Producción de ajo se pierde en Tungurahua

El ajo se produce mínimamente en la zona alta Chibuleo.
SITUACIÓN. El ajo se produce mínimamente en la zona alta Chibuleo.

Observar a los comuneros de Pilahuín, Chibuleo y San Francisco cosechar por quintales el ajo para luego pelarlo y llevarlo hasta el mercado Mayorista quedó atrás.

Lo que antes fue una fuente de ingreso económico para las familias que viven de la agricultura, ahora lo han remplazado por cultivos combinados y ganado en pequeñas cantidades.

 

 

 

La razón

Manuel Mesías vive en Chibuleo, tiene 32 años y recuerda que junto a su padres cosechaba hasta 50 sacos de ajo para luego llevarlos al Mayorista, producto que era apreciado en la Costa ecuatoriana.

Pero eso quedó atrás, ahora su padres son adultos mayores y cultivan habas, arvejas y alfalfa, actividades que combinan con otros oficios para vivir.

Es que para él, como para varias familias de estas comunidades, la siembra del ajo les representaba mucha inversión, la espera de que la tierra vuelva a regenerarse para una nueva cosecha y el injusto pago que les daban en el mercado por ser productores.

Juan Pablo Chiza es otro productor que quiso mantener la venta de su ajo, pero el contrabando de este producto que venía desde el Perú hizo que dejara de hacerlo, y ahora solo abastece a pequeñas tiendas de la zona.

Chiza ha comprado tres cabezas de ganado porque es menos costoso mantenerlos, aunque reconoce que la sobreproducción de leche se debe a que todos se inclinaron por esta actividad.

Quienes quieren dedicarse aún a esta siembra lo hacen en las zonas altas de estas comunidades, porque a decir de Chiza y Mesías es una tierra más virgen que ayuda a producir de forma más fácil este producto.

 

TOME NOTA
Hasta hace 15 años Pilahuín, San Francisco, Chibuleo 
y Juan Benigno Vela, eran sectores altamente productores de ajo.

 

En el mercado

En cambio, para los comerciantes dejar de vender ajo no es posible, por lo que tienen que abastecerse de este producto así sea de otro país.

Es el caso de Mercedes Miranda, una comerciante mayorista, que recuerda lo apreciado que era el ajo ambateño hasta hace una década, pero ahora ya no se produce como antes, por lo que se abastece de otras zonas.

Miranda inclusive habla de costos, pues dice que el valor del ajo local es alto y en algunas épocas llega a costar hasta 100 dólares el saco.

 

EL DATO
Según el chef Gabriel Padilla, el ajo ecuatoriano no 
solo es durable, sino que su sabor es tan concentrado 
que basta un ‘diente’ para sazonar.

 

Las autoridades

Respecto del contrabando de este producto y otros productos desde Perú, el intendente Alex Manzano dijo que desde las Aduanas se hace controles para que estos no entren de manera ilegal a los mercados de la localidad, sino regulados por las Aduanas.

Sobre el ingreso al mercado Mayorista, el gerente de este centro de acopio, Javier Ortiz, dijo que ante la alta demanda que tiene los  productos como el ajo y por la baja producción que existe en la provincia, hay ajo que ingresa al mercado con cupos limitados y confirmando su procedencia en el caso de ser extranjero.

“Este producto llega a nuestro mercado para abastecimiento y siempre y cuando el comerciante justifique la procedencia del mismo, por lo que se hace controles al respecto para evitar producto de contrabando”, dijo Ortiz.

 

 

Por qué hay baja producción

El director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Edisson Cobo, reconoce que la matriz productiva de la provincia ha cambiado por la diversificación de siembra que han hecho los agricultores, y por eso se buscan alternativas de abastecimiento dentro del marco legal en el mercado.

El funcionario está consciente que los agricultores le apuestan a otro tipo de actividades en el campo, como la ganadería o cambiaron sus cosechas por productos más dinámicos como la fresa y la mora.

El técnico de Agrocalidad, Santiago Barrera, manifestó que los productos que se dan dentro de la zona ecuatoriana son revisados con el fin de garantizar su calidad para el consumo humano, en cuanto a los exportados no tienen competencia sobre eso. (CNS)

 

 

Beneficios de consumir ajo

​​El ajo, al machacarse, produce una sustancia química llamada alicina, que otorga muchos beneficios a la salud por su efectividad para el tratamiento de ciertas afecciones. También provee vitaminas, principalmente B6, C y en menores cantidades, ácido fólico, pantoténico y niacina.

El ajo tiene un efecto diurético y hace que la sangre fluya mejor por las arterias. Por eso se recomienda su consumo a personas con hipertensión arterial, taquicardia y arteriosclerosis. A pesar de ello, es bueno saber que está contraindicado si hay hemorragias. También podría reaccionar mal con algunos medicamentos como antivirales y la ciclosporina. En esos casos, es mejor consultar con un médico antes de consumirlo con fines terapéuticos.

 

 

 

Las diferencias del ajo ecuatoriano

Omar Velasteguí, ingeniero agrónomo, dice que una ama de casa puede diferenciar entre el ajo peruano y el ecuatoriano.

Esto porque el ajo ecuatoriano se clasifica en macho y hembra y la diferencia entre estos es que la hembra tiene más ‘dientes’ en un racimo y el macho tiene una o dos pepas grandes, además, de la concentración del sabor y el olor de este.

En cambio el peruano es más seco y hay una sola variedad, por ejemplo, para hacer medio litro de aliño se necesitarán solo cinco dientes de ajo ecuatoriano, en cambio si lo hace con el peruano se utilizarán hasta 15 dientes para lograr el olor.