En Ambato se construye la casa de la música

Casa de la música Ambato
Obra. Esta casa será un espacio para la música.

Una casa patrimonial que data de 1980 es remodelada en el proyecto ‘Rehabilitación y puesto en valor del Peral 1’, donde funcionará la ‘Casa de la música popular y contemporánea‘. Este nuevo centro cultural se ubicará en las riberas del río Ambato, en Ficoa.

En el interior de la casa habrán salones para talleres de música, auditorio, bibliotecas, espacios para prácticas individuales, cafetería y servicios higiénicos.

En la parte externa contará con una plaza y ágora cultural, espacios lúdicos, áreas recreativas inclusivas y parqueadero, también exisitirá con un ascensor para silla de ruedas y un acompañante.

Casa música Ambato
Trabajos. Esta casa patrimonial es reconstruida y se convertirá en un centro cultural.

Impresiones

Edgar Castellanos, músico ambateño e integrante de la banda Mamá Vudú, mencionó que la readecuación de esta casa es una buena noticia. “Desde luego siempre hay escepticismo porque no sabemos cuáles son los entretelones atrás de eso, cuál es el alcance de la obra, qué tipo de administración va a llevar, pero por el momento es una buena noticia, ya nos preocuparemos en el futuro para criticar lo que se haga mal y alegrarnos por lo que se haga bien”, dijo Castellanos.

Para Castelllanos, la música es un espacio de diálogo, de intercambio de ideas, de emociones, por lo que no solo se debe preocupar por la infraestructura, aunque también es importante.

“La expectativa que yo quisiera tener, desde luego, que haya una estructura adecuada, salas de ensayos, estudios de grabación, espacios para la ejecución en directo, donde la gente se encuentre, etc., pero también que haya una visión abierta, donde se entienda la problemática de los músicos”, comentó.

Mientras que para Christian Villacis, músico ambateño y parte de Contragresor, la casa de la música es un espacio muy bueno, siempre y cuando se maneje bien la administración. “Si va a funcionar de la menera adecuada es un apoyo tremendo para las bandas ambateñas, para los jóvenes que quieran hacer música”, dijo Villacis.

 

La inversión es de 1,5 millones de dólares en un área 
de construcción de 17.000 m2.

 

Además, mencionó que siempre lo más complicado es encontrar un lugar para ensayar y conseguir los instrumentos.

“Es una gran idea para que Ambato vuelva a ser cuna de grandes músicos. Esperamos que la administración de la casa sea de la mejor forma y que no se vuelva un monopolio, sino se dé apertura para todos los músicos”, dijo.

Espacio

Con una inversión de 1,5 millones de dólares en un área de construcción de 17.000 m2, el proyecto contempla trabajos de reestructuración en las instalaciones eléctricas, colocación de piedra pishilata en los muros, cubiertas de madera, cielo raso, la construcción de diversos sitios administrativos como: guardianía, bodegas y oficinas, además de la implementación de nueva baldosa, porcelanato, entre otros.

 

Casa música Ambato
Espacio. Los trabajos continúan.

Patricio Molina, contratista, mencionó que la obra avanza con un 70% de ejecución en la parte física. “Hemos realizado el reforzamiento de toda la estructura con unas vigas perimetrales de hormigón, cambiamos el bareque en mal estado, reforzamos los balcones con hormigón nuevo e hicimos unos anclajes para sostener las vigas entre piso”, comentó.

La próxima semana se iniciarán los trabajos de enlucido en la parte interna y externa de la casa, previo a la colocación de la cubierta de madera que en su mayoría es nueva. (GI)