Centro de desarrollo infantil habilitados en la Red de Plazas y Mercados de Ambato

Los beneficiarios deben cumplir ciertos parámetros socioeconómicos para acceder a este servicio.
LUGAR. Los beneficiarios deben cumplir ciertos parámetros socioeconómicos para acceder a este servicio.

Alrededor de 408 niños y niñas estuvieron sin el servicio de guardería que la Municipalidad de Ambato y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) impulsan.

Semanas atrás, los 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) fueron reabiertos luego de que, en enero de 2023, fueron cerrados, el personal despedido y el servicio suspendido.

 

El problema

Jacqueline Peñaherrera, directora (e) de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Ambato aseguró que, a la llegada de la nueva administración, encontraron estos CDI cerrados.

Añadió que durante la administración anterior hubo “un descuido administrativo, que no quisiera calificarlo como negligencia, que no se pudo solucionar a tiempo y generó el inconveniente con el MIES”.

“El 15 de mayo que entró la nueva administración, hubiésemos querido también abrir los centros, pero era algo complicado. Lo que sí iniciamos fue con la convocatoria para la contratación de servicios de educadoras y alimentación, para poder reanudar el servicio”, explicó.


CIFRA
559.647 DÓLARES Se dispusieron para esta inversión interinstitucional entre el Municipio de Ambato y el MIES.

 

La funcionaria aseguró que agilizaron los procesos elevados a Compras Públicas, con el fin de abrir los centros a la brevedad necesaria, toda vez de que estos son necesarios y útiles para madres y padres de familia de escasos recursos que deben salir a trabajar y contar con un lugar seguro para sus pequeños.

Actualmente, los 10 CDI ubicados en la Red de Plazas y Mercados del cantón, se encuentran en pleno funcionamiento.

TOME NOTA
Son 30 educadoras, cada una responsable de entre ocho y 10 menores, fueron contratadas para este propósito.

 

Usuarios dicen

“Soy comerciante ambulante, tengo una niña de 2 años y cuando estuvo cerrado era un problema porque tenía que llevar conmigo a la guagua y es peligroso pues si lo que yo vendo es cables y cosas para los celulares en los carros entonces, era un riesgo”, dijo Amanda Pilataxi.

Ella al igual que Rocío Caluña, también comerciante, sostuvo que “cuando abrieron el CDI del mercado América fue un alivio, porque yo como tengo mi puestito aquí entre una cosa y otra no se puede estar pendiente del bebé”. (MAG)

EL DATO 
Actualmente 200 de 408 menores reciben el servicio, se espera que, para la temporada escolar, se complete el cupo de beneficiarios.

 

A quién está dirigido

Desde la Dirección de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Ambato, se explicó que los menores que puedan ser beneficiados de este servicio, son aquellos hijos de padres que no perciben ingresos económicos mayores a los de un salario básico unificado.

Para que los menores entre 1 y 3 años puedan ingresar, se necesitan los documentos personales del infante, de sus padres o de uno de ellos y un informe económico que valide su situación de vulnerabilidad.

Los aspirantes a un cupo pueden ser comerciantes o cualquier otra persona que cumpla con los parámetros inicialmente expuestos. Al momento, niños de 3 años que ya están siendo escolarizados, dejan el espacio cíclico, para el ingreso de otros menores que necesiten de este servicio.

 

CDI habilitados en Ambato

Centros de Desarrollo Infantil     Ubicación                 Capacidad

  1. Gotitas de Ternura     Mercado Modelo         40 niños
  2. El Belén              Calle Mull Mull            42 niños
  3. Refugio de Dios     Calle Olmedo                30 niños
  4. Las Fresitas     Mercado Central         36 niños
  5. Las Pequitas     Plaza Urbina                 30 niños
  6. Simón Bolívar 1     Simón Bolívar               40 niños
  7. Simón Bolívar 2   Simón Bolívar                 36 niños
  8. Los Pitufos   Mercado Colón              50 niños
  9. Senderitos de Miel   Mercado Artesanal       32 niños
  10. Dulces Sonrisas   Mercado América          72 niños