Ordenanza para remisión de multas regresa al Concejo Municipal de Ambato

Los dueños de predios no edificados tenían que pagar altas sumas de dinero por multas e intereses.
Problema. Los dueños de predios no edificados tenían que pagar altas sumas de dinero por multas e intereses. (Foto Municipio Ambato)

En un mes más entraría en vigencia la ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos en el pago de predios no edificados de Ambato.

Los propietarios de terrenos no edificados de la zona urbana de Ambato siguen esperando que el Concejo Municipal apruebe la ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias.

El primer paso para que esto suceda fue la publicación en el registro oficial de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la misma que condona intereses y multas a quienes tengan deudas vencidas con los municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

Según la normativa, para definir los detalles de la condonación, el gobierno local debe emitir una ordenanza en máximo de 45 días contados desde el 20 de diciembre, lo cual en Ambato aún no sucede.

 

Problemas

En diciembre de 2023 varios ciudadanos molestos indicaron que recibieron citaciones sobre deudas en el pago de predios.

Teresa Lozada, ambateña, contó que la deuda que tenía era de 2 mil 680 dólares, más los intereses desde 2018, el valor pasaba los 3 mil 400 dólares.

“En el mismo Municipio nos dijeron en enero que no paguemos, que esperemos a que el Concejo apruebe la ordenanza para al menos no pagar los intereses, pero hasta ahora no pasa nada”, aseguró la ciudadana.

De igual manera, indicó que son miles de ciudadanos con este inconveniente que esperan una solución inmediata de las autoridades.

EL DATO
Actualmente el proyecto de ordenanza se encuentra en etapa de socialización.

 

Acciones

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, ayer en rueda de prensa de dijo, que a través de la Secretaría de Participación Ciudadana ya se socializa el proyecto de ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias que incluye el pago de predios.

Asimismo, explicó que desde Alcaldía se envió un nuevo proyecto para la emisión de intereses no tributarios, ya que con ambas ordenanzas se pretende la recaudación de una cartera vencida que asciende a los 35 millones de dólares.

Alrededor de 56.136 contribuyentes se beneficiarán de la remisión tributaria, mientras que 73.392 contribuyentes se verán favorecidos por la remisión no tributaria.

 

Espera

Diego Proaño, concejal y parte de la Comisión de Planificación de Presupuesto, Finanzas y Tributación, dijo que la propuesta de ordenanza que presentó la administración a mediados de enero fue devuelta porque estaba “mal hecha”.

“Volvimos a construir el documento poniendo únicamente las obligaciones tributarias, porque al inicio se puso tributarias y no tributarias en la misma ordenanza y esto no iba acorde a lo que dice la Ley de Eficiencia Económica”, mencionó.

Después de todo esto, Proaño prevé que la ordenanza sobre las obligaciones tributarias, la cual incluye el pago de predios, sea debatida en segunda instancia y aprobada por el Concejo Municipal en 15 días, aproximadamente.

De igual manera, indicó que, en un mes aproximadamente, ya entraría en vigencia esta normativa para el beneficio de los ciudadanos, pues también el Municipio deberá adecuar sus sistemas informáticos para retirar los recargos y las moras de las cartillas de pago. (RMC)