Basura, un ‘dolor de cabeza’ para varios cantones de Tungurahua

Situación. Cada vez más basura llega a los sitios destinados para la eliminación.

El manejo de residuos sólidos en varios cantones de la provincia continúa siendo un problema, no solo por el incremento de los desechos, sino por la falta de espacios para depositar la basura.

Ambato, Tisaleo, Mocha, Cevallos y Quero se enfrentan a un problema debido a la saturación de los espacios donde se eliminan los desperdicios.

 

 

Situación

Gavino Vargas, director zonal 3 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que existen varios cantones que aún están trabajando en rellenos sanitarios y celdas emergentes que no cuentan con todos los parámetros legales establecidos.

Así, en Ambato el espacio habilitado se encuentra saturado, esto debido a la alta carga de desechos sólidos que se genera en toda la ciudad.

Al momento se debe concluir con un proceso para obtener la licencia ambiental que les faculte la utilización de un espacio nuevo en el mismo sector en el que se encuentra el actual relleno sanitario.

Vargas aseguró que el Municipio de Ambato debe desarrollar el cierre técnico de las celdas que se estaban utilizando actualmente para poder ampliar nuevas celdas, así sea en el mismo sector. “La Licencia Ambiental es una guía en la que se establecen responsabilidades y obligaciones”, dijo.

 

El relleno debe contar con:

  • Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
  • Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
  • Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
  • Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.
  • Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

 

Más sectores

Otro de los cantones que tiene complicaciones es Tisaleo que tiene una celda emergente la misma que ha cumplido su vida útil y, a pesar de que tiene varios años ya en esta condición, aún no se ha generado soluciones.

Una de las propuestas es la ubicación de un predio para la construcción de un relleno sanitario o a su vez la ampliación de la celda emergente. “El Municipio debe presentar un proyecto que justifique la ampliación y un manejo adecuado bajo los parámetros técnicos”, explicó Vargas.

A decir de Milton Ramírez, alcalde de Tisaleo, este trabajo se está desarrollando a fin de que se pueda viabilizar esta ampliación.

Situación similar es la que se vive en Cevallos, donde se desarrolló el cierre técnico del botadero de basura a cielo abierto y al momento cuenta con una celda emergente, pero que aún no es considerado un relleno sanitario.

Y aunque en este cantón ya cuentan con la licencia ambiental para la construcción de un relleno sanitario, este no se logró construir debido a la oposición de la ciudadanía, “esto es algo que debió subsanar la municipalidad en la administración anterior”, aseguró el responsable zonal del Ministerio del Ambiente.

Mientras que en Quero la situación es más compleja, puesto que la celda emergente con la que contaban cumplió su vida útil y al momento se ejecuta el cierre técnico y la recuperación medioambiental de este sitio.

En este cantón no se cuenta con un sitio para la eliminación de desechos sólidos, por lo que la municipalidad genera convenios de cooperación con otros cantones para este trabajo.

Así, Pablo Velasco, alcalde de Quero suscribió un convenio con la Municipalidad de Guano en Chimborazo, cantón a donde se trasladarán los desechos sólidos. (FCT)

 

Ventajas del Relleno Sanitario

  • El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
  • Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.
  • Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
  • Genera empleo para mano de obra no calificada.
  • Puede ubicarse cerca al área urbana, reduciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.
  • Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parques o campos de juegos.

 

Una buena gestión

Mocha contrasta con la situación de los rellenos sanitarios del Frente Sur Occidental de Tungurahua, pues a pesar de que también cuentan con una celda emergente, ésta ha sido gestionada de una manera adecuada.

“Cuenta con la viabilidad técnica emitida por el Programa Nacional de Residuos Sólidos, cuenta con una celda para la disposición final de desechos sanitarios y se ha realizado varias inversiones para una operación técnica en el sitio de disposición final de basura”, comentó Vargas.

Danilo Ortiz, alcalde de Mocha, aseguró que se tiene planes para que la vida útil de esta celda emergente se extienda y se cuenta con diferentes aportes que se han implementado de acuerdo a las normas técnicas que exige la ley.