Más de $20.000 millones al año sustentan el poder económico de las bandas y el narcotráfico en el país

PROBLEMA. Solo se decomisó una parte de las 800 toneladas que se trafican desde Ecuador

Solo dos actividades lícitas, comercio e industrias manufactureras, generan más dinero. Las autoridades decomisaron el 20% de las exportaciones de droga que sale de Ecuador.

El poder económico de las bandas es una de las principales razones de que sea difícil controlar la escalada de crimen y violencia orquestada desde las cárceles.

El narcotráfico, el comercio ilegal de armas y la extorsión mueven miles de millones al año, lo que facilita la corrupción judicial, política y hasta policial.

Las mismas redes que se utilizan para transportar armas, sobre todo con el auspicio de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, también sirven para exportar grandes cargamentos de droga.

Esa droga es producida mayormente en Colombia y parte de los puertos ecuatorianos de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

Durante 2021, la Policía decomisó alrededor de 170 toneladas de cocaína. Solo esos cargamentos están valorados en $4.250 millones, debido a que cada tonelada se comercia en $25 millones.

Según informes de la Policía y otras instancias de seguridad, en el mejor de los casos se captura hasta el 20% de la droga que se exporta desde el país. En otras palabras, los cárteles extranjeros, con ayuda de las bandas nacionales, mueven aproximadamente 800 toneladas anuales de cocaína y otros estupefacientes.

En los últimos años, cada vez se detectan más exportaciones lícitas (banano, camarón, entre otras, que llegan a puertos europeos contaminadas con drogas. En julio de 2021, el clúster bananero denunció que se habían detectado más de 17 toneladas en contenedores con destino a ocho países como Alemania, España, Italia y Holanda.

Así, la actividad criminal genera más de $20.000 millones al año. Ese monto, si se lo compara con la economía legal, solo es superado por el movimiento del comercio ($50.200 millones anuales) y las industrias manufactureras ($23.900 millones).

De esta manera, el narcotráfico es, en los hechos, la tercera actividad económica más grande en todo el país, incluso superando a sectores como el financiero y de seguros, agrícola y de transporte, construcción, entre otros.

Ernesto Izurieta, economista e investigador en temas de economía criminal, explicó que los carteles mexicanos, a través de sus brazos armados y operativos en el país, tienen suficiente poder monetario para desestabilizar Gobiernos e instituciones.

“Hay demasiados millones en juego y la capacidad de corromper es muy alta, tomando en cuenta que en el Ecuador haya más del 60% de la economía en la informalidad y con bajos ingresos”, dijo.

Más de $120 millones por el manejo de las cárceles

De acuerdo con una investigación del portal Código Vidrio, las bandas de los Lobos, Choneros, Tiguerones y Largatos manejan un lucrativo negocio dentro de los 54 centros carcelarios del país.

Los servicios de inteligencia policial han llegado a calcular que, cada año, se mueven alrededor de $120 millones gracias a una red de varias actividades ilegales. Ante el abandono del Estado y sin condiciones básicas de vida, esas actividades ilegales, que representan hasta $11 millones al mes, incluyen la venta de droga, cobros y extorsiones a presos, uso de celulares y armas de juego, venta de licor y víveres.

Esos ingresos ilícitos son más que suficientes, según Izurieta, para comprar apoyos directos y velados de guías penitenciarios, funcionarios de cárceles y jueces. E incluso alcanza para ordenar sicariatos y operaciones delictivas fuera de los centros penitenciarios.

Solo durante 2021, la Policía ha decomisado  dentro de las cárceles, 162 kilos de cocaína, 82 armas de fuego, 1.879 balas, granadas, armas cortopunzantes, celulares y miles de litros de licor. (JS)

Aumentan los decomisos de contrabando de armas

Solo en la última semana, Aduanas del Ecuador (Senae) reportó dos decomisos de armas. Así, el 25 de noviembre de 2021, se encontraron partes para fusiles camufladas en encomiendas de zapatos y ropa. Todo estaba escondido en un vuelo procedente de New York.

Asimismo, el lunes 22 de noviembre, 2.000 municiones fueron halladas camufladas en edredones, a bordo de un vuelo que venía desde Miami.

La mayoría del contrabando, sin embargo, estaría llegando desde la frontera sur (Perú y Chile)

Durante este año, operativos policiales han incautado miles de armas y municiones en las provincias del Carchi, Esmeraldas, Manabí y Guayas. El negocio mueve millones de dólares

Sin embargo, la importación legal de armas promedia los $378.000 en los últimos tres años. Según la Senae, en 2019, se importaron $622.000; mientras en lo que va 2021, la cifra llega a $246.000.

Los principales productos que llegan al país son armas de guerra, revólveres y pistolas.

Made with Flourish

Puente se construye entre ‘La Nicolás’ y San Cristóbal´

Dos obras se ejecutan de manera simultánea en el cantón.

Quevedo reafirma su desarrollo local. El viaducto ayudará a descongestionar vías rápidas.

QUEVEDO • Se iniciaron oficialmente los trabajos de construcción del cuarto puente vehicular. Contará con cuatro carriles y estará ubicado al norte del cantón. Esta obra unirá a las parroquias urbanas Nicolás Infante Díaz, desde el sector Playa Grande  y San Cristóbal altura de de la vía a Valencia.

La construcción tendrá una inversión de más de ocho millones ochocientos setenta y ocho mil setecientos cuarenta y ocho más IVA. Mientras que el plazo para la ejecución será de 365 días calendario. Entre los ocho oferentes, el contrato le fue adjudicado al Consorcio Puente Carrozable Quevedo.

Características

Durante el acto de inicio de los trabajos, la representante del Consorcio, María Fernanda Suárez, informó que el proyecto consiste en un puente de acero estructural y hormigón con 270 metros.

Indicó, entre otras cosas que, tendrá cuatro carriles. La conexión con la Ruta del Río llevará un redondel que permitirá adecuadamente el flujo vehicular y en el lado de la Nicolás Infante Díaz una rampa para el paso vehicular. (LRU)

$8,868.748,80 COSTARÁ la obra del puente.

Puente a desnivel

°   En el mes de octubre se iniciaron los trabajos puente a desnivel y paso deprimido en la avenida Walter Andrade. La construcción fue adjudicada al Consorcio Puente a Desnivel Quevedo, por un costo de más de 6 millones y un plazo para culminar la obra de un año. Un total de  nueves oferentes presentaron sus propuestas para este proyecto.

Recursos para financiar esta obra

°   En meses anteriores se dio la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Quevedo. En este acuerdo específico, para la delegación de competencia y gestión concurrente, se incluyó la obra de solución vial del paso a desnivel que ya se inició por un costo de más de 6 millones. Además de la construcción de este cuarto puente.

Paso a desnivel costará más de siete millones de dólares

Los residuos electrónicos pesarán más que la Muralla China

Solo el 17,4% de los residuos electrónicos se recicla de manera adecuada a escala mundial.

Según datos del Foro WEEE, se calcula que para 2030 este tipo de residuos representen 74 millones de toneladas al año a escala mundial.

MAMI. Un informe dado a conocer sobre el Foro WEEE y difundido por el portal de noticias Infobae muestra el lado oscuro de nuestra creciente dependencia a la tecnología: el aumento de residuos electrónicos.

Para este año se espera la generación de 57,4 millones de toneladas de este tipo de desechos a escala mundial. Si la cifra es alta en sí misma, asombra más al saber que representa dos toneladas más de lo que se calcula que pesa la Gran Muralla China, de 21.200 kilómetros de longitud.

Sobre las razones para que en 2021 la cifra sea tan alta, expertos consideran que luego de transcurrida la fase más grave de la pandemia, la gente muestra un gran ‘apetito’ por renovar sus artefactos, lo que derivará en el descarte de los antiguos y la consiguiente acumulación de más basura electrónica en el planeta.

Un dato incluso más preocupante es que se considera que la situación no es pasajera y obedece a una tendencia que se mantendrá. Se calcula que entre 2014 y 2019, este tipo de desperdicios se incrementaron un 21% en el planeta. Y para el año 2030 podrían llegar a las 74 millones de toneladas anuales.

Búsqueda de alternativas

El director general de WEEE, Pascal Leroy, apunta que el dueño de un aparato tecnológico tiene una gran responsabilidad en sus manos para evitar un mayor deterioro del ambiente. Plantea un sistema circular del uso de elementos electrónicos en el que cada persona devuelva, venda o done el aparato cuando deje de usarlo.

De esa manera se rompería la tendencia de que actualmente, por ejemplo, uno de cada siete aparatos electrónicos del hogar están guardados en un cajón en Europa porque no se usan o ya no funcionan. Y mientras esto ocurre, las empresas tienen que extraer más recursos para crear más, al mismo tiempo que muchos artefactos terminan en botaderos o, simplemente, tirados por allí, contaminando.

Un ejemplo de esta acumulación de residuos electrónicos es que en EE.UU., se da de baja a 416 mil artefactos cada día. A ello se agrega que solo el 17,4% de los residuos electrónicos del mundo se recicla de manera adecuada, mientras el 82,6% es desechado de manera inapropiada. EFE