Coyoteros suben sus tarifas por la crisis diplomática entre Ecuador y México

Los problemas diplomáticos entre Ecuador y México generan el alza de las tarifas de los coyoteros.
Atención. Los problemas diplomáticos entre Ecuador y México generan el alza de las tarifas de los coyoteros.

Los migrantes que pensaban viajar de manera irregular con coyoteros aseguran que sus contactos ya les dijeron que necesitan más plata para su travesía.

La crisis entre Ecuador y México no solo afectaría al país en cuestiones diplomáticas, pues varias personas que querían viajar hasta los Estado Unidos ahora aseguran que los coyoteros les subieron la tarifa a pagar para ayudarlos a pasar hasta Estados Unidos.

 

Testimonios

Glenda, nombre protegido, tiene 34 años y en su trabajo gana 503 dólares mensuales, lo que no le alcanzaría para mantener a su hija de 7 años y ayudar a su mamá de 72, que además tiene una enfermedad que compromete su estado de salud en general, diabetes.

Ella cuenta que su papá le heredó un terreno, el cual hipotecó para hacer un crédito y así poder viajar con su pequeña hasta los Estados Unidos.

“El trato estaba pactado con los coyoteros en 20 mil dólares por las dos y se suponía que el viaje lo empezaríamos este domingo 14 de abril, pero justo ocho días antes me llamaron a decir que el precio había subido 7 mil dólares más”, contó la mujer.

Al pedir una explicación, los coyoteros le respondieron que “sus contactos en México les dijeron que ahora necesitaban más plata porque somos de Ecuador”.

Glenda tenía que dar 13 mil dólares al momento de embarcarse en la travesía y de ahí cuando llegase a la frontera entre México y Estados Unidos desde Ecuador tenían que transferir los otros 7 mil dólares, “hice ese trato para asegurarme, aunque los señores ya ayudaron a mis primos a pasar, mejor hice ese convenio”, pero en la llamada del domingo le dijeron que el primer desembolso debería ser de 17 mil dólares y el faltante tal como habían quedado anteriormente.

 

EL DATO
Los migrantes se contactaron con los coyoteros mediante TikTok.

 

Un poco más reservada y sin dar mayores detalles de su viaje, otra mujer comentó que a ella los coyoteros le dijeron que si la situación entre Ecuador y México no se arreglaba tenía que pagar 4 mil dólares más.

“El viaje estaba listo para inicios de mayo y me dijeron que tengo hasta 15 de este mes (abril) para aceptar y dar el pago inicial, porque si no me quitan el cupo para salir del país”, agregó la mujer.

Manuel, nombre protegido, es primo de una de las mujeres y señaló que él también quiere viajar y lograr su ‘sueño americano’ y hasta mediados de marzo le dijeron que el viaje costaría entre 18 y 22 mil dólares, pero ayer le comentaron que el precio había subido y que necesitaba de 20 a 25 mil dólares para salir desde Ambato y llegar, en alrededor de 15 días a Filadelfia.

 

TOME NOTA 
Entre 3 y 7 mil dólares sería el incremento del costo del viaje a Estados Unidos solicitado por los coyoteros.

 

Preocupación

Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en 2020 se detuvo a 12 mil 892 ecuatorianos en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que en 2023 este número creció abismalmente y la detención fue de 117 mil 487 personas.

Ante esta realidad, mediante un comunicado oficial William Murillo y Andrea Ledesma, cofundadores de 1800migrante.com, expresaron que el problema de fondo supera lo político, “nos toca hablar del espinoso tema de la penetración del narco y el crimen organizado en las más altas esferas de varios gobiernos, lo sucedido en Ecuador es el resultado de la corrupción e impunidad que se desborda en nuestros países”.

Se añade que se habla de que los migrantes ecuatorianos son las primeras víctimas reales de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países, pues como organización han estado en primera línea “combatiendo a las redes de narco coyoteros, secuestradores y extorsionadores que operan libremente y a sus anchas en México, muchas veces con el respaldo de autoridades locales que se asociaron para explotar esa mina de oro llamada migración irregular que tiene que pasar necesariamente por ese país en su camino hacia Estados Unidos”.

Son enfáticos en mencionar que su “preocupación es válida, porque ahora los migrantes ecuatorianos que están en México, quedan más vulnerables que antes, y obviamente quienes deben estar celebrando serán los narco coyotes que ven en esta ruptura diplomática su mejor momento, una nueva oportunidad para seguir aumentando su exitoso negocio ilegal de lucrar con el sufrimiento y esperanzas de decenas de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos”. (DLH)