Más de 78 mil ecuatorianos no lograron llegar a Estados Unidos en los últimos seis meses

Los migrantes son detenidos por autoridades de Estados Unidos.
Situación. Los migrantes son detenidos por autoridades de Estados Unidos. (FOTO CBP EE. UU)

Los ecuatorianos que trataron de cruzar la frontera desde México a Estados Unidos fueron reportados, detenidos o expulsados.

Un total de 78.589 migrantes no lograron llegar a Estados Unidos en los últimos seis meses, todos fueron detenidos, expulsados o deportaros en la frontera con México.

Varios compatriotas aún permanecen en Norteamérica esperando que se les otorgue asilo, otros, ya en Ecuador, piensan viajar nuevamente de manera ilegal para alcanzar el sueño americano.

 

Cifras

Los datos corresponden a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en la cual se puede identificar que desde septiembre de 2023 existe un aumento proporcionado de migrantes ecuatorianos que no lograron llegar a su destino.

La cifra pasa de 17.306 migrantes retenidos, expulsados y deportados en diciembre del año pasado a 7.893 en enero de 2024, disminución temporal que en febrero aumenta significativamente alcanzando los 11.824 compatriotas que no pudieron pasar de México a Estados Unidos.

William Murillo, presidente ejecutivo de la organización 1800 Migrante, entidad que brinda servicios legales en Ecuador y Norteamérica, dijo que la cantidad de personas que están saliendo del país últimamente se asemeja a la registrada durante el feriado bancario en 1999.

 

EL DATO
El mes en el que se registró la mayor cantidad de migrantes en el último semestre fue diciembre de 2023 con 17.306 personas.

 

“La migración de ecuatorianos sigue imparable y no hay opciones para detenerla, estamos ante una nueva ola migratoria”, indicó.

Murillo explicó que la situación de cada migrante es diferente, por ejemplo, hay algunos que son detenidos y liberados en dos o tres días porque tiene a su favor todos los requisitos para solicitar asilo.

Mientras tanto, existen otros compatriotas que no tienen las razones para solicitar asilo y que han intentado por más de una vez cruzar la frontera, quienes permanecen cuatro o cinco meses retenidos para al final ser expulsados o deportados.

 

Historias

Marlon, ecuatoriano de 41 años, viajó de manera ilegal hasta Estados Unidos a mediados de 2023, después de una larga travesía llegó a México en septiembre solo para empezar otra odisea.

Sus familiares que residen en Ambato cuentan que trató de cruzar la frontera por segunda vez en noviembre, cuando fue detenido por las autoridades estadounidenses.

Actualmente lleva casi cuatro meses detenido intentando solicitar asilo sin tener suerte todavía, su familia en Ecuador está preocupada porque no tienen una comunicación frecuente con él.

Juan Carlos de 23 años fue deportado de Estados Unidos en septiembre del año pasado, para su viaje entregó a un coyotero alrededor de 10 mil dólares.

“Me detuvieron y luego de dos meses me deportaron, ahora estoy reuniendo dinero para intentarlo otra vez”, contó el joven. (RMC)

 

 

Migrantes reportados, detenidos o expulsados

  • 2023                                   Número

Septiembre                       15.691

Octubre                             12.283

Noviembre                        13.592

Diciembre                         17.306

  • 2024                         

Enero                                 7.893

Febrero                              11.824