Chulco, otro negocio para introducir dólares falsos

Los billetes falsos se venden desde dos dólares hasta diez dólares de acuerdo a la denominación.
La proforma presupuestaria empezará a discutirse en la Asamblea.

Ambato se encuentra entre las seis ciudades con más circulación de dólares falsos y uno de los métodos para introducir estos billetes es a través del chulco.

Los usureros entregan estos billetes falsificados en medio del dinero que dan a las personas que buscan este tipo de préstamos ilegales.

 

 

 

Casos

Rocío L. tiene una peluquería y contó que en su necesidad por salvar su negocio pidió prestado 1.500 dólares al chulco.

La mujer pensó que con este dinero resolvía sus problemas e intentó pagar una deuda, pero le dijeron que 200 dólares eran falsos.

Ella sabía que no podía reclamar a nadie porque el préstamo pidió al chulco, además, que el usurero le dijo que tenía que cancelar el total de la deuda.

Como este caso hay muchos, sobre todo en los alrededores de los mercados, donde se ofrecen préstamos y las personas buscan maneras más fáciles de adquirirlos.

 

 

EL DATO
Los billetes de 20 y 5 dólares son los que suelen 
llegar falsificados a los sitios comerciales

 

Los billetes falsos también se venden

En estos mismos sectores se conoce como un secreto a voces que los billetes falsos también son vendidos.

Según la Policía, los billetes falsos de cinco dólares son vendidos en dos, los de 10 en cinco y los de 20 en 10 dólares.

Los interesados en comprar estos dólares son quienes luego buscan las formas de introducirlos en el mercado, comprando artículos.

Según el capitan Edison Medrano, jefe operativo de la Policía Judicial (PJ), se han detectado este tipo de hechos por denuncias ciudadanas, además, de los grupos de investigación de inteligencia que se han desplegado a lo largo de la ciudad.

 

 

EL DATO
Las autoridades policiales incautan un promedio anual 
de $5 millones de dólares falsificados desde 2017 en todo el país.

 

 

Problema

Medrano dijo que en las investigaciones se determinará  con exactitud cuanto cuesta cada billete en el mercado y los involucrados dedicados a este tipo de economía criminal.

La autoridad manifestó que la venta y circulación de billetes falsos no desaparecerá, mientras las personas sigan buscando préstamos en el chulco.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos delicitivos que al contrario de ayudarlos, perjudica a más personas, sobre todo a comerciantes que son estafados porque son los receptores finales de estos billetes falsos. (CNS)

 

EL DATO
El artículo 304 del Código Integral Penal dispone una 
sanción para las personas que hagan circular una especie 
falsa con hasta tres años de prisión.

 

 

 

Modo de operar

Según información de la Unidad de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional, el creciente fenómeno de las fábricas de billetes falsos funciona de la siguiente manera:

Se escoge un sitio estratégico para instalar la fábrica. Luego reclutan personal ‘capacitado’ para la impresión de los dólares falsificados. Esas personas deben conocer el manejo de químicos y maquinaria de última tecnología y este dinero es distribuido en el país.

El dinero falso hecho en Ecuador se vende directamente a bandas criminales. De acuerdo con los datos de la Policía, la transacción es por el 10% del valor nominal, es decir que comprar 400.000 dólares falsos cuesta 40.000 dólares reales.

 

¿Cómo identificar un billete falso?

El Banco Central del Ecuador posee una guía para que los ciudadanos puedan identificar dólares falsos.

Entre los aspectos a tener en cuenta está la impresión en relieve que se siente en la zona del traje del personaje.

Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de papel, ya que los billetes son fabricados con una mezcla de algodón y lino. Si se pone uno en contra luz se podrá ver el hilo de seguridad. Los de 1 y 2 dólares no cuentan con este detalle.

Si se sostiene el dinero hacia la luz se podrá encontrar una marca de agua con la misma imagen del personaje que está en el centro, en el de cinco dólares la marca de agua es el mismo número y cuenta con una segunda marca al lado izquierdo del retrato.

En los billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares el número en la esquina inferior derecha cambia de color cuando se inclina.