Accidentes de tránsito en Tungurahua registran más fallecidos

De enero a julio de 2023 se han registrado 44 muertos en las vías de la provincia.
Situación. De enero a julio de 2023 se han registrado 44 muertos en las vías de la provincia.

Los siniestros de tránsito en Tungurahua han disminuido un 15% en lo que va del 2023, según los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Las cifras revelan que desde enero hasta julio de 2022 se registraron 637 accidentes en las vías de la provincia, mientras que, en el mismo periodo, pero del presente año, este número bajó a 543.

A pesar de esto el número de lesionados y muertos se mantiene alto. Las estadísticas indican que en el 2022 fueron 398 los heridos frente a 365 del 2023, en cambio las muertes han aumentado de 41 a 44.

 

Casos

El lunes 5 de julio de este año se registró la muerte de seis personas en un accidente vial registrado en el Paso Lateral Sur de Ambato. Ocho personas más resultaron heridas en este mismo siniestro.

Todo ocurrió luego de que un vehículo se estrellara de frente contra un bus interprovincial.

Otro accidente ocurrió el martes 18 de julio de 2023 cuando dos hombres de 27 y 44 años resultaron heridos en Samanga, salida norte de Ambato.

La emergencia fue atendida por el ECU 911, entidad que se despachó a personal policial y de socorro.

Al parecer, lo mojado de la calzada habría generado la pérdida de pista de uno de los automotores involucrados.

 

 

  • Accidentes de tránsito

 2022                 2023

637                    543

  • Lesionados

2022                 2023

398                    365

  • Muertos

2022                 2023

41                      44

Fuente: ANT

Elaborado por: Diario La Hora

 

Análisis

César Arias, experto en movilidad, mencionó que las cifras de la ANT determinan que los accidentes de tránsito son cada vez más violentos en Tungurahua.

Uno de los factores que podrían incidir en lo que está ocurriendo es el estado de las vías como la E-35 de cuatro carriles, en la cual los conductores viajan irrespetando los límites de velocidad.

“Al ampliar las vías se mantuvieron las velocidades de diseño originales, sin tomar en cuenta que una vía más ancha da la impresión de poder ir más rápido, esta falsa percepción puede ocasionar accidentes más graves”, dijo el experto.

Ante esta realidad, Arias comentó que es necesario que se realicen nuevos estudios para determinar límites de velocidad actualizados en carreteras con mayor índice de siniestralidad.

De igual manera explicó que la ubicación de radares es una buena opción para disminuir los accidentes, siempre y cuando estén colocados de manera adecuada.

 

Más datos

En julio la mayor cantidad de accidentes de tránsito se dio por que los conductores estaban desatentos y prestando atención al celular, pantallas, comida u otro elemento distractor.

Mientras tanto, los días en los que más siniestros se registran son los sábados y domingos entre las 19:00 y 05:00. (RMC)