Decenas de familias afectas por límites para construir cerca de quebradas en Ambato

El plantón se realizó en las afueras del Municipio en el centro del cantón.
Situación. El plantón se realizó en las afueras del Municipio en el centro del cantón.

Pobladores de ocho parroquias de Ambato llegaron hasta el Municipio la mañana de ayer, para protestar en contra del artículo 189 del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

La normativa vigente desde el 21 de marzo del 2022 establece la prohibición para construir a menos de 100 metros de las riberas de río y quebradas del cantón.

 

Protesta

Entre los participantes de la protesta estuvieron moradores de Picaihua, Totoras, Montalvo, Huachi Grande, Santa Rosa, Pinllo, Ficoa y Miraflores.

Alfonso Chimborazo, representante de los sectores afectados, aseguró que alrededor de 166 familias son las perjudicadas directamente con esta normativa.

“Nos sentimos indignados porque son los únicos lotes que tenemos para nuestras familias, no vamos a tener nada que dejarles a nuestros hijos”, aseguró Chimborazo.

Homero Medina, morador de Huachi Grande, aseguró que con la aplicación del PUGS se quedaría sin terreno, pues el mismo está ubicado entre dos quebradas.

“Lo que queremos es que el Concejo Municipal derogue esta ordenanza porque son miles de predios urbanos y rurales los afectados”, indicó el ciudadano.

 

 

Autoridades

Gavino Vargas, dirección zonal 3 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), mencionó que la normativa se originó en 2019 con una resolución de la entonces Senagua, entidad que emitió la reglamentación para establecer los márgenes o franjas de retiro sobre los ríos y quebradas.

Textualmente la normativa menciona que se debe “establecer como zona de protección hídrica, en un ancho de 100 metros en los márgenes, medidos horizontalmente a partir de la huella de la máxima crecida y perpendicular a la dirección del flujo de todos los álveos, cauces naturales, ríos o quebradas, que están dentro de la jurisdicción de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza”.

Esta resolución no es retroactiva, por lo que las edificaciones que se encuentran construidas dentro de la franja de protección, hasta antes de la aprobación de la resolución no están incluidas en el cumplimiento de dicha disposición.

Vargas indicó también que cada Gobierno Municipal, Parroquial o Provincial podrá realizar un acto administrativo para establecer los márgenes de retiro, es decir que cada una de estas entidades pueden realizar estudios propios para determinar las zonas en las que se tienen que aplicar los 100 metros de retiro o menos.

“Existen quebradas secas en donde existe agua solo cuando llueven, en las que a través de un estudio técnico hídrico y geológico se puede establecer un margen menor a los 100 metros”, aseguró.

Asimismo, el Director Zonal 3 aseguró que ya se realizó una mesa técnica con el Director de Planificación, Avalúos y Catastros, y otros representantes del Municipio de Ambato en la que se estableció una hoja de ruta para trabajar de manera conjunta esta problemática y que se pueda reformar esta normativa que establece la franja de retiro para ríos y quebradas.

Vargas aseguró que toda la normativa se aplica con el objetivo de evitar desastres naturales como los sucedidos en Quito y Cotopaxi, los mismo que cobraron la vida de varias personas. Además, que el irrespeto de la misma aumenta la contaminación en los ríos y quebradas.

 

 

Sesión de Concejo

Luego del plantón los afectados ingresaron a la sesión de Concejo Municipal y expusieron su malestar.

Ante esto, Anabel Pérez, concejal de Ambato, aseguró que estos temas ya se trataron anteriormente y que en aquellas sesiones ya se mencionó que el PUGS “está mal elaborado”.

Robinson Loaiza, también edil, aseguró que las decisiones que se tomaron ya están pasando factura.

Aquel concejal que diga que se trató a profundidad y con criterio técnico este artículo (189 del PUGS) le está mintiendo a la gente”, dijo.

Al final se decidió que se conformarán comisiones para tratar la reforma de la ordenanza, aunque no se definió ni cómo ni cuándo. (RMC)