Una guía para saber cómo votar

SEGURIDAD. La seguridad es el tema principal de la consulta. Foto: Referencial.

En las elecciones de este domingo 20 de agosto, los ecuatorianos tendrán que ir a las urnas para elegir al binomio presidencial (papeleta color café claro), asambleístas nacionales (morado), asambleístas provinciales (celeste) y consulta del Yasuní (verde), además, sólo los quiteños decidirán si quieren prohibir la minería en El Chocó Andino (recibirán una papeleta rosada).

 

Voto por lista

Para todas las dignidades, la votación será por lista, es decir, que los electores deben marcar un solo casillero por papeleta, para evitar que el voto se anule. “Si se vota por más de una lista, o en más de un casillero, la papeleta se anula”, mencionó Fernando Toledo, director de procesos electorales del Consejo Nacional Electoral.

Binomio presidencial (papeleta color café claro).

 

Horarios

A escala nacional, más de 13 millones de empadronados podrán votar desde las 07:00 hasta las 17:00 en todos los recintos electorales en Ecuador.

 

Asambleístas nacionales (papeleta color morado)

 

Documentos habilitantes para votar

El Código de la Democracia establece como documentos habilitantes para votar la cédula de identidad, pasaporte o el documento de identidad consular y la cédula digital que se la obtiene, a través de la App www.gob.ec.

 

Asambleístas provinciales (papeleta color celeste)

 

Cédula caducada

El Código de la Democracia aclara que las personas sí podrán ejercer su derecho al voto con la cédula de ciudadanía vencida. Además, el Registro Civil trabajará en jornadas extraordinarias para el servicio de cedulación en 40 agencias a escala nacional. El servicio estará habilitado mañana, domingo 20 de agosto, de 08:00 a 12:00.

 

Consulta del Yasuní (papeleta color verde)

 

Yasuní

La pregunta de la consulta popular es: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Si el voto es sí, no se seguirá explotando.

Si el voto es no, sí se seguirá explotando.