Más de 2 millones de dólares para sector artístico y cultural

Iniciativa. Con esta convocatoria se entregarán más de 2 millones de dólares.

El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) prepara el segundo llamado de las convocatorias de fomento a proyectos artísticos y culturales.

Serán 16 líneas que contarán con un fondo no reembolsable de más de 2 millones de dólares que serán destinados a más de 150 beneficiarios entre colectivos y proyectos individuales.

Para las convocatorias IFCI 2021 podrán postular proyectos en artes audiovisuales, vivas, literarias, musicales, visuales y transversales de todo el país.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar, fomentar, incentivar, y fortalecer los proyectos del sector artístico y cultural ecuatoriano.

Es importante indicar que para este segundo llamado se simplificarán los trámites y pasos a seguir con el fin de optimizar recursos y facilitar los trámites.

La etapa de postulación de esta convocatoria, en la que se presentan 16 líneas de fomento, arranca el 30 de noviembre y se extenderá hasta viernes 7, viernes 14 y viernes 21 de enero de 2022, dependiendo de la línea de fomento a la que se aplique.

Para ver los requisitos los postulantes pueden ingresar a la página web https://convocatoriascreatividad.gob.ec/?fbclid=IwAR2bAWv__8wTROHoj_e60F60t6j6V8FDtNTdOt22Oo9PGTBNDLgHGUPLiK0. (RMC)

Desde diciembre de 2021, 85.962 personas más reciben bonos

El Ministro de Inclusión y la titular del Registro Social explicaron los cambios en el sistema de ayudas.

La inversión en este tema pasó de $751,3 millones a más de $1.200 millones desde 2020. El Gobierno anuncia que actualizará el Registro social cada mes.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció que, desde el 1 de diciembre de 2021, se incorporaron a 85.962 nuevos beneficiarios en el sistema de bonos y ayudas sociales.

Para 2022, el Gobierno ha presupuestado $1.256,14 millones para el pago nueve bonos, incluidos dos para personas con discapacidad, tres para adultos mayores, uno para víctimas de femicidios.

Además, $214,79 millones se destinarán a ayudas a centros de acogida y otro tipo de acompañamientos.

En total 1’463.646 de personas, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, estarán dentro de la sistema de ayudad estatal.

Según el ministro Esteban Bernal, una de las disposiciones del presidente Guillermo Lasso fue la actualización de datos del Registro Social.

«Lo hemos trabajo de manera técnica para que podamos identificar claramente quienes
tienen que ingresar a la protección del Estado”, dijo.

Y agregó que cada mes, y de manera progresiva, se irán incorporando más beneficiarios. La meta es totalizar 263.561 hasta abril de 2022. Con eso, se completaría la primera etapa de la actualización del Registro Social.

Desde febrero del próximo año, el Gobierno prevé crear un décimo bono para madres gestantes y niños recién nacidos, de $70 por beneficiario, con una inversión adicional de $67 millones.

Diana Apraes, directora de la Unidad del Registro Social, puntualizó que, antes de incrementar más beneficiarios, también se inició un proceso de depuración. El resultado es que se excluyeron de las ayudas a 45.566 personas.

“Con este ajuste logramos clasificar de mejor manera a la población que se encuentra en niveles de pobreza y pobreza extrema. Además, nos permite identificar a potenciales beneficiarios de estas transferencias económicas, que no se estaban identificando correctamente”, agregó.

Desde inicio de 2020 a la fecha, el gasto social ha crecido de $751,3 millones a más de $1.200 millones.

En octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuestionó que, a pesar del continuo aumento en ese gasto, los bonos y ayudas solo cubran al 30% de los pobres en el país.

Solo como efecto directo de la crisis por la pandemia de la Covid-19, Ecuador inició 2021 con alrededor de 3,2 millones de nuevos pobres. Eso quiere decir que la actualización y aumento del Registro Social es un avance, pero la brecha de cobertura sigue siendo grande. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Una cita médica delató a Sebastián Yunda

El grupo antivacunas tiene unos 500 mil miembros en Ecuador

EE.UU. exigirá test negativo anticovid a todos los turistas desde el 6 de diciembre

Beneficiarios de Jardines de Punzara dan plazo al alcalde

EXIGENCIA. Beneficiarios del proyecto “Jardines de Punzara” le dan plazo al Alcalde de Loja.

Cansados de seguir en la espera desde el 2019 para tener su casa, los beneficiarios del proyecto viviendístico municipal “Jardines de Punzara”, le dan plazo al alcalde de Loja hasta finales de 2021 para que avance con la obra ofertada en campaña electoral, caso contrario tomarán acciones. Hasta la fecha únicamente existe la apertura de vías internas.

Benjamín León, presidente de la Asociación de Beneficiarios de “Jardines de Punzara”, manifestó que el proyecto arrancó hace dos años, pero hasta la fecha no avanza, tienen depositado cerca del 30% del monto total de dinero, pero no ven resultados. Recientemente el proceso de adjudicación del sistema de agua potable y alcantarillado está siendo dado de baja por algunos temas legales.

Actualmente, la maquinaria tampoco está trabajando en el replanteo del suelo, todo está paralizado. Uno de los planteamientos de la Asociación, ante la demora de más de dos años, es esperar hasta diciembre de 2021 y si no hay avance de ninguna forma, se proceda a entregar por parte de la municipalidad, únicamente lotes con servicios para que los propios beneficiarios construyan sus viviendas de acuerdo a sus condiciones económicas y complacencias.

Indicó que con esos 9.000 dólares entregados al Municipio a inicios del proyecto ya cubrirían el costo del lote, “si nos piden un poco más de dinero estamos decididos a entregar, pero siempre y cuando nos garanticen el espacio con los servicios básicos como agua, alcantarillado y vías asfaltadas”, relató. En caso de que el Municipio se niegue, saldrán a manifestaciones, “porque el tiempo pasa y se están vulnerando nuestros derechos como ciudadanos y beneficiarios”, enfatizó.

Pidió al Alcalde agilitar el proceso, porque hay gente con créditos en los bancos que siguen pagando intereses, junto a altos costos de los arriendos al no contar con una casa propia. De los 800 beneficiarios del proyecto, hay algunos adjudicatarios que han decido abandonar y reclamar la devolución de sus depósitos. “La situación está complicada, hay gente que se va retirando, incluso han presentado la documentación, pero no les devuelven los dineros con agilidad. Estamos abiertos al diálogo, hasta diciembre le damos plazo, caso contrario tomaremos otras decisiones”.

Diario La Hora Loja intentó comunicarse con el responsable de Vivem-Loja para conocer el avance, sin embargo, no hubo la apertura para una entrevista, la cual fue solicitada desde la semana del 11 de octubre.

EL DATO
Dentro de la Asociación de beneficiarios están registrados cerca de 400 usuarios, los cuales exigen la agilidad de los trabajos.

TE PUEDE INTERESAR:

Ministro llegó a Loja nuevamente para hablar de vialidad

Hubert Ontaneda, emprendedor, optimista y amante del café

Personas reciben sus títulos de propiedad

BENEFICIO. Mediante un acto en el salón Simón Bolívar se dio la entrega de la documentación.

Hasta el momento se han entregado unas 1.280 escrituras a habitantes de diferentes sectores del cantón.

QUEVEDO • Unas 25 familias de los sectores 7 de Octubre, Nicolás Infante Diaz, 20 de Febrero, La Laguna, La Libertad y otros lugares, recibieron sus títulos propiedad, por parte de la Unidad de Legalización de Terrenos. “Inicié el proceso para legalizar mi terreno pero no fue posible, pero ahora ya la tengo”, expresó Amabella Segura, habitante del sector El Desquite.

Otra beneficiaria, Ignacia Sotomayor, de la parroquia 24 de Mayo, también se mostró complacida por haber cristalizado el sueño de los posesionarios de contar con sus títulos de propiedad y que además las gestiones fueron rápidas y de manera gratuita. La jefa de las Unidad de Legalización de Terrenos del Municipio, Maribel Vera, mencionó que hasta la actualidad se han entregado alrededor de 1.280 escrituras y que el objetivo es beneficiar a más familias. (LRU)

25 FAMILIAS recibieron sus títulos de propiedad de sus terrenos.