Palomas se proliferan en Ambato

LUGAR. Las palomas hacen sus nidos en los techos de las casas.
LUGAR. Las palomas hacen sus nidos en los techos de las casas.

En diferentes puntos de la ciudad, especialmente en los parques céntricos de Ambato, aumentó la población de palomas urbanas convirtiéndose en una plaga molestosa y peligrosa para la salud.

Su capacidad de reproducirse es tan grande que se ganaron el apodo de ‘ratas del aire’. Es imposible caminar por el centro y no encontrarlas.

Las aves se reproducen cada tres meses y encuban entre tres y cuatro huevos.

A pesar de no existir un censo poblacional de estos animales, a simple vista se nota que su presencia es mayor, así lo indicó Mauricio Vargas, responsable de Parques y Jardines del Municipio.

“Existen más que otras especies de aves en los parques y no es normal que haya tantas. Es difícil controlar la sobrepoblación”, dijo Vargas.

Los principales lugares donde abundan las palomas son: el parque 12 de Noviembre, Cevallos, Montalvo y las calles aledañas.

Inconvenientes

Las heces de estos animales son conductoras de enfermedades respiratorias, así lo indicó la veterinaria Abigail Soria, directora del Albergue Municipal de Mascotas.

Además, sus excrementos contienen ácidos que dañan los edificios y las estructuras, por lo que también son un enemigo de la arquitectura.

Comida

Todos los días, varios ciudadanos se sientan en las bancas de los parques a dar de comer a las palomas. Esta es una tradición para muchas personas que llevan a sus hijos a alimentarlas. En los kioscos de los alrededores se vende maíz para las aves.

José Sánchez va con su hija al menos una vez a la semana a tirar comida a las palomas. “Si me di cuenta que hay más, pero yo no sabía que podía ser peligroso”.

Marcela Suárez, que transita todos lo días por el parque Montalvo dijo, “es terrible la cantidad de palomas que hay y que te vuelan por encima, a mi realmente me parece un animal sucio y deberían hacer algo para bajar su población”.

Soluciones

Según la Directora del Albergue Municipal de mascotas por el momento se está trabajando en la ordenanza que regula y controla la tenencia responsable de mascotas y la fauna urbana. Cuando esté lista se podrán tomar acciones frente a este inconveniente.

Mientras tanto se recomienda a la ciudadanía no darles de comer, “cuando ya no tengan como alimentarse van a migrar y la población disminuirá”, agregó Soria.

Además, se debe hacer mantenimiento en los techos de las casas ya que ahí suelen hacer sus nidos. (APQ)

EL DATO

Los excrementos de paloma crean moho y deterioran los edificios.

TOME NOTA

La superpoblación palomar provoca que haya gran competencia por buscar sitios seguros para anidar. Esta tensión provoca estrés, enfermedades y plagas de parásitos entre los animales.