Cuatro miradores de Ambato entre libadores y asaltos

En el mirador de la Primera Imprenta se observan restos de botellas y latas de licor que se consume en el lugar.
HECHO. En el mirador de la Primera Imprenta se observan restos de botellas y latas de licor que se consume en el lugar.

El mirador Cristóbal Colón de la calle Doce de Octubre, el de la Primera Imprenta, el de Atahualpa y el del Casigana, se han convertido en sitios para el consumo de bebidas alcohólicas, escándalos y donde algunos ciudadanos, incluso, llegan para tener relaciones sexuales.

Si bien tres de estos miradores son usados por jóvenes para tomar, en lo que tiene que ver con el Casigana en particular se han registrado varios delitos que se cometen en contra de quienes se encuentran en el sitio y desprevenidos son abordados por delincuentes que los asaltan.

 

Hechos delictivos

El hecho delictivo más reciente ocurrió en el cerro del Casigana el sábado 26 de agosto de 2023, cuando jóvenes que se encontraban en el lugar a bordo de una moto, fueron interceptados por cuatro ladrones que se bajaron de un carro y los amenazaron con un martillo para quitarles sus cosas de valor y también se llevaron el vehículo.

Tras el delito, los delincuentes maniataron a los jóvenes y los abandonaron en el lugar. Un caso similar, ocurrió en el mismo Casigana, la madrugada del viernes 25 de agosto de 2023, cuando una pareja se encontraba conversando en el sitio y fue interceptada por maleantes.

Estos les rompieron las ventanas del carro para amedrentarlos y luego les robaron sus pertenencias, para luego amarrarlos de pies y manos.

EL DATO
Cuando las personas son encontradas libando o manteniendo relaciones sexuales en la vía pública no son sujeto de arresto, pero sí de ser solicitados a retirarse del lugar.

 

Mientras estaban sometidos, los ladrones los llevaron a recorrer varios sectores de la ciudad, para luego abandonarlos y llevarse también el carro de las víctimas.

Pero este mirador también es usado por los maleantes para abandonar a sus víctimas que han sido abordado en otros sitios, pues el cerro es desolado, no hay alumbrado público ni cámaras de seguridad.

Como fue el caso de un ciudadano que fue víctima del robo de su auto y luego abandonado por los antisociales en el cerro Casigana, ocurrió la madrugada del 4 de enero de 2023.

 

Más quejas

En el mirador Cristóbal Colón, cerca del colegio Bolívar, los vecinos aseguraron que no han escuchado de cosas graves, pero sí llegan jóvenes a tomar en los carros y con música a todo volumen. “Eso molesta, así que llamamos a la Policía para que les mueva”, dijo uno de los habitantes del lugar.

Este sitio no es el único que registra este inconveniente, pues en el mirador de la Primera Imprenta, botellas de licor y latas de cerveza se observan como restos de basura en el sitio.

“Aquí sí es peligroso, nosotros cuando les alcanzamos a ver que vienen a quererse instalar a beber, llamamos a la Policía para que les haga salir de aquí, es por el bien de ellos mismos”, dijo uno de los vecinos de la zona.

Lo propio sucede en el mirador de Atahualpa, en donde las quejas de personas que llegan al sitio a libar, generan molestia entre quienes viven en los alrededores, lo que además, eleva las probabilidades de que quienes acuden a estos sitios, sean blanco de ataques delictivos.

TOME NOTA
Sobre el control de libadores en las calles, la competencia es de las entidades seccionales y no de la Policía Nacional.

 

Controles policiales

William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que, desde la entidad, sobre todo en los fines de semana, se dispone a cerca de 200 uniformados para realizar los patrullajes de control, así como hasta 40 policías motorizados y más de 10 patrulleros que se encargan de recorrer la ciudad y en particular sitios como los miradores, donde se han encontrado con personas ingiriendo bebidas alcohólicas.

Para Calle, lo importante es que las personas también puedan precautelar su integridad. “No se trata de prohibirles que vayan a los miradores porque están para visitarlos, lo que no deberían hacer es quedarse hasta altas horas de la noche consumiendo licor”, mencionó.

“Estos delitos son de oportunidad, y muchas veces las personas que llegan a este lugar, ni siquiera se dan cuenta hasta cuando son sorprendidos por los delincuentes que aprovechas que están desprevenidos”, agregó el oficial.

Según el Comandante de la Subzona, los patrullajes y recorridos policiales por estos miradores son constantes, pero otros puntos de la ciudad no pueden ser descuidados por los gendarmes, por lo que mantener un uniformado o un patrullero para que pasen netamente en estos sectores resultaría imposible. (MAG)

 

Experto recomienda

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y especialista en seguridad integral y antiterrorismo, sostuvo que los ciudadanos deben ser conscientes de la crítica situación de inseguridad que atraviesa el país, por lo que estar en lugares desolados no es una buena idea hoy en día, además, no se puede tener un policía a la espalda de cada persona.

“Lastimosamente, son los más jóvenes los que se exponen a este tipo de situaciones, es importante que busquen lugares seguros para sus reuniones o el mantener intimidad con sus parejas. No hacerlo en los miradores que son de los sitios más frecuentados por los delincuentes”, mencionó Álvarez.

Al ser sitios desolados, sin alumbrado o poco visibles, son aristas de un escenario perfecto para el cometimiento de cualquier ilícito y “de eso debemos tener precaución, la Policía cumple su trabajo, pero nosotros también debemos poner de parte en nuestro propio cuidado integral”.