‘Las escalinatas y el tiempo’ se denominó al proyecto que contempla la implementación de un sistema de gradas eléctricas en el pasaje Pelileo, el cual une a la calle 13 de Abril con el sector de los Padres Josefinos.
La obra fue enunciada por primera ocasión en marzo del 2018 por el entonces alcalde de la ciudad Luis Amoroso Mora, quien informó que el valor establecido para esta obra es de un millón 383 mil dólares.
Además, de la instalación de las gradas eléctricas, la iniciativa contemplaba la rehabilitación urbana y embellecimiento del sector, así como también la colocación de un reloj de grandes dimensiones en la parte más alta.
EL DATO Las gradas eléctricas fueron inauguradas en octubre de 2020.
En octubre de 2020 la obra fue inaugurada por el alcalde Javier Altamirano, quien mencionó que la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad trabaja en la creación de nuevos emprendimientos para el sustento de los habitantes del sector.
En ese entonces se indicó también que posterior a la inauguración del proyecto los emprendedores iniciarían la fase de implementación con el seguimiento correspondiente de la municipalidad, cosa que nunca ocurrió.
TOME NOTA El reloj que está ubicado al sur de la ciudad, en el sector de los Padres Josefinos, siempre fue inseguro.
Problemas
Alejandra Castillo, usuaria de las gradas eléctricas, dijo que en las tardes ya se puede ver a personas consumiendo alcohol en el sector y eso genera percepción de inseguridad.
“Es un lugar bonito que debería ser usado más a menudo para eventos y cosas que la gente disfrute”, indicó la mujer.
Santiago Pérez, morador del sector, dijo que durante el primer año sí se realizaron eventos culturales cada semana o cada mes en el pasaje Pelileo, sin embargo, con el tiempo estos actos desaparecieron.
EL DATO El proyecto el proyecto ganó un premio en China y uno en la Bienal Panamericana
Municipio
Segundo Caiza, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, aseguró que según las competencias de esta administración actualmente se espera una banda para reparar el tramo que no funciona de las gradas eléctricas, mientras que, el ascensor se encuentra en mantenimiento y empezará a funcionar en los próximos días.
“El trabajo correspondiente continuará, tanto preventivo como correctivo, para que el funcionamiento de este espacio sea normal”, dijo el funcionario. (RMC)