Se analiza prohibir a los ciudadanos que alimenten a palomas en parques

En el parque Montalvo las personas transitan en medio de las palomas.
SITUACIÓN. En el parque Montalvo las personas transitan en medio de las palomas.

En la reforma a la ordenanza de fauna urbana se está contemplando la prohibición a la ciudadanía de alimentar a las palomas que llegan a los parques de la Ambato.

Aunque el tema aún está en debate, la iniciativa surge a partir de que estas aves son consideradas como una plaga. Así lo dio a conocer Rumiñahui Lligalo, concejal y presidente de la comisión de propiedad, espacios públicos, seguridad y convivencia ciudadana.

 

 

 

Planteamiento

“Es complicado el tema de control de palomas en espacios y parques, siempre hay colectivos que tienen cariño a los animales, pero está comprobado que las palomas son plagas y pueden contagiar de enfermedades al ser humano”, indicó el Concejal.

De ahí que la autoridad aseguró que, “donde hay comida ellas viven, tratamos de incluir esta prohibición para que a la ciudadanía no se le permita alimentarlas y que así puedan migrar a otro territorio y no quedarse en los espacios públicos”, sostuvo.

 

TOME NOTA
Mantener cercanía a estos animales expone al ser 
humano e incluso a otros animales al riesgo de 
contagio de varias enfermedades e infecciones.

 

 

No serán sacrificadas

Lligalo comentó que esta reforma es trabajada de la mano con colectivos protectores de animales, en donde se contemplan estrategias que permitan que estas aves sigan viviendo y reproduciéndose, pero no en espacios urbanos.

El Concejal aseguró que en la ordenanza anterior no se consideró nada al respecto de este tema que hoy sí se está incluyendo.

“No tenemos un numérico aproximado de estos animales o las temporadas donde son más abundantes, pero las observamos en gran cantidad en parques, iglesias y casas botadas donde procrean”, señaló.

 

 

 

Desconocimiento

En un recorrido por el parque Montalvo, en centro de Ambato, se pudo observar a varias personas sentadas alreddor de las palomas.

“A mí no me molestan las palomitas, es bonito el ambiente de los animalitos, mejor es de cuidarlas”, señaló Javier Poaquiza, ciudadano.

Junto a él estaba sentado su amigo Lenin Aimé, a quien tampoco le molestaba la presencia de decenas de estas aves. “No he sabido que transmiten enfermedades, como se les ve bonitas no me imaginaba eso”, aseguró.

En el mismo espacio, una niña jugaba a perseguirlas con un globo, mientras su madre Paola Albán la miraba contenta. “No tenía idea de que pasaban enfermedades, solo sé que no son agresivas y que hay que darles de comer para que se amontonen porque eso les gusta a los niños”, manifestó la mujer. (MAG)

 

 

Transmisoras de infecciones y parásitos

Tomas Romero, médico internista, sostuvo que cuando el estado de salud de las palomas no es óptimo, pueden transmitir enfermedades y contaminar espacios, comida y demás.

“Por esta razón son consideradas plagas urbanas, al punto de ser denominadas como ‘ratas del aire’. Uno de los mayores problemas de las palomas es el efecto corrosivo cuando hay acumulación de su excremento, lo que afecta al patrimonio artístico y arquitectónico de las ciudades”, comentó el especialista.

El profesional aseguró que, “la paloma es una fuente de infecciones de enterobacterias para el ser humano como la salmonella, yersimia, chlamydia, enterobacter, escherichiacoli, staphyllocococus, mycobacterium, que pueden transmitirse al contacto directo con estas aves o sus excretas.

De igual manera, piojos, chinches, ácaros rojos, garrapatas, pulgas, también viven entre el plumaje y alas de estas aves, en cuyo solo vuelo pueden infectar a personas que se encuentren cerca.

“Es importante saber el estado sanitario de las palomas domésticas, específicamente por las distintas especies de parásitos (ecto y endo parásitos) que ponen en riesgo la salud humana”, dijo el médico.

Además, mencionó que las enfermedades provocadas por las palomas en muchos casos son difíciles de diagnosticar, ya que se pueden considerar como una gripe pasajera, ante lo que es importante que el médico realice un chequeo minucioso, pues en algunos casos se ven cuadros que oscilan desde la neumonía con manifestaciones sistemáticas a formas subclínicas y cuados semejantes a los de la gripe, insistió el especialista.