Hospital General Docente Ambato: documento revela que se borraron estudios de archivo de imagenología

No es el primer caso de mala práctica médica que enfrenta el Hospital de Ambato.
Hospital. No es el primer caso de mala práctica médica que enfrenta el Hospital de Ambato.

En un documento emitido por el Hospital General Docente Ambato se indica que la empresa encargada del sistema borró archivos desde mayo hasta agosto de 2023.

A través de un documento emitido por el Hospital General Docente Ambato en noviembre del año pasado se indica que estudios de imágenes realizados desde mayo hasta agosto de 2023 fueron borrados para liberar espacio en el sistema.

Este accionar está causando inconvenientes en el proceso judicial emprendido por Washington Freire, padre de María Paula, adolescente que falleció en junio del año pasado por una supuesta mala práctica médica.

 

Problema

En 8 de noviembre Freire solicitó al Hospital que se le entregue una copia de los informes y resultados médicos de todos los exámenes que le realizaron a su hija durante su estancia en esta casa de salud.

El 15 del mismo mes recibió un documento físico que indica textualmente “los estudios de imágenes, desde el mes de mayo hasta agosto fueron borrados del sistema PACS para liberar espacios ya que el sistema se encontraba colapsado, trabajo que fue realizado por parte de la empresa CBM que son dueños del sistema PACS”.

El documento entregado está sellado por el Hospital General Docente Ambato, además, consta con firma electrónica del Gerente.

El padre de María Paula mencionó que es sospechoso que estos documentos se borren sin autorización o notificación previa de los pacientes o sus familiares más aún cuando son necesarios para la investigación sobre la muerte de su hija.

 

EL DATO
Dentro de los estudios de imagenología constan: ultrasonido, resonancia magnética, tomografía computarizada, entre otros.

 

Repercusiones

Ante esto el abogado Christian Pérez aseguró que las entidades públicas tienen la obligación de resguardar la información que producen u obtienen de los particulares.

“La institución debe guardar todas las salvaguardas necesarias tecnológicas y físicas para precautelar la información y más aún si es información de salud”, explicó.

El abogado dijo que si hay un proceso judicial y los archivos se eliminaron de manera tendenciosa se estaría obstaculizando a la justicia y se estaría vulnerando el principio de preservación de información confidencial, por lo cual el Hospital estaría incurriendo en una falta administrativa y penal.

 “Estos informes médicos servirían de prueba para una de las partes”, dijo el abogado sobre el caso de María Paula, además, indicó que su padre podría solicitar la ejecución de una acción de habeas data para que se le entregue toda la información.

“Si desde el hospital se logra determinar que se han eliminado archivos se debería iniciar un proceso administrativo para determinar responsabilidades respecto a la persona encargada de la custodia de esta información”, finalizó.

Este tema fue consultado con el actual presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, quien no quizo opinar al respecto por considerarlo un tema delicado, sin embargo, otro profesional, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que los documentos que forman parte de las historias clínicas como las radiografías o ultrasonidos son parte vital del tratamiento de un paciente, pues a través de ellos se puede hacer un seguimiento adecuado del caso y un diagnóstico adecuado.

“En el caso de que el paciente cambie de doctor o especialista es primordial contar con toda esta información, más aún para respaldar nuestro propio trabajo en caso de suceder supuestas negligencias”, indicó.

 

Hospital

Este medio de comunicación se contactó con personal de comunicación del Hospital General Docente Ambato para contrastar esta información, sin embargo, hasta el cierre de edición no se tuvo ninguna respuesta. (RMC)