Paradas de buses se ‘pierden’ en el centro de la ciudad

La informalidad ganó terreno en las paradas del casco urbano.
SITUACIÓN. La informalidad ganó terreno en las paradas del casco urbano.

Al menos 12 paradas, en cinco cuadras del centro de Ambato, se han perdido debido a la ocupación por parte de los comerciantes informales.

Las calles más conflictivas por este particular se encuentran en los alrededores de los mercados Modelo, Artesanal y Central. Especialmente en las calles Juan Benigno Vela, Espejo y la avenida 12 de Noviembre.

Este panorama, que antes se veía solamente los días de feria de lunes y viernes, hoy se vive todos los días.

Gavetas, costales, cajas, puestos de hasta dos metros de largo y carpas en las veredas son parte del ‘paisaje’ que se ve todos los días en la zona antes mencionada.

Esto le quita espacio a los peatones y usuarios del transporte público que se ven en la obligación de intentar circular por la calle ya que no se puede por las veredas.

Algunos usuarios, como Rosa Ushiña, dicen que deberían mejorarse las paradas como se intentó en el sector del parque 12 de Noviembre y que las veredas sean realmente para los peatones.

 

Lugares más afectados

  • Juan Benigno Vela
  • Tomás Sevilla Espejo
  • Mariano Egüez,
  • Martínez
  • Avenida 12 de Noviembre

 

 

Qué problemas se generan

Para Marco Castillo, dueño de un local en la calle Juan Benigno Vela, el desorden en la ciudad es caótico y ante esto aparecen problemas sociales como la inseguridad y la falta de respeto a las paradas y usuarios.

Castillo dice que no hay espacio para el usuario porque debe ‘pelear’ hasta por un puesto que le permita subir al bus o pasar por la vereda, sin tener que exponerse al peligro que significa caminar por la calle.

 

 

Servicio de transporte urbano

Los transportistas dicen que por su lado cumplen con respetar las paradas que se establecieron desde hace cinco años en la calle Juan Benigno Vela, sin embargo, reconocen que no hay orden.

Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, pidió a las autoridades que se controle el comercio informal, así como que se mejore la educación vial a los usuarios, para mantener el orden en las paradas.

 

TOME NOTA 
En los alrededores del mercado Modelo
 están las paradas de Pinllo, Andiglata, 
Ficoa, Martínez,Atocha, Izamba.

 

 

La autoridad

Ante el orden y mantenimiento de las paradas de buses en el casco central de la ciudad, Verónica Vivanco, directora de Transporte del Municipio de Ambato manifestó que, de acuerdo a la movilidad, las vías son utilizadas para la circulación vehicular, las aceras para la caminabilidad de las personas y las plazas y mercados para realizar actividades comerciales de alimentos y productos.

Resaltó que al momento que las aceras son mal utilizadas, para realizar actividades comerciales, se está desplazando al peatón el cual se ve obligado a utilizar las calles lo que produce como resultado que el vehículo deba disminuir la velocidad lo que ocasiona tráfico.

Añadió que esto también afecta a los sistemas semafóricos, que tienen programados ciertos tiempos para la salida de los vehículos y ante la presencia de los peatones en las vías también se genera caos en la circulación vehicular. 

“La movilidad se ve afectada por el comercio informal en aceras y vías de la ciudad”, recalcó la directora.

En cuanto al control del comercio informal señaló que los controles los realiza la Agencia de Orden y Control Ciudadano a través de los Agentes de Control Municipal.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el responsable de esta dependencia, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se contó con una respuesta.

 

 

Análisis

Para la arquitecta urbanista María Cristina López, es necesario rever la actual ubicación de las paradas en puntos de conflicto como los mercados y más cuando la informalidad gana terreno en el espacio público.

Además, aseguró que la descentralización del casco central debe continuar para evitar el desorden en la movilidad. (CNS)