Las paradas de buses son puntos conflictivos de delitos en Ambato

Los robos y asaltos se dan en las paradas debido a las aglomeraciones en ‘horas pico’.
SITUACIÓN. Los robos y asaltos se dan en las paradas debido a las aglomeraciones en ‘horas pico’.

Alrededor de nueve paradas en Ambato son las más conflictivas en ‘horas pico’. Los usuarios del transporte público son víctimas de arranches, asaltos y los lanzas.

Según las autoridades, las aglomeraciones y la informalidad son las principales causas de los delitos que se cometen en las paradas de las calles Juan B. Vela, Mera, Mariano Egüez, Espejo, Martínez, avenida 12 de Noviembre y Tomás Sevilla, mercado América, mercado Mayorista y estadio Bellavista (de subida y bajada).

Con el regreso a clases, los sitios de espera para los buses hacia La Joya, Pinllo, Ficoa, Miñarica, Terremoto, Izamba, El Pisque, entre otros sectores, con mayor afluencia de personas, entre ellos estudiantes; se convierten en los lugares más vulnerables para el accionar delictivo.

Las ‘horas pico’, de 06:00 a 08:00, 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:00, es cuando estos espacios son más conflictivos.

 

Las autoridades deben considerar una reestructuración en cuanto a la ubicación de las paradas, sobre todo porque se vuelve a la normalidad luego de superar la pandemia”.

Cristina López

Arquitecta urbanista

 

 

Usuarios

Eso es corroborado por Mercedes Siza para quien la seguridad de sus hijos en esta época es primordial, por ello los acompaña a tomar el bus debido a los robos que existen en los alrededores de las paradas.

Ella fue testigo de cómo un delincuente le arranchó el celular a un adolescente que se alistaba a subir al bus y luego escapó a toda carrera.

Cuando quisieron perseguirlo, las aglomeraciones y los puestos de venta en las veredas interrumpieron el objetivo y el delincuente escapó con facilidad.

Celia Salazar, usuaria de transporte público, dijo que en su parada siempre hay alguien que es víctima de robo ya sea de la cartera, mochila, celular, entre otros artículos apetecidos por los antisociales.

 

EL DATO
Hasta 2016 se hablaba de las ‘Paradas seguras’,
pero el proyecto fue cancelado.

 

 

Policía

Según las autoridades policiales, si bien es cierto se trabaja articuladamente, los delincuentes aprovechan la presencia masiva de informales y usuarios para cometer sus delitos.

Muchos de los antisociales inclusive han sido detenidos en delito flagrante, con armas y otros objetos, pero al no haber denuncias los delincuentes se mantienen en las calles generando caos y temor.

Julio Calvopiña Tobar, subjefe de Policía del Distrito Sur de Ambato, manifestó que el trabajo de inteligencia se hace todos los días en las diferentes paradas y zonas conflictivas.

Por ello instó a la ciudadanía a adoptar medidas de autoprotección y en caso de darse el delito comunicarlo inmediatamente y denunciarlo para que los delincuentes no queden en libertad.

 

Estos son sitios realmente conflictivos, hacemos controles permanentes, pero pedimos a que la ciudadanía que tome medidas de autoprotección para prevenir ser víctima de actos delictivos”

Julio Calvopiña Tobar

Subjefe de Policía del Distrito Sur de Ambato

 

 

Las reacciones

Manuel Zamora, representante del transporte público en Ambato, manifestó que los problemas se dan con el regreso a clases presenciales debido a las aglomeraciones y la informalidad que lucha por un espacio, al punto de perderse las paradas que ya estaban delimitadas.

Zamora pidió a las autoridades municipales cuidar el orden en la vía pública, para evitar estos hechos que afectan a la ciudadanía porque son las víctimas directas de los malhechores.

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato se manifestó, a través de un escrito, que la movilidad se dificulta en estas paradas, sin embargo, se ha trabajado en la señalética y definición de estos espacios.

La Agencia de Control y Orden también trabaja en controles con los agentes que, en relación a la cantidad de informalidad en la calle, cuenta con personal limitado para hacerle frente al problema y evitar el desorden.

 

TOME NOTA 
Robo de celulares, carteras, maletas, entre 
otros artículos de fácil acceso son los que más 
se sustraen los delincuentes en estos sectores.

 

 

El análisis

La arquitecta urbanista, Cristina López manifestó que las autoridades deben considerar una reestructuración en cuanto a la ubicación de las paradas, sobre todo porque de a poco se vuelve a la normalidad tras superar la pandemia.

López dijo que estos estudios deben estar basados en las necesidades de los usuarios del transporte urbano, conductores y ciudadanía para así crear espacios más seguros. (CNS)

 

 

Lugares más afectados

  • Juan Benigno Vela
  • Tomás Sevilla
  • Espejo
  • Mariano Egüez,
  • Martínez
  • Avenida 12 de Noviembre
  • Mercado Mayorista
  • Mercado América
  • Estadio Bellavista