Más de USD 80 millones es la cartera por cobrar del Municipio de Ambato

La ejecución de obras públicas eleva la plusvalía de los bienes adyacentes, por lo que los contribuyentes deberían pagar más altos impuestos.
EJEMPLO. La ejecución de obras públicas eleva la plusvalía de los bienes adyacentes, por lo que los contribuyentes deberían pagar más altos impuestos.

Son alrededor de 85 millones de dólares los que el Municipio de Ambato tiene por cobrar en materia de pólizas a contratistas incumplidos, multas de tránsito y contribuciones especiales por mejoras.

De este último rubro son 30 millones de dólares los que la municipalidad tiene pendiente de cobro, según lo expuso públicamente, a inicios de junio, por la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza.

Hizo énfasis en que las administraciones contempladas entre 2017 y 2022, no tomaron la decisión de cobrar dichos pendientes, heredando este inconveniente a su gestión que para recuperar parte de esa cartera, de ser necesario, elevaría los tributos.

Caiza recalcó que esto sería lo legalmente viable y responsabilidad de los contribuyentes, y que antes no se hizo porque un alza en impuestos, políticamente perjudicaría la imagen de las autoridades.

 

Parece que están confundidos y por la euforia de salir a dar comunicados de índole político, no están revisando a qué pertenece cada cosa, deben verificar a qué corresponde para no informal mal a la ciudadanía”

Javier Aguinaga

EXPROCURADOR SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE AMBATO

 

La otra parte

En el mismo contexto, Javier Aguinaga Bosques, señaló que “la tasa de contribución o de obras no se ha cobrado desde la administración del exalcalde Fernando Callejas, esta es una obligación que le corresponde a la autoridad de turno, quien debe cobrar esta contribución especial porque las obras no son gratis, se cobra a los contribuyentes lo que les corresponde por la obra que sube la plusvalía de los predios adyacentes a dicha mejora, a mayor cantidad de inversión, más fuerte es la tasa por contribución”.

Asegura que por este detalle la administración anterior sí recibió una observación por parte de la Contraloría General del Estado, pero que lo mismo le ocurrió a la administración de Luis Amoroso “en donde se debió hacer el cobro de inmediato o generarse las coactivas del caso, por lo que se tomaron otras alternativas para que esto no signifique un peso en el bolsillo de la gente, pues este tipo de medidas económicas tienen un componente social y político”, dijo.


EL DATO
El cobro de multas por solares no edificados es otro de los rubros que se suman a los pendientes que tiene en cartera de recaudación la municipalidad.

 

Aguinaga puntualizó que la estrategia usada desde administraciones anteriores eran solo ajustes al presupuesto, haciendo pequeños cobros que no representaran alzas significativas a la ciudadanía, para completar lo necesario en materia presupuestaria y así evitar una elevación a la tasa que pudiera, políticamente, perjudicar a los Alcaldes de aquel entonces.

En lo que respecta a Altamirano, Aguinaga sostuvo que “nunca hubo ninguna mala intención de dejar el tema así”. Pues a decir del exfuncionario, cuando el exalcalde planeaba organizar este tema, su gestión afrontó casi dos años de pandemia y paralizaciones que impidieron estos cobros pues, “habrían sido lapidarios para la ciudadanía por la situación de ese momento”, agregó.

Aguinaga fue enfático en el hecho de que, seis meses antes de terminar la administración de Altamirano, se conoció de esta observación de falta de cobro emitida por Contraloría, y aseguró que se estaba trabajando en un plan que permitiera dar solución a esta y otras observaciones desarrolladas por la entidad de control.

“Tarde o temprano van a tener que cobrar todo lo pendiente por contribución de mejoras, multas por solares no edificados y otras sanciones, simplemente deben encontrar el mecanismo adecuado, la alcaldesa tendrá que afrontar estas medidas económicas por todo lo antes citado”, determinó. (MAG)

TOME NOTA
El exprocurador síndico de la municipalidad calificó de falsa la aseveración de la actual administración al mencionar que no se dio atención a las diferentes observaciones hechas a la municipalidad.

 

165 observaciones de Contraloría

Diana Caiza aseguró que son 165 las observaciones encontradas de parte de Contraloría General del Estado hacia la Municipalidad, en este contexto, Javier Aguinaga, exprocurador síndico en la administración de Javier Altamirano, sostuvo que estas son observaciones hechas desde hace aproximadamente dos gestiones municipales, mismas que durante el periodo del exalcalde se fueron subsanando, pues muchas eran leves y las más graves fueron las realizadas a la dirección financiera “en una responsabilidad compartida porque se heredaron de administraciones pasadas”, sostuvo.

 

Análisis de un experto

Marco Armas, ingeniero en administración y comercio exterior y experto en gestión pública, aseguró que “hay una delgada línea entre lo legalmente correcto y lo políticamente conveniente, en las administraciones municipales lo que menos busca un alcalde o alcaldesa es pasar a la historia como quien elevó impuestos, sin embargo, pienso que antes de señalar responsables, es mejor encontrar un plan adecuado que permita recuperar esta importante cartera”.

Añadió que esto ya no solo se trata de cuidar la imagen de una administración, se trata de no perder recursos que sirven para revertirlos en la misma colectividad.

“Las autoridades deben afrontar la crítica social, pero a la vez explicar lo que se hace y porqué, dejemos de subestimar al colectivo, una buena campaña no de odio, sino de socialización previo a cualquier alza, no evitará la molestia ciudadana, pero sí dejará en claro el antecedente y la necesidad de no seguir evitando por miedo, responsabilidades económicas que son importantes para el desarrollo de una ciudad”, explicó.