Bares y discotecas se apoderan del barrio Nuevo Ambato

Los carros se parquean en ambos sentidos de la avenida Machángara.
Situación. Los carros se parquean en ambos sentidos de la avenida Machángara.

Bares y discotecas se apoderaron de la avenida Machángara, ubicada en el barrio Nueva Ambato, tras la Universidad Técnica de Ambato (UTA), campus Huachi.

Estos negocios están causando varios inconvenientes a los moradores del sector, quienes están cansados de lidiar con los borrachos.

 

 

Quejas

Actualmente hay alrededor de siete establecimientos de diversión nocturna en el barrio, esto a pesar de la existencia de una unidad educativa y de la cercanía con la UTA.

Diego Cabrera, presidente de la urbanización Los Geranios, ubicada frente a los bares y discotecas, explicó que la presencia de estos negocios genera malestar en todos los vecinos.

“Tenemos problemas con el ruido y los libadores, además, que también empezó a proliferar la delincuencia, la venta de drogas, entre otras cosas”, dijo.

El representante del sector indicó que existen peleas frecuentes en las calles y consumo de alcohol en la vía pública, sobre todo, los fines de semana.

 

EL DATO
Alrededor de siete bares y discotecas se ubican en este sector de la ciudad.

 

De igual manera mencionó que las veredas y portones de las viviendas se convierten en urinarios públicos, a esto se suma la cantidad de botellas vacías y basura que dejan las personas que consumen licor en la calle.

Rolando Benítez, morador del sector, dijo que ya fue víctima de la delincuencia en dos ocasiones al tratar de ingresar a su casa, además, recibió amenazas por parte de los libadores que frecuentemente ocupan la vereda obstaculizando el ingreso a su domicilio.

“Ya no podemos aguantar el ruido y las peleas, hasta relaciones sexuales tienen en la calle”, aseguró el vecino del lugar.

Los representantes de la urbanización ya pusieron las quejas respectivas ante el Municipio de Ambato y la Gobernación de Tungurahua, sin embargo, dijo que no han sido escuchados.

 

Respuesta

Trajano Sánchez, director de Gestión del Suelo del Municipio de Ambato, mencionó que en el sector hay una sola discoteca que cuenta con el certificado único de habilitación, los demás estarían atendiendo como cervecerías y haciendo mal uso de las instalaciones funcionando como discotecas.

De igual manera mencionó que el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) en vigencia desde marzo de 2022 sólo permite la instalación de bares y discotecas en la denominada zona rosa que comprende calles como la avenida Manuela Sáenz, Víctor Hugo, José Peralta, Aníbal Granja y Sixto María Durán.

Mientras tanto, Sebastián Rosero, intendente encargado de Tungurahua, dijo que se realizan operativos constantes en todo el cantón y que no se ha determinado ningún negocio clandestino en el sector, de igual manera mencionó que la entrega del permiso de uso de suelo es responsabilidad del Municipio. (RMC)