Cinco señales para detectar un problema en el corazón

Algunos síntomas suelen ser un poco extraños y parecen no asociarse con el corazón, pero pueden ser un factor determinante para detectar una enfermedad.
Salud. Algunos síntomas suelen ser un poco extraños y parecen no asociarse con el corazón, pero pueden ser un factor determinante para detectar una enfermedad.
  1. Se dificulta la respiración al estar acostado

Si cuando duermes boca arriba tienes dificultad para respirar que muchas veces se alivia al sentarte, podrías tener líquido acumulado en los pulmones, lo que puede indicar una insuficiencia cardíaca.

 

 

  1. Al caminar duele una pierna, la cadera o ambas

El dolor en la parte inferior del cuerpo puede deberse a lesiones, artritis o estar en mala forma, pero también podría indicar problemas de circulación en las piernas causados por una enfermedad arterial periférica.

 

  1. Tobillos hinchados

Cuando el corazón no bombea sangre de manera eficiente, ambas piernas pueden hincharse debido a una acumulación de líquido.

En un estudio de adultos sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares se descubrió que la acumulación de líquido en las extremidades inferiores se asociaba con hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en el futuro.

 

 

 

 

  1. Sentirse sumamente cansado sin ningún motivo

Si te sientes agotado al realizar actividades diarias como, por ejemplo, mientras estás arreglando la cama, podrías tener una arteria coronaria obstruida.

 

 

 

  1. Despertarse para orinar

Despertarse para orinar no es algo que solo nos sucede cuando bebimos demasiados líquidos.

Un corazón débil bombea menos sangre a los riñones, lo que puede causar acumulación de líquido, y tobillos y piernas hinchados. Al estar acostado, la gravedad drena el líquido de las piernas, que se transporta de vuelta al corazón. Los riñones tienen más líquido que filtrar, y eso aumenta la necesidad de orinar

 

 

 

 

 

Alimentos buenos para el corazón

  • Nueces. Es el alimento estrella para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  • Aceite de oliva. Consumir aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular, debido a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  • Ajo. Ayuda a reducir el colesterol. Además, previene la formación de coágulos o trombos.
  • Aguacate. Reduce considerablemente los niveles de colesterol en la sangre, ayuda a controlar la presión sanguínea y mantener un ritmo cardíaco regular.
  • Avena. Tiene un elevado contenido de fibra insoluble que ayuda a que se digiera el colesterol en el intestino impidiendo que pase al sistema circulatorio y que se acumule en este.
  • Apio. Ayuda a disminuir la presión alta y contiene fibra que sirve para bajar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Fresas. Contienen flavonoides que ayudan a dilatar las arterias, controlar la presión arterial y proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos).
  • Legumbres. Los garbanzos, lentejas y habas son ricos en proteínas, fibra y vitaminas B. Además, ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
  • Pescados. Introducir pescados en tu dieta es bueno para cuidar de tu corazón, ya que contienen ácidos grasos Omega-3 que evitan el endurecimiento de las arterias y favorecen el flujo de la sangre.