Extranjeros encarecen arriendos en Pelileo

Los pagos de arriendos de extranjeros en Pelileo han llegado a duplicarse y triplicarse
REFERENCIA. Los pagos de arriendos de extranjeros en Pelileo han llegado a duplicarse y triplicarse. (Foto para graficar)

Los arriendos en Pelileo han llegado hasta a triplicarse debido a que algunos extranjeros pagan más de lo que cuestan algunas propiedades para ocuparlas, lo que no llama la atención de los dueños de casa que reciben el dinero sin hacer mayores averiguaciones al respecto.

El pago de arriendos que sobrepasan el monto de lo solicitado por sus propietarios resulta atractivo para aquellos dueños de casa que ven en esto la oportunidad para mejorar sus ingresos.

Sin embargo, sobre la utilidad que le den al inmueble o de la reputación de quienes llegan a sus viviendas parecería no tener mayor relevancia para los arrendadores.

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua aseguró que este fenómeno se ve replicado en varios cantones de la provincia siendo uno de ellos precisamente Pelileo.

“La gente prioriza el dinero y aceptando esto es la misma gente la que trae a la delincuencia a sus casas porque no consultan quiénes serán sus arrendatarios”, mencionó la autoridad.

“Hemos recorrido varios sectores de Pelileo, se les ha explicado sobre no arrendar a desconocidos sin antes investigar de quiénes se trata y los peligros que eso puede acarrear”, finalizó Gavilanes.

 

EL DATO
El martes 14 de noviembre de 2023 un policía murió en medio de una balacera dada entre delincuentes y un grupo delictivo conformado por extranjeros en Pelileo, uno de los maleantes también falleció en el suceso.

 

Realidad

Una moradora de un barrio al norte de Pelileo, quien prefirió reservar su identidad por temor a represalias, sostuvo que su casa “colinda con la de un vecino que tiene extranjeros, supe que pagan 400 dólares de lo que realmente cuesta 250, no sé si es por lo que son una familia numerosa, pero a mí me llama la atención”.

“Hay casas y algunos departamentos que hemos visto vacíos y no quieren arrendar así nomás porque creo que esperan que los extranjeros les vengan a ofrecer el doble o el triple de lo que cuestan”, dijo otro de los moradores.

A esto se sumó lo dicho por Carlos Llerena, jefe político de la localidad, quien fue insistente en el hecho de que se han realizado socializaciones con los pelileños para que antes de alquilar sus viviendas, se cercioren del pasado judicial y procedencia de los arrendatarios.

El funcionario insiste en que la actualización de una ordenanza aprobada en 2020, les permitirá llevar un numérico de cuántos inmuebles son renteros en el cantón. (MAG)

 

Visión de un experto

Antonio Muenala, sociólogo y docente universitario aseguró que “una cosa es que la inseguridad haya incrementado con la presencia de ciudadanos extranjeros y otra que esto sea un pretexto para que aflore la xenofobia, cuidado”.

“Seamos claros, ningún dueño de casa se va a sentir ofendido por que le doblen o tripliquen el pago de un arriendo, pero es esta misma gente la que después es la que exige seguridad cuando ni siquiera les llama la atención preguntar de dónde está viniendo el dinero excesivo que les están pagando por un alquiler”, dijo.

“Migrar no es un delito, migrar es un derecho humano, así que no podemos ponernos la bandera del rechazo a hermanos de otros países, no existe el ecuatoriano bueno frente al extranjero malo, así como hay delincuentes, también hay honorables, honrados y trabajadores extranjeros que se ganan la vida de manera honesta y no es justo ni dable satanizar al foráneo”, agregó Muenala.