Moradores de Pelileo rechazan la presencia de venezolanos

Decenas de moradores se reunieron para protestar contra la presencia de venezolanos en Pelileo.
ACTO. Decenas de moradores se reunieron para protestar contra la presencia de venezolanos en Pelileo.

Ciudadanos en Pelileo rechazaron la presencia de venezolanos que residen en diferentes barrios de la localidad, dicen que el no control de las autoridades en este aspecto ha tornado peligroso al cantón.

Cerca de 300 personas se dieron cita en el auditorio del Municipio de Pelileo la mañana de ayer, miércoles 15 de noviembre de 2023. La consigna era clara, levantar su voz de protesta y rechazo ante la presencia de ciudadanos venezolanos en el cantón.

Esto, luego del crimen de un sargento de Policía, hecho que se dio en medio de una balacera entre uniformados y delincuentes, lo que también terminó con la vida de un venezolano integrante de una presunta organización delictiva.

 

Situación

“Que se larguen los venezolanos”, “Pelileo libre de venezolanos”, “no queremos venezolanos aquí”, eran parte de los gritos que se escuchaban durante la asamblea desarrollada.
Preocupados y molestos, los moradores insistían en acciones que les permitan desalojar a la mayor parte de extranjeros quienes, a decir de ellos, “están causando daño aquí, nos están matando”.

“Yo tengo una propiedad en el barrio El Oriente, de un tiempo acá se ha llenado de venezolanos, da miedo estar ahí porque hay más robos, más venta de droga, no se puede seguir así, mire lo que pasa ahora, ya están hasta armados viviendo en zonas residenciales, estamos cansados”, explicó un morador que prefirió reservar su identidad por temor a represalias.

 

EL DATO
Delitos de posesión ilegal de drogas, secuestro y extorsión, son parte de los cargos penales que enfrentan los implicados en la muerte de un policía.

 

“Nosotros tenemos un negocio aquí y los vecinos que tenemos la mayoría son venezolanos, arman sus fiestas, pelean, no sabemos qué mismo harán ahí y eso nos preocupa porque capaz tienen armas y matan a alguien como mataron al policía”, explicó Laura, nombre protegido.

“Queremos que se deje de arrendar a venezolanos, aquí hay sectores completos donde ellos viven, vienen aquí se instalan y no se sabe puertas adentro a qué se están dedicando, nosotros tenemos problemas con vacunadores y chulqueros, las autoridades deben intervenir”, mencionó otra ciudadana.

TOME NOTA
Entre las evidencias encontradas, la Policía halló cerca de 73 gramos de droga, un arma de fuego, celulares y otros indicios.

 

Más detalles

Carlos Llerena, jefe político de Pelileo, aseguró que existe una ordenanza que fue aprobada en 2020 y que trataría acerca de un registro numérico de todas las propiedades renteras que existen en el cantón.

El funcionario aseguró que la norma necesita ser revisada y actualizada, de ser el caso, para que este catastro les permita a las autoridades tener un universo relativo de cuántas personas aproximadamente arriendan propiedades en la ciudad y realizar intervenciones conjuntamente con Migración para ver que los arrendatarios cuenten con todos sus documentos y situación legal en orden.

La autoridad fue enfática en que se han realizado socializaciones al respecto para solicitar a los ciudadanos verificar a quienes se arriendan sus propiedades, “pero las personas anteponen sus intereses económicos”.

TOME NOTA
La mujer que había sido secuestrada por los extranjeros fue liberada durante un operativo policial en Pelileo.

 

Respuesta provincial

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua sostuvo que se han desarrollado varias asambleas de seguridad en las que se han convocado a los diferentes moradores y dirigentes de los barrios en Pelileo, pero a las personas no les interesa y no asisten.

“La Policía Nacional está haciendo su trabajo, pero también es un tema de corresponsabilidad ciudadana”, insistió el funcionario. (MAG)

CIFRA
2 MUERTOS Fue el saldo de la balacera registrada la tarde del martes 14 de noviembre de 2023 en Pelileo

 

Antecedentes

La Policía Nacional conoció de información preliminar que les permitió determinar que, en un domicilio situado en un pasaje sin nombre justo detrás del Sindicato de Choferes de Pelileo, una banda delictiva estaba operando.

Una mujer se encontraba cautiva tras haber sido secuestrada en Baños mientras los delincuentes solicitaban una suma de dinero para liberarla.

Adicionalmente, los uniformados tenían información de que los antisociales estaban involucrados con la posesión de drogas, por lo que con autorización y conocimiento de la Fiscalía la Policía allanó el inmueble.

Apenas el sargento primero de Policía Wilson Ortiz tumbó la puerta del domicilio fue recibido a balazos. Uno de los disparos lo impactó a la altura del tórax y la mandíbula, sin embargo, en medio del ataque el uniformado hirió de muerte a uno de los extranjeros que abrieron fuego contra ellos.

El antisocial cayó abatido y pocos minutos después en el centro de Salud de Totoras también murió el policía perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales. Esto generó indignación entre los ciudadanos que insistieron en retener y quemar a los otros cinco involucrados que fueron capturados por la Policía.

De ahí que las quejas sobre la presencia de los venezolanos en el lugar hicieron eco en los pelileños, quienes aseguraron que se encargarían de “limpiar” su cantón de extranjeros para que “la paz vuelva a Pelileo, queremos vivir tranquilos”, dijeron.