Comerciantes de cuatro mercados de Ambato se quejan por la presencia de alcohólicos

Situación. En los alrededores de los mercados se pueden observar a varios grupos de personas tomando alcohol.

Cuatro mercados de Ambato están rodeados de personas dedicadas al consumo de alcohol, situación que genera varios inconvenientes que perjudican a los comerciantes de estos espacios.

La plaza Primero de Mayo, el Centro Comercial Cristóbal Colón, la plaza Urbina y el mercado La Dolorosa son los centros de expendio con este problema.

Al recorrer los alrededores de estos establecimientos es fácil encontrar varios grupos de personas consumiendo licor artesanal, así como también a otros ebrios durmiendo en los portones y las veredas.

Problemas

Marta Lozada, vendedora del Centro Comercial Cristóbal Colón, dijo que el problema con los libadores tiene más de 30 años y que se debe a la venta de alcohol artesanal en tiendas y cantinas clandestinas cercanas.

La mujer aseguró que las autoridades no han podido solucionar este inconveniente que perjudica a todos los comerciantes, pues sus clientes sienten temor de caminar por las calles aledañas al mercado.

 

Los libadores compran el licor artesanal en 50 centavos o 1 dólar.

“Algunos de los alcohólicos son agresivos, cuando ya están borrachos se pelean entre ellos o quieren agredir a la gente que pasa”, aseguró Lozada.

La vendedora dijo también que las autoridades deberían preocuparse en solucionar este tema que sigue en aumento con el paso de los años.

Rosa Matsabalín, presidenta de los comerciantes que laboran en la plaza Primero de Mayo, dijo que las peleas entre borrachos son frecuentes en este lugar.

 

Las autoridades municipales aseguran que hacen controles 
permanentes con la Policía Nacional, Intendencia y Comseca.

 

Asimismo, contó que varios libadores se dedican a robar los productos de las camionetas que permanecen estacionadas cerca de la plaza, productos que son vendidos o intercambiados en las cantinas clandestinas por alcohol sin registro sanitario.

“Muchas veces hemos encontrado a los borrachos dormidos encima de nuestros puestos, algunos hasta parecen muertos tirados en las veredas”, aseguró la vendedora.

Controles

Mauricio Carvajal, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, aseguró que esta dependencia realiza recorridos periódicos por los alrededores de los mercados para disminuir este inconveniente.

“Nosotros hacemos las inspecciones en los negocios y emitimos amonestaciones a los que venden licor sin permisos”, dijo. (RMC)