El ajo macho alcanza un precio récord en los últimos años en el Mayorista de Ambato

El quintal de ajo macho alcanzó los 350 dólares en el Mercado Mayorista de Ambato.
Ventas. El quintal de ajo macho alcanzó los 350 dólares en el Mercado Mayorista de Ambato.

El quintal de ajo macho alcanzó un precio récord de 350 dólares en el mercado Mayorista de Ambato, se estima que el valor seguirá aumentando hasta mayo.

El quintal de ajo macho alcanzó un precio récord en lo que va del año, así lo aseguran agricultores y comerciantes en el Mercado Mayorista de Ambato.

Este producto nacional que llega desde Cunucyacu, Pucará, Llangahua, Esperanza, entre otros sectores del cantón y el país ayer, jueves 11 de abril, se vendió en 350 dólares el quintal.

Según las listas de precios referenciales del Mercado Mayorista, el precio del saco de ajo macho subió paulatinamente desde 60 dólares en 2022, alcanzando los 160 dólares en julio de 2023 y los 230 dólares en diciembre, también del año pasado.

 

EL DATO
En el Mayorista también se vende el ajo chino que cuesta 100 dólares menos que el nacional.

 

Situación

La escasez es el factor principal que desencadenó el incremento del precio del ajo macho ecuatoriano, por ende, se prevé que su valor siga incrementando hasta mediados de mayo para luego disminuir.

José Capuz, agricultor y comerciante del Mayorista, contó que la producción de ajo es muy delicada y que muchas personas perdieron sus cosechas por la sequía registrada a finales del año anterior.

“Yo mismo perdí más de 4 mil dólares en un cultivo”, aseguró el productor, además, dijo que cada vez menos gente se dedica a cultivar este producto en los sectores altos de Ambato.

Las ventas de este producto también han bajado por su precio, muchos de los consumidores prefieren el ajo chino que actualmente cuesta alrededor de 240 dólares el quintal. 

Este producto al estar seco puede durar hasta tres meses embodegado a diferencia del otro que en 15 días empieza a germinar y ya no es apto para la venta.

En los mercados el precio de la libra de ajo nacional es de cuatro dólares con cincuenta centavos o más caro. Manuela Pandi, comerciante, contó que cada vez más gente prefiere el ajo chino, aunque no tenga el mismo sabor.

“Mientras más caro está, menos gente compra ya no es tan rentable como antes el ajo, en todo el día no he vendido nada”, mencionó.

 

TOME NOTA
El sabor del ajo ecuatoriano es muy concentrado, por lo que solo se necesita un ‘diente’ para sazonar.

Agricultura

Desde el Ministerio de Agricultura, se dio a conocer que en Tungurahua el cultivo de ajo viene disminuyendo debido a la mala calidad de la semilla, lo cual produce también la contaminación del suelo con una amplia gama de patógenos como hongos y nemátodos que provocan que el suelo no pueda recibir más de un ciclo de cultivo pudiendo ocuparlo nuevamente en 12 años.

De igual manera se detalló que actualmente en Pilahuín hay alrededor de 50 productores constantes y alrededor de 60 productores esporádicos con un promedio de superficies de siembra de 0.1 hectáreas por productos.

No solo en el Ecuador existen problemas con la producción del ajo, pues en Perú, Argentina y España también se registra un incremento de precios a causa de una oferta inferior y especulación. (RMC)

 

 

Calidad

El ajo ecuatoriano se clasifica en macho y hembra y la diferencia entre estos es que la hembra tiene más ‘dientes’ en un racimo y el macho tiene una o dos pepas grandes, además, de la concentración del sabor y el olor de este.

Para hacer medio litro de aliño se necesitarán solo cinco dientes de ajo ecuatoriano, en cambio si lo hace con uno extranjero se utilizarán hasta 15 ‘dientes’ para lograr el olor.