La zona rosa de Ambato se va para el sur

Una de las zonas es la avenida Aníbal Granja.
Lugar. Una de las zonas es la avenida Aníbal Granja.

Los bares, discotecas y karaokes que se encuentran concentrados en diferentes zonas de Ambato tienen dos años para trasladarse hasta los cuatro sectores definidos por el Plan de Uso y Gestión de Suelo (Pugs) 2022-2033 del Municipio de Ambato.

Esto incluye a locales de diversión que se encuentran en la avenida Cevallos, Ficoa, Miraflores y otros sitios que serían incompatibles de acuerdo a los estudios del nuevo Pugs que entró en vigencia en marzo de este año.

El área considerada como zona rosa se distribuyó en cuatro avenidas: Manuela Sáenz, entre Quis Quis y Pío Baroja; Víctor Hugo, entre Manuela Sáenz y Atahualpa; José Peralta, entre Manuela Sáenz y Atahualpa, y Aníbal Granja, entre la E35 y Sixto Durán Cárdenas (sector Huachi Belén)

Esto de acuerdo a la Ordenanza de Uso de Suelo en el artículo 82 que determina la ubicación de locales de diversión nocturna que incluyen espacios de baile y consumo de alcohol.

 

Lo que dicen en esas zonas

Ante el conocimiento de que estos espacios estarán destinados para la diversión y del consumo de alcohol en las noches hay dos posiciones para los moradores.

Para vecinos como Mario Villacrés que lleva 35 años viviendo en el sector de la avenida Víctor Hugo, esta es una oportunidad de crecimiento porque ya se han instalado algunos locales comerciales y la zona se ha vuelto rentera.

Villacrés dice que la ciudad debe crecer y descentralizarse para que haya mejor crecimiento comercial y no seguir como una ciudad pequeña dónde no hay a donde ir.

En cambio, Gabriela Duarte que vive cerca al parque la Cantera, dice que la llegada de más bares a la zona sería terrible, porque ya sufren desde hace 10 años que se instalaron dos discotecas que solo trajeron riñas, accidentes y peleas, y concentrar a más les quitaría la paz.

En cambio en zonas como la E35, en el sur de Ambato, Víctor Cárdenas dice que esta bien que la zona crezca comercialmente con talleres o locales de consumo masivo, pero traer una discoteca hasta el sector sería imponer desorden e inseguridad como ya ha pasado en otras zonas.

 

Características de la nueva zona rosa

  • Está asignado al suelo con mezcla de actividades residenciales y comerciales.
  • Deber tener desarrollo comercial turístico.
  • Servicios de venta, consumo de licor y entretenimiento.

 

Dueños de discotecas

En cuanto a  los dueños de estos centros de diversión, la preocupación es más grande todavía, debido a que muchos hicieron inversiones muy altas para adecuar sus discotecas, karaokes y bares en sitios como la avenida Cevallos, como para poder reinvertir de nuevo en otros espacios.

Ellos dicen que aún no se recuperan ni del paro de 2019, la pandemia de 2020 y siguen ‘golpeados’ por el paro del mes pasado como para pensar en salir de los espacios donde empezaron con clientela.

Otros como Gina Ulloa, mencionan que fueron a conocer las cuatro zonas para considerar la posibilidad de trasladarse desde La Yahuira hasta esos sectores, pero asegura que de por sí los arriendos ya se anuncian por sobre los 3 mil dólares sin contar con los costos de la reinstalación de un local de diversión.

Ellos mantienen reuniones con las autoridades municipales para que se reconsidere esta disposición de moverlos a sitios donde además de ser costosos, algunos están alejados.

 

 

La avenida Víctor Hugo es otra de las avenidas considera pa
Espacio. La avenida Víctor Hugo es otra de las avenidas considera para la zona rosa.

Respuesta de autoridades

Para Diana Orellana, jefa de Desarrollo de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Planificación del Municipio de Ambato, manifestó que estas nuevas disposiciones están aprobadas dentro del Pugs.

“Estos requerimientos constan en la disposición transitoria tercera de la Ordenanza de Uso y Gestión de Suelo que muestra las razones paras los actuales usos de suelo y el tiempo que tienen para salir en el caso de no ser compatibles”, recalcó Orellana.

Hasta tanto, los locales de diversión, que no son compatibles con el área patrimonial, salen o los bares se ajustan a los requisitos nuevos, el Municipio les otorgará un certificado único habilitante para que no estén fuera del margen legal hasta que se cumplan los plazos establecidos, dijo la funcionaria. (CNS)

EL DATO
Los bares, karaokes y discotecas tienen 
hasta el 2024 para reubicarse.

 

Análisis

Gonzalo Toro, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, aseguó que cambiar de tal forma el funcionamiento de negocios de una zona, que carece de espacios patrimoniales como Ambato, retrasa el desarrollo y pensar en trasladarlos hasta otro sector no se puede dar a corto plazo.

“Lo que deberían hacer las autoridades municipales es reptenciar las zonas ya existentes con requisitos que ayuden a mejorar el servicio y la ocupación de estos espacios”, concluyó Toro.